Gotham 2×15: Mad Grey Dawn

Gotham 2x15: Mad Grey Dawn

Gotham 2x15: Mad Grey Dawn

Series: Gotham

4 Stars

Summary

Gordon y Bullock investigan un robo en el museo de Gotham, mientras Jim está preocupado porque A.I. va a reabrir el caso sobre el asesinato de Galavan. Oswald visitará a viejos amigos y se encontrará con alguien muy especial. Por su parte Bruce comenzará a sumergirse en los bajos fondos de Gotham.

Coder Credit

Wrath of the Villains necesitaba este capítulo. Nosotros, también. Mad Grey Dawn se convierte sin lugar a dudas en el mejor episodio de esta segunda mitad de temporada. Tras un inicio algo lento, los acontecimientos de este capítulo derribarán los cimientos más profundos de Gotham.

Gran parte de esto se debe, como no, a Edward Nygma. Mad Grey Dawn empieza y acaba con él. Cory Michael Smith termina ya de explotar como uno de los mejores Riddler que hemos visto en pantalla, porque sí, a Ed Nygma puede considerársele ya Riddler sin duda alguna.

El técnico forense está obsesionado con que Jim sospecha algo sobre su involucración en la desaparición de la señorita Kringle, así que ideará el mejor plan que se haya visto en esta serie. Todo comenzará con un robo, una falsa alarma y un par de signos de interrogación en el museo de Gotham.

El caso quedará en manos de Bullock y Jim, este último con otras preocupaciones en mente. El capitán Barnes le ha confirmado que Asuntos Internos va a reabrir el caso del asesinato de Galavan debido a un nuevo testigo anónimo que afirma que fue el policía quien mató al alcalde y no Cobblepot.

Sabiendo que la pintura robada no es la más famosa del museo, el detective se dará cuenta que no es un mero robo sino un mensaje para su próximo objetivo, la estación de trenes de Gotham. Allí Gordon encontrará un gran signo de interrogación verde sobre una taquilla, dentro de la cual se escucha el tic-tac de una bomba. La GCPD consigue desalojar a tiempo la estación, pero sin tiempo para que lleguen los artificieros, Jim alejará la bomba para que no cause mayores daños. Él solo tendrá algunas contusiones y una conmoción, todo bajo la sonrisa metódica de Ed, que los observa escondido.

gotham-2x15-mad-grey-dawn

Un Ed que está a kilómetros de ser ni siquiera considerado sospechoso. Nuestro nuevo Riddler es muy inteligente y tras agradecer a Jim sus esfuerzos en el día de hoy con una sarcástica e irónica sonrisa le pedirá al oficial Pinkney que firme unos documentos sobre la cadena de custodia de las pruebas. Ed está tan sumido en su propia paranoia que ni siquiera es capaz de ver que el detective Gordon no tiene ni una sola prueba o intuición que apunté en su dirección en el caso de Kristen.

El plan de Ed está cuidado hasta el más mínimo detalle. Su visita al apartamento del oficial Pinkney acabará con Nygma golpeándole hasta la muerte con la misma palanca que Gordon usó para abrir la taquilla en la estación de tren. La cosa no pintaba bien, pero será peor cuando Jim decide investigar la pista que le ha dado Bullock sobre una cabina telefónica de un edificio. La cabina está al lado de la puerta abierta del oficial Pinkney, y así sobre el cadáver del oficial le encontrará el capitán Barnes.

El plan es perfecto, Ed usará la firma de Pinkney para hacerle parecer el testigo anónimo del caso de Galavan, las huellas del detective están en el arma homicida, el registro telefónico ha desaparecido. Da igual lo mucho que grite Jim que le han tendido una trampa, Jim va a juicio y es condenado a pena máxima, cuarenta años de prisión.

Lee trata de encontrar una solución, no quiere que su hijo crezca sin su padre, pero Jim le insta a seguir con su vida. La pobre Morena Baccarin sigue siendo totalmente desaprovechada. ¿Será ahora este su momento de gloria? Con Jim en la cárcel y Barbara despertando en Arkham ¿tendrá Lee que enfrentarse a nuevos peligros? Lo que está claro es que Bullock no va a dejar a su compañero en la estacada. Y ahora que su principal preocupación está en la cárcel, ¿continuará Ed sus enigmas o tendremos que esperar para volver a ver a Riddley?

gotham-2x15-mad-grey-dawn

Por su parte el Pingüino hará tres visitas importantes. Primero visitará a Butch y a Tabitha que parece que controlan definitivamente los bajos fondos de Gotham. Cobblepot quiere disculparse por el daño sufrido y hacerles ver que ya ha cambiado. Pero mientras Butch quiere dejarle ir sin más, a la vista que ya no puede hacer daño a nadie, Tabitha cree que merece un castigo por el asesinato de su hermano.

¿Por qué no estamos viendo como Butch y Tabitha controlan los suburbios de Gotham? Un gran fallo sobre todo en lo que respecta a Butch que estaba teniendo una evolución bastante interesante. Es cierto que el año pasado el exceso de mafia, protagonizado por Fish Mooney empeoró y mucho la serie, y que su eliminación parcial en esta temporada se ha notado para mejor, pero una cosa es eliminación parcial y otra total. ¿No pueden ni dedicarle un par de minutos cada capítulo?

La segunda visita que realiza Oswald será a ver a su viejo amigo Ed. Cubierto de plumas por culpa de Tabitha, Oswald intentará que Ed deje la violencia y la ira. Pero ya es demasiado tarde para él y aunque el técnico guarde un profundo respeto por él, prefiere que se marche de su apartamento. ¿Acaso no da más miedo un Pingüino feliz que un Pingüino furioso?

La tercera visita será la más importante para Oswald. La visita a la lápida de su madre no será importante en sí misma, sino porque conocerá por fin a su padre al que creía fallecido, Elijah Van Dahl (Paul Reubens). Más allá de la historia de amor trágica entre Elijah y la madre de Oswald, el nuevo hombre en la vida de Oswald no solo es millonario, sino que le acepta en su familia con los brazos abiertos. Paul Reubens no ha tenido la oportunidad de brillar en un capítulo acaparado por Cory Michael Smith, pero esperamos que pronto lo haga. Más aún cuando vemos que las mujeres de Elijah (su mujer y su hija) miran sospechosa y maliciosamente al recién llegado. Esperamos con ansías saber más.

gotham-2x15-mad-grey-dawn

Por su parte veremos los primeros pasos de Bruce en la calle. El joven ayudará a Selina a robar el dinero de unas setas alucinógenas de los hombres de Butch. Setas que por cierto cultiva una Ivy que hace un regreso triunfal para recordarnos que todos los personajes siguen evolucionando en su línea, aunque no los veamos.

Lo interesante de este apartado es como Bruce recibe una tremenda paliza, paliza que incluso provoca. No Bruce, no era eso exactamente lo que querían decir las palabras de Alfred que resonaban en tu cabeza. Así empezamos a andar con un Bruce que empieza a tocar la oscuridad de Batman con las yemas de los dedos. Porque, ¿Qué hay más Batman que creerse invencible?

gotham-2x15-mad-grey-dawn

Mad Grey Dawn resume a la perfección lo que queremos ver en Gotham, la putrefacción de la ciudad, el nacimiento de los villanos más famosos de la historia de los superhéroes y como un pequeño niño millonario se convirtió en el vigilante nocturno de Gotham.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué le pasará ahora a Jim en la cárcel? ¿Qué podemos esperar del Pingüino? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.