Gotham 2×19: Azrael

Gotham 2x19: Azrael

Gotham 2x19: Azrael

Series: Gotham

3 Stars

Summary

Con Jim tras sus talones, el doctor Strange decide que el recién resucitado, Galavan, vaya tras él. Ed por su parte decidirá investigar cuales son los secretos que guarda Arkham y el propio Strange.

Coder Credit

A día de hoy sigo sin entender los extraños parones que está haciendo Gotham en esta segunda mitad de temporada. Una temporada que se acerca inexorablemente a su fin y a la que no le sientan bien estas ausencias semanales que parece que solo sirven para descansar de tanta acción. Pero, ¿quién ha pedido descanso?

Porque ha sido un buen título el escogido para el capítulo de hoy, que ha versado únicamente en la presentación de nuestro nuevo/viejo enemigo Azrael. Una presentación no solo a nosotros los espectadores, sino a todos nuestros protagonistas.

Empezamos tal y como acabamos Pinewood, con un Galavan que ya no es Galavan. Su cerebro no pude asimilar que ha vuelto a la vida y solo le da recuerdos fragmentados. Hugo Strange aprovechará esta debilidad y reconstruirá a Galavan haciéndole creer que es un guerrero del siglo XII, Azrael, que sirve a un hombre llamado Dumas (véase Strange) capaz de hacer tal milagro como es devolver la vida a un fallecido. La herencia de Galavan de la orden de Saint Dumas bastará para conectar la historia en su cerebro.

Con un Jim que ya no duda de la culpabilidad de Strange, el director de Arkham usará a Galavan para deshacerse del detective. Jim Gordon ha sido enviado desde el mismísimo infierno y solo él, Azrael, puede impedirlo.

gotham-2x19-azrael

Jim sabe que no tiene las pruebas necesarias para mandar a Strange a prisión y sin embargo eso no es lo que busca Bruce. El joven multimillonario tiene en su propia esencia la duda sobre la justicia, más en Gotham, y su plan es acabar con Strange igual que Jim acabó con Galavan. Las advertencias de Gordon acerca de la moralidad del acto y la conciencia parece que no dejan una huella muy profunda en Bruce que quiere venganza, que no justicia, por la muerte de sus padres.

Pero como por intentar no se pierde nada, Jim tratará que Barnes le escuche y “tolere” su teoría sobre la culpabilidad de Strange. La discusión queda interrumpida por Azrael, espada en mano (espada barata por cierto), que grita el nombre de Jim Gordon. Un nuevo extraño enemigo para Gotham, alguien más rápido y con una armadura que resiste cualquier impacto de bala. Azrael es persistente, pero los refuerzos dirigidos por Bullock consiguen espantarle.

Barnes quiere al hombre entre rejas y por eso mismo organizará una auténtica redada por las calles de Gotham hasta encontrarle. Torpemente decide que lo mejor para la seguridad de Jim sea mantener a este entre rejas, lo que sirve de nuevo de pretexto para que veamos las visiones de ambos agentes sobre la justicia. Una conversación que ya hemos visto mil veces desde la llegada de Barnes y que llegados a este punto creo que hemos interiorizado bien, ¿puede Gotham mantenerse en pie si se respetan todas las leyes? De verdad, no hace falta repetirla más.

Lo que viene a continuación era esperable. Azrael aparece en la comisaría, advierte a Barnes de que si  no suelta a Jim matará a los policías y como, obviamente, Barnes no lo hace, Azrael cumple su promesa.  El enfrentamiento en la azotea entre Barnes y Azrael ha sido rápido, demasiado, pero porque quizás lo único que interesaba era que Barnes pudiese descubrir quien se encontraba tras la máscara, justo antes de que el antiguo alcalde le apuñalara con lo que quedaba de su espada.

gotham-2x19-azrael

Justo en ese momento aparece Jim, armado, que se queda estupefacto ante la mismísima visión de un fantasma. Dispara una y otra vez contra él hasta que Azrael consigue caer por el tejado justo encima de una furgoneta. Un acto que está siendo grabado por multitud de periodistas.

Es este al momento justo al que nos han querido llevar los guionistas con este capítulo. Sus intenciones eran ni más ni menos que todo el mundo supiese que Galavan estaba vivo y a partir de ahí que cada personaje tome las acciones oportunas.

Barnes primero tendrá que recuperarse del apuñalamiento y probablemente Jim tendrá que hacer frente a muchas cuestiones en la GCPD. Tabitha, tiene que enfrentarse a la verdad de que su hermano está vivo, lo cual pasa irremediablemente por buscarle para reunirse con él y el Pingüino… bueno parece que tras sus últimas acciones ha vuelto más malvado que nunca. La venganza por la muerte de su madre se la arrebató Jim Gordon… y no creo que esta vez cometa el mismo error. Por ahora Gotham tiene a un vigilante nocturno sobre sus tejados y no, no es Batman.

gotham-2x19-azrael

El único que, por ahora, parece que no se ha enterado de nada sobre la vuelta a la vida de Galavan es Ed. El antiguo técnico forense está en Arkham y al contrario que su compañero Cobblepot, él sí ha sabido adaptarse perfectamente a la situación. No son las amenazas las que te convierten en el rey del lugar, sino desentrañar los secretos de las personas que allí habitan, y para eso Ed es extremadamente bueno. La inteligencia es la que vence en Arkham.

El capítulo acaba con él consiguiendo escaparse hacia el ascensor secreto de Arkham que lleva a Indian Hill. Ed sonríe ante el descubrimiento de las instalaciones donde se escuchan los gritos de las personas con las que experimentan y Dios sabe que ocurrirá ahora. Si Ed se une a Strange en sus planes podría suponer todo un golpe de efecto en una serie que ha perdido fuelle en su segunda mitad de temporada.

Capítulo en el que poco ha pasado, pero con una acción rápida que lo libra de convertirlo en un absoluto aburrimiento. Quedan dos capítulos para el final de Gotham y las cosas parecen demasiado enrevesadas para acabarlas ahora… ¿o quizás no?

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Quién conseguirá llegar antes hasta Galavan/Azrael? ¿Qué pasará con Ed? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.