Gotham 3×09: Executioner

Gotham 3x09: Executioner

Gotham 3x09: Executioner

Series: Gotham

3 Stars

Summary

El capitán Barnes se convierte en el verdugo de la ciudad, encargándose de todos aquellos a los que él considera culpables, aunque la justicia no. Jim tratará de atraparle, pero no lo tendrá fácil. Por otro lado Ivy hará una visita a su vieja amiga y Ed tendrá que hacer frente a la muerte de Isabella.

Coder Credit

Si hay un adjetivo que defina a la perfección este capítulo de la tercera temporada de Gotham es "previsible". Absolutamente todo en él se veía venir, lo cual es una auténtica lástima pues podía haber supuesto el inicio del fin de la trama de la primera parte, pero ahora parece que volvemos a estar en la casilla de salida.

Después de los eventos de Blood Rush, todos estábamos esperando que el gran momento del capitán Barnes llegara. La justicia no funciona en la ciudad de Gotham, algo que nos quedó claro desde la primera temporada y entre la impotencia por no poder hacer nada al respecto y la sangre de Alice, Barnes decide convertirse en el verdugo de una ciudad que necesita ser limpiada.

Así que desarrollamos un capítulo donde parece que, efectivamente, Barnes sigue haciendo de las suyas, mientras Jim sospecha de él tras las últimas palabras del Dr. Symon, a pesar que ni siquiera Bullock le crea.

En busca de pruebas para incriminar a Barnes, Jim se cuela en su oficina y descubre los archivos del caso de Alice. Barnes le pilla in fraganti y le interroga sobre las últimas palabras del doctor. Jim nunca ha sido un gran mentiroso, aunque él piense que si su cara le delata, por eso cuando Barnes le pide que vaya con él a buscar a un sospechoso en el caso del Dr. Symon, todos esperábamos lo peor.

Efectivamente las cosas van avanzando según lo planeado. Barnes expresa su angustia con respecto al poder judicial de Gotham e intenta que Jim, que ya estuvo en su lugar, vuelva a ese lado oscuro donde la justicia la marcan dos placas de policía. Sin embargo el detective ha vuelto a ver la luz tras la experiencia extra sensorial que implicaba el tan ansiado encuentro paterno. Una pena, piensa Barnes.

El patrón está claro, Barnes acaba desvelando sus cartas contra una pobre víctima, es la última oportunidad para Jim. Pero el detective permanece firme, dejando claro que el capitán podrá curarse una vez encuentren la cura para la sangre de Alice. Sin embargo Barnes no quiere cura y así empieza una serie de tiroteos que acaba con Jim escapando y llamando a Bullock para que vaya en su ayuda.

gotham-3x09-executioner

Gracias a Lee y el resto de la GCPD, Harvey consigue acorralar a Barnes. Jim aprovecha una distracción y dispara -no a matar- a su capitán. Barnes acabará en el lugar en el que debe estar, Arkham, a esperas de que alguien encuentre una cura, si es que existe.

Desde el cuarto capítulo de esta temporada sabíamos que el capitán acabaría convirtiéndose en un auténtico monstruo. Nos fueron ofreciendo pequeñas pizcas de ira, rabia y muebles aplastados, pero no fue hasta la semana pasada cuándo por fin estalló la bomba de relojería. Ahora lo que faltaba era verla actuar y poner patas arriba la ciudad de Gotham, convertirle en un auténtico villano. Pero nada de eso ha ocurrido. Barnes se va tan rápido como ha llegado, de una forma tan triste que hasta parece patética. ¿En serio con la super fuerza del capitán Jim puede resistir sus golpes y hacerle algún daño? ¿Es acaso Jim Gordon Superman enmascarado?

La tercera temporada de Gotham, que empezó de forma prometedora, está diluyéndose en un mar de previsibilidad y precipitación. Previsibilidad porque apenas nos estamos llevando sorpresas en los cuarenta minutos de capítulo, precipitación porque los villanos que presentan: Fish Mooney, Tetch y ahora Barnes, apenas han durado un par de capítulos cada uno. Si la segunda temporada de Gotham triunfó tanto fue, no solo por el nivel de actuación de sus villanos (aunque Benedict Samuel no alcance a Cameron Monaghan tampoco es que haya una diferencia abismal entre ambos), sino porque coherentemente presentaron a un grupo coordinado que duró toda la primera mitad de la temporada. A pesar de las bajas que se fueron sucediendo, el cerebro era el mismo. A falta de dos capítulos para el final de la primera mitad de temporada habrá que ver si rescatan a algunos de los ya conocidos o si estos solo sirven de transición para presentar el problema con el que tendremos que encontrarnos en la siguiente tanda de capítulos.

Por otro lado Ed tendrá que hacer frente a la muerte inesperada de Isabella. Oswald está ahí para ser el perfecto hombro sobre el que llorar e incluso le añade en su cuadro oficial de alcalde, pero Nygma no es capaz de superar la muerte de su amor. Cobblepot le sugiere pues que trate de poner cierre al asunto y para lograrlo Ed va hacia el cruce donde la mujer perdió la vida, para despedirse de ella.

No solo es extraño que Isabella se quedara dormida a una distancia de cuatro calles de su casa, sino que un vagabundo le confirma que oyó a la mujer gritar. Ed sospecha del asesinato y lo confirma al ver que los cables de los frenos del coche están rotos. Así se lo comunica a un Oswald que ve tambalearse su relación, pero para su tranquilidad E. Nygma ha puesto su ojo en Butch (que desapareció y nunca más volvimos a saber de él). Oswald respira aliviado y le promete encontrar a su antigua mano derecha y que Isabella obtenga la justicia que merece.

No voy a entrar en el tema de la inclusión de Isabella de la que ya he hablado en anteriores reviews y que me sigue pareciendo innecesaria (en cuanto a su parecido con Kringle), pero sí de la previsibilidad de los hechos que tienen lugar como consecuencia de su muerte. Es cuestión de tiempo que Ed acabe descubriendo quién se encuentra realmente detrás del asesinato de su amada y Gotham se convierta en el escenario de la guerra entre Pingüino y Ed. La única duda que nos queda es si mientras busca a Butch, Ed acabará cayendo en los brazos del alcalde.

gotham-3x09-executioner

Lo más interesante del capítulo ha venido de mano de una Ivy a la que por fin hemos visto actuar. Su mejor momento, al inicio, cuando consigue dejar K.O. al hombre al que pretende robar y comienza a hablar de plantas, queda oculto por mostrarnos que en su interior sigue siendo una niña torpe y en parte inocente. El robo de una esmeralda hará que acabe junto con Selina y Bruce huyendo de unos malos demasiado preocupados en la joya.

Bruce consigue convencerla para devolver la joya, tras comprársela por un precio irrisorio, pero descubre que el hombre al que se la robó ha sido asesinado. En su frustración Selina tira la joya y descubre una llave oculta. Sin saber qué puede abrir esa llave, los chicos son objetivos por lo que Bruce ofrecerá a las chicas un lugar seguro donde quedarse, mientras Ivy piensa lo divertido que es que ambos estén saliendo.

Esperemos no solo que Ivy cobre más protagonismo sino que esa torpeza quede finalmente de lado para mostrarnos a la auténtica ladrona y asesina en la que se convertirá.

gotham-3x09-executioner

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis que veremos en estos dos capítulos que nos quedan? ¿Caerá Ed en los brazos de Oswald? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.