Gotham 3×10: Time Bomb

Gotham 3x10: Time Bomb

Gotham 3x10: Time Bomb

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

La boda de Mario y Lee se acerca, pero alguien parece que quiere acabar con el anciano patriarca Falcone. Mientras, E. Nygma llevará a cabo su venganza y Bruce descubre el secreto de la misteriosa llave.

Coder Credit

Gotham vuelve esta semana a sus orígenes con un capítulo que más que cerrar una trama -lo normal que debería suceder ante el inminente descanso de navidades-  parece que la abre. No solo volvemos a traer a la Corte de los Búhos al escenario principal, sino que el mafioso más famoso de la ciudad ha vuelto para marcar su territorio.

Porque faltan tan solo un par de días para que la boda de Mario y Lee tenga lugar y junto con Carmine están ultimando todos los detalles. Parece que todo está listo, incluso la cena del ensayo, pero cuando una bomba estalle en el coche de los tres todo se pondrá patas arribas.

Carmine quiere encargarse, a pesar de estar retirado, de encontrar al culpable usando sus viejos métodos. Jim intenta convencerle de que deje a la GCPD hacerse cargo, pero solo obtiene un día. Un día no es suficiente, pensamos todos, más cuando la GCPD parece un pollo sin cabeza tras la detención de Barnes. Bullock mantiene caliente el asiento temporalmente, ¿o quizás está predestinado a ser el siguiente capitán? Desde luego no parece que los hombres y mujeres que ocupan ese despacho duren demasiado.

Las pistas llevan a Harvey y Jim hasta la casa de un ex-soldado, pero ya ha muerto, sin embargo descubren algo de vital importancia: Carmine no es el objetivo, lo es Mario. Aquí comenzará el auténtico nudo del capítulo, donde vemos como el doctor tendrá que hacer frente a varios intentos de asesinato, algunos de los cuales parecen extremadamente profesionales, y un Jim que sospecha de él. Si Mario es tan bueno como todo el mundo dice, ¿quién y por qué va detrás de él? Sin embargo son unas dudas que no dejan clara la culpabilidad del médico, como ha ocurrido en otras ocasiones y que nos deja cuestionándonos a nosotros mismos si solo son los celos exacerbados de Jim.

gotham-3x10-time-bomb

El asunto se resuelve, cómo todo el capítulo, de forma rápida y extraña. Jim consigue detener a uno de los asesinos y aunque este se niegue a hablar, Carmine tendrá sus propios métodos. El mafioso lleva más años controlando la ciudad que nadie y tiene sus sospechas sobre quién está detrás de todo, lo confirmará al extraerle un diente al detenido y descubrir un búho en él.

Jim respira tranquilo, o parcialmente tranquilo hasta que Lee llama a su puerta. Vuelve a sonar la melodía de una despedida que hemos visto ya demasiadas veces. Cómo dice Lee, quizás es porque nunca lo han hecho apropiadamente. Esta vez el beso de ella sí que suena a verdadera despedida, la médica está dispuesta a cerrar ese capítulo de su vida e iniciar uno nuevo y Jim parece aceptarlo.

Lo que ninguno sabe es lo que realmente sucede con Mario, el hombre ve como su prometida sale del apartamento de su ex y comienza a escuchar unas voces en su cabeza que le dicen que ella ama a Jim. Cuándo unos jóvenes llegan para robarle, Mario eleva  uno de ellos por encima de su cabeza mientras sus ojos se vuelven rojos y grita que Lee le ama a él. Ya reconocemos los síntomas, Mario está infectado con la sangre de Alice Tetch.

Interesante giro del guion que, sin embargo, parece destinado a que ocurra lo que todos sabemos que ocurrirá: Lee volviendo a los brazos de Jim, aunque quizás tarde más de lo que preveíamos. Mario quedará fuera del juego en algún momento, al menos mientras se busca una cura y serán sus acciones inmediatas las que en realidad resuelvan su destino.  Pero, ¿se resolverá todo esto la semana pasada o será una trama que volverá en Febrero?

