Gotham 2×16: Prisoners

Gotham 2x16: Prisoners

Gotham 2x16: Prisoners

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Gordon tendrá que lidiar con todos los peligros dentro de la cárcel de Blackgate mientras Bullock no descansará hasta conseguir que su amigo salga libre. Oswald seguirá acercándose a su padre, que le reconoce que está gravemente enfermo.

Coder Credit

El capítulo de esta semana de Gotham ha supuesto un nuevo punto de inflexión en la vida de Jim Gordon. Sabíamos que su estancia en Blackgate no sería fácil, habría miradas, insultos y en el menor de los casos puñetazos. Pero ya sabemos cómo es Jim, no son los golpes físicos que le propinan lo que más le duele.

Es duro ser policía e ir a la cárcel. Hemos visto por activa y por pasiva, en series y películas, a cientos de policías que acaban en la cárcel y tienen que hacer frente precisamente a aquellos que acabaron ahí por su culpa. Pero si acabas en una prisión de Gotham la cosa empeora mucho.

Prisioners basará toda su argumentación en como Jim debe sobrevivir en un terreno hostil. Pero no solo sobrevivir en el sentido físico, sino también moral. Aguantar los golpes sin responder a ni uno solo para no aumentar la condena es todo un logro.

Gordon será trasladado al ala F de la prisión, conocida como el fin del mundo, solo se sale de allí con libertad provisional o en una bolsa de cadáveres, “y nadie obtiene la libertad condicional”. Estas palabras, pronunciadas por el alcalde de la prisión nos hacen ver que la estancia de Jim no será fácil de ninguna de las formas. El alcalde es amigo del ex – comisario Loeb y ordenará a uno de los presos una sencilla misión: quiere a Jim muerto para el final de la semana.

Bullock, que sigue enfrascado en descubrir quién mató a Pinkney visitará a Gordon. Una conversación que podría haber sido motivadora y esperanzadora para Jim se convierte en un auténtico tormento. Bullock tiene que dar las malas noticias, Lee ha perdido al niño y se ha mudado al Sur. Nadie sabe nada de ella desde entonces.

gotham-2x16-prisoners

Cualquiera podría decir que estas noticias, sumadas a la situación actual que vive Jim acabasen por romper a nuestro hombre. Es precisamente lo que le pide Bullock, que aguante, que no se rompa. Pero sabiendo lo que prepara el alcalde muchos esperábamos que Jim acabase a golpes con media cárcel. Cual fue nuestra sorpresa al ver que no, que no respondió a ni un solo golpe.

Jim no responde con violencia sino con todo lo contrario, las palabras de Bullock han supuesto una herida mortal y ahora solo quiere salir de allí para buscar a su mujer. Es en este contexto cuando conoce a un joven, Puck, condenado a 6 años por robar un coche. Nunca antes costó tanto impresionar a una chica. Puck no solo es una crítica al sistema penitenciario (ya no de Gotham sino global), sino que representa todo lo que nadie se esperaría allí. El chico adora a Jim por salvar a su hermana pequeña y está dispuesto a salir vivo de esa prisión y mantener su moralidad y a él mismo, no como lo que le ocurrió a su abuelo. Es por ese motivo por el que Gordon le pide que se aleje de él si quiere seguir vivo.

gotham-2x16-prisoners

Mientras Jim resiste los golpes, Bullock está dispuesto a ensuciarse las manos para salvar a su amigo. En un café, pedirá por favor un plan para salvarle ¿está hablando con Butch? Aunque sinceramente lo esperaba – ya es hora de que le den la importancia que merece-, el sustituto es mucho mejor ¡Falcone! El mayor mafioso que tiene Gotham vuelve para deleite de todos y recordarnos que todavía tiene mucha historia por delante.

De vuelta a la prisión, Puck recibe una enorme paliza que hace que acabe en la enfermería y Jim recibe un aviso de que tenga cuidado esa noche. Efectivamente, es la noche de las películas, y los presidiarios acabarán dando su golpe y acuchillando a Jim. Si, varías veces hasta que todo se inunde de sangre.

Esperable, cuchillo retráctil, bolsa de sangre falsa y Jim sale vivo de la cárcel mientras Bullock le espera fuera. Aun así nuestro detective se arriesgará una vez más para salvar al pobre Puck, al que no le queda demasiado.

A las afueras de la ciudad Gordon se encontrará con Falcone que le da dos opciones: puede huir de Gotham o puede quedarse en un lugar seguro. No lo dudamos, Jim es un luchador y elegirá quedarse en Gotham. Es cierto que quiere ir tras Lee, pero para ello debe limpiar su nombre y llevar al asesino de Pinkney a la justicia. Todo esto mientras el pobre Puck suelta su último aliento, Gotham no es una ciudad para esa clase de personas. Con toda esa ira ya sabemos lo que le espera a Gordon en los próximos capítulos y yo si fuera Ed tendría cuidado.

gotham-2x16-prisoners

Por su parte Oswald intentará encajar en su nueva familia. Conoceremos como Elijah se enamoró de Grace, una pobre camarera con dos hijos. Pero ahora todo lo que Grace ha construido para sus hijos tiembla con la presencia de Oswald, el único hijo co-sanguíneo.

Grace intentará mostrar a Elijah que su hijo es un famoso criminal, pero llega tarde y esa conversación ya la habían tenido padre e hijo. Más tarde, intentará poner a su hija en el camino de Oswald para que revele sus macabros planes. Tampoco funciona, la terapia de Strange funciona.

Eso sí, funciona aunque no a la perfección y es que las pesadillas del pasado del Pingüino se repiten. Oswald y Elijah van haciendo migas, el antiguo aprendiz de sastre le cuenta a su hijo que tiene una grave enfermedad de corazón y que además su padre se suicidó.

gotham-2x16-prisoners

La enfermedad de Elijah solo se agrava, Grace le cambia las pastillas por caramelos así que el millonario pide que llamen a sus abogados. Le queda poco tiempo y quiere hacer cambios en el testamento, presumiblemente para incluir a Oswald en detrimento de los hijos de Grace.

Es la última oportunidad para Grace, hay que eliminar a Oswald. La mujer envenenará el alcohol que normalmente bebía el Pingüino, pero que finalmente beberá Elijah. Tras un par de convulsiones y espuma, el hombre muere. Una auténtica decepción la intervención de Paul Reubens, y es que muchos esperábamos más de este actor, que se ha quedado solo como hilo conductor a la nueva trama de Oswald. Porque Oswald tendrá que volver a ser el Pingüino si quiere sobrevivir a la casa de los horrores.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Podrá Ed salirse con la suya? ¿Qué hará ahora Oswald? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.