Gotham 2×22: Transference

Gotham 2x22: Transference

Gotham 2x22: Transference

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Gordon, Bruce y Lucius permanecen en Indian Hill mientras la GCPD no actúa. Lo que no sabe Gotham es que pronto van a vivir el despertar de los monstruos.

Coder Credit

El pasado 23 de mayo Gotham despedía su segunda temporada de una forma muy similar a como lo hizo en la primera temporada. El gran evento que se venía desarrollando durante toda esta segunda mitad de temporada acaba por no serlo tanto, pero a vísperas de lo que podría ser un gran inicio de la tercera temporada.

Empezamos el capítulo justo como acabó la semana anterior. Gordon atrapado con Strange y Lucius y Bruce con Edward Nygma. Los dos secuestradores tienen una misión, averiguar que saben sobre Indian Hill, su relación con Wayne Enterprises y en última instancia, ¿quién dirige Wayne Enterprises? Los métodos, diferentes, Nygma usará la amenaza del gas venenoso (qué al final se quedará en nada) y Strange con algo de suero de la verdad.

Pero particularmente Strange puede ser el peor empleado jamás. Habla demasiado y eso en determinados trabajos no es bueno. Las pequeñas pistas e informaciones que da sobre el famoso “Consejo Secreto” que dirige Gotham en las sombras no hará más que incrementar la curiosidad de Gordon y Bruce, que por supuesto tendrá esa particular cruzada en la tercera temporada.

Strange ordena que sus experimentos sean transferidos a las instalaciones del norte del estado y pone en marcha una bomba que acabará no solo con Arkham sino con gran parte de la ciudad por los elementos radiactivos de Indian Hill. Por su parte Fish, conocedora de sus extrañas y recientes habilidades, espera el momento oportuno para escaparse. Cuando es capaz de tocar a Peabody, Fish consigue escapar.

gotham-2x22-transference

Aunque nos hubiera gustado un enfrentamiento  con algo más de sangre entre Peabody y Strange, todo se quedará en un codazo que acaba con la ayudante por los suelos. Fish consigue llegar al autobús donde están todos los monstruos, parece su salvación, pero con la activación de la bomba todo el recinto está bloqueado.

Selina, probablemente el personaje más inteligente de toda la serie, libera a Bruce, Gordon y Lucius. El enfrentamiento entre Firefly y Mr. Freeze nos ha sabido a poco, pero ha sido uno de los momentos con más acción del capítulo. Con Strange confesando la activación de la bomba, Gordon y Lucius se disponen a desactivarla, a pesar de las advertencias del doctor, que prefiere destruir media Gotham con tal de que esos seres no vean la luz. Nygma será el encargado de abrir las puertas bajo coacción de Gordon y Fish tendrá la oportunidad perfecta para escapar.

gotham-2x22-transference

¿Y dónde diablos está la GCPD? Pues como es habitual, siendo engañada. En esta ocasión por Basil/Clayface, que con el rostro de Gordon es capaz de engañar hasta a su propio amigo Bullock. Y eso que su interpretación es nefasta (no tanto la de Ben McKenzie que ha interpretado a dos versiones de su personaje muy distintas). Será Barbara, que ahora trabaja con el Pingüino, la que se dé cuenta de que ese no es su ex.

Por fin la GCPD vuelve a Arkham para salvar al verdadero Gordon, el cual ha conseguido con Lucius desactivar la bomba. Peabody que permanecía inconsciente dijo la palabra agua y eso es lo que hicieron los dos genios, echar agua en la bomba. El truco funcionó por pura suerte, pues lo único que Peabody demandaba era que necesitaba agua.

gotham-2x22-transference

Sin embargo la GCPD tiene problemas más grandes, Fish escapando con un gran autobús lleno de monstruos. En este momento de estrés más absoluto, quizás cuando haga más falta, a Gordon se le ocurre que es una buena idea irse a buscar a Lee. Qué sí, que es cierto que en Gotham no paran de ocurrir cosas raras, pero hombre que tu amigo está en mitad de una crisis, espera aunque sea veinticuatro horas… Gordon se marchará con el coche de Bullock (encima robando) y el único consejo que le deja es que se pele ahora que tiene un cargo importante.

Siempre hemos dicho que en Gotham los villanos ganan, pero es que Transference nos ha enseñado que si no es por ellos ¿quién salvaría Gotham? La persecución de un solo coche policial a Fish ha sido de risa y menos mal que ha llegado el Pingüino con toda su corte para parar el autobús. Si es el mejor se tiene que decir y punto. El problema vendrá cuando del autobús salga Fish provocando el desmayo del mismo.

gotham-2x22-transference

Momentos después una vagabunda abrirá el bus ante los ruidos de su interior. Los monstruos han escapado y ahora inundan Gotham, y uno particularmente tiene el mismo rostro que Bruce.

Terminamos pues una segunda temporada de Gotham que ha sido bastante mejor que la primera. El hecho de tener un hilo conector coherente a todos los capítulos ha hecho que el espectador pudiese engancharse más a una historia que necesitaba precisamente esto, contar una historia.

A pesar de que la segunda mitad no ha sido mala, la primera con las actuaciones de Cameron Monaghan, Erin Richards o James Frain, la dejan en un nivel muy superior. Maniax! Fue todo un acierto y lo mejor que le ha pasado a Gotham hasta ahora. La segunda temporada se ha mostrado dispersa, sin explotar todo su potencial pero nos promete grandes cosas para el inicio de la tercera temporada, igualándose quizás en nivel a esta primera mitad.

No puedo marcharme sin mencionar lo mucho que está creciendo David Mazouz como actor en esta serie, de un niño que apenas me convencía en los primeros capítulos a ver un pequeño Batman en potencia. Barbara Kean, a la cual no soportaba, se ha convertido en uno de los personajes más interesantes, Gotham ha sabido redirigir su papel en esta temporada de una forma magnífica y espero que no quede olvidada en la futura temporada. De Cory Michael Smith o Robin Lord Taylor, sobran las palabras, son con diferencia lo mejor de la serie, así sin más.

gotham-2x22-transference

En el otro lado Lee y Bullock siguen sin conseguir un desarrollo propio y quedan como meros apéndices de Jim, a pesar de que sobre todo en el primero de los casos, la gente aclame más su presencia. El personaje de Tabitha, que también ha aparecido en esta segunda mitad, ha sido en general un personaje forzado, que parecía estar más para resolver los problemas que los guionistas se encontraban en la trama de Galavan que otra cosa. Mi relación con Jada Pinkett Smith es complicada, su papel como mafiosa no me termina de convencer, ni tampoco su excesivo protagonismo, si se confirma que vuelve a ser regular en la tercera temporada lo único que espero es que no se vuelvan a las dinámicas de la primera temporada y no veamos un auténtico retroceso en la evolución del personaje del Pingüino.

Gotham volverá el año que viene, con nuevos villanos, nuevos personajes y esperemos que mucha acción. ¡Espero volver a veros!

¿Y a vosotros y a vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Y la segunda mitad de temporada? ¿Cuáles creéis que han sido los aciertos y errores? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.