Por su parte Carmine nos deleita con una de las mejores escenas, reuniéndose con Kathryn, de la Corte de los Búhos. Obviamente quiere saber por qué su hijo ha pasado a ser un enemigo, cuando ambos han sido grandes aliados. La mujer no aclara demasiado y le promete que su hijo estará a salvo por ahora. Pero Carmine le asegura que si su hijo sufre algún daño, irá tras ella con todo lo que tenga, da igual ganar o no, Gotham se convertirá el infierno en la tierra. Brillante actuación de John Doman, uno de los mejores actores con los que cuenta Gotham y que para nuestra desgracia ha sido totalmente apartado.

Viendo la situación general, y recordando un episodio anterior donde Mario tenía una herida en el cuello, puede que Mario se auto contaminara con la sangre de Alice. Qué papel juega en esto la Corte de los Búhos y si Mario conoce de la existencia de estos, serán dudas que se resuelvan, puede que la semana que viene si tiene lugar la esperada boda.

gotham-3x10-time-bomb

Pero la Corte de los Búhos tiene más problemas, Bruce y Selina han descubierto que la llave que encontraron en el collar que robó Ivy está relacionada con ellos. Sin embargo, los malos malísimos que fueron tras ellos y que ahora han secuestrado a Ivy, no son tan malos como parecen. Son la Whisper Gang, antiguos ucranianos que controlaban Gotham junto con la Corte hasta que estos les traicionaron. La llave, es crucial para encontrar "algo" que puede destruir a la Corte y tras esta información, Bruce pide desesperado una alianza. No obstante, un par de escenas después, dos miembros de la Whisper Gang, incluido el líder, son asesinados por un hombre enmascarado de la Corte de los Búhos.

No niego la importancia de la Whisper Gang en la mitología de Batman, pero la inclusión de esta forma ha sido realmente triste y forzada. Bruce podría haber descubierto que abría esa llave de cualquier otra forma que no implicase introducirnos un nuevo grupo de mafiosos.

gotham-3x10-time-bomb

Pero la parte más interesante ha venido de mano de E. Nygma y Barbara. Cómo si de una película de Saw se tratase, Edward está dispuesto a cobrarse su venganza contra Butch y Tabitha, mientras Barbara trata de encontrarles antes de que sea demasiado tarde. A Edward le da igual que Butch niegue conocer a Isabella, está seguro de que ha sido él, su plan en fácil: romper su corazón justo antes de matarle. Pero, viendo que el asunto no termina de funcionarle, coloca la mano de Tabitha en una guillotina, si Tabitha pulsa un botón, podrá librarse de la guillotina pero matará a Butch; si no la pulsa, perderá la mano, pero ambos podrán seguir vivos de allí.

Todos esperábamos lo que Tabitha dijo, Butch le cae bien, pero no le ama, no tanto como para perder su mano. Así que en su último minuto de vida, Butch se despide de ella con todo el cariño y amor de su corazón y grita a Edward acerca de cómo disparó a Isabella, intentando herir al científico que se queda petrificado al darse cuenta que realmente no fue Butch el que mató a su amada. ¡Sorpresa! Tabitha no pulsa el botón y pierde su mano, Barbara llega y Edward se marcha, reordenando sus pensamientos.

gotham-3x10-time-bomb

En el hospital, Barbara piensa y acierta, tras las declaraciones de la criada de Oswald, sabe que es él quién está  detrás del asesinato de la bibliotecaria. Con semejante información, no solo pueden reclamar el hueco que quieren, sino convertir Gotham en el mayor campo de batalla que hayamos visto.

Erin Richards magnífica, estupenda, y un sin fin de adjetivos más, que describen su actuación en este capítulo. Sus frases finales hacen que un escalofrío recorra nuestra espalda. Cuidado Oswald, todos los ojos están puestos en ti.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué opináis que le ha ocurrido a Mario? ¿Podrá Bruce aclarar su relación con Selina? ¿Supondrá Barbara una auténtica rival para Oswald? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.