Gotham 2×14: This Ball of Mud and Meanness

Gotham 2x14: This Ball of Mud and Meanness

Gotham 2x14: This Ball of Mud and Meanness

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Selina y Alfred ayudarán a Bruce en la búsqueda de Malone, el asesino de sus padres. Mientras Jim empezará a investigar la desaparición de la señorita Kringle. ¡Ah! y Hugo Strange continúa su terapia con el Pingüino.

Coder Credit

This Ball of Mud and Meanness ha sido un capítulo que podría haber explotado en grandes acontecimientos. Sin embargo parece que los guionistas de Gotham quieren que aguantemos un poco más para que todo acabe estallando al final de la temporada.

El capítulo de esta semana se centra, como no, en Bruce que está dispuesto a acabar con el asesino de sus padres. El arma que le presta Selina pesa en bolsillo, pero Bruce está convencido de que podrá hacer acabar con Malone una vez que lo encuentre.

Bruce y Alfred encontrarán a Cupcake, un antiguo compañero de Malone al que este vendió. Parece que el intercambio de información puede ser rápido e indoloro. ¡Ja! Ninguna de las dos cosas, Bruce que parece hacer todo lo contrario que su mayordomo le ordena y al final, Alfred tendrá que meterse en una terrible pelea con Cupcake para conseguir información sobre Malone (además de 50.000 dólares). Es lo que tiene ir diciendo que eres un niño multimillonario desesperado por la venganza.

Curioso cuanto menos que las peleas de Alfred sean las mejores que hay en Gotham, e incluso ganan de calle a otras series que deberían tener ya los combates en su ADN. Sean Pertwee sigue confirmándose como uno de los grandes actores de la serie. Secundario sí, pero sin el cual la serie perdería mucha fuerza.

El mayordomo logra vencer y Cupcake les dirá que tienen que encontrar a Jeri, sin embargo Alfred está recuperándose de sus heridas, Bruce ve esto como la oportunidad perfecta para librarse de él y encontrar a Malone por su cuenta.

Jeri (Lori Petty) es una cantante de punk en un bar de mala muerte de los bajos fondos de Gotham, con una estética muy particular. Su rostro nos recuerda demasiado al Joker y por si hiciera falta más, su espectáculo se desarrolla con un trasfondo de imágenes de Maniax! Sobre todo de Jerome. ¡AISH JEROME CUÁNTO TE ECHAMOS DE MENOS!

Gotham-2x14-This-Ball-of-Mud-and-Meanness

Más allá de lo bien que suena el grupo de Jeri (¿no hay forma de que saquen un disco de verdad?), su encuentro con Bruce es… curioso. Es la primera vez que vemos al joven Batman adentrándose en lo más oscuro de Gotham, la primera vez que intenta sacar información por si solo y las cosas no van muy bien. La actuación de Lori Petty es genial, con ciertos toques jokerianos, y no está dispuesta a dar la información sobre su buen amigo… Pero Bruce representa el destino, y ¿quién puede decir que no al destino? Jeri se convierte así en Dios colocando cada pieza en su lugar y le dice al muchacho donde puede encontrar a Malone.

En su salida del club, Bruce se encontrará con Jim que quiere hacerse cargo de la investigación desde ese punto, pero Bruce ya no confía en él. No hará falta mucho, un par de palabras de Jeri hará que el público se lleve en volandas al policía mientras Bruce escapa.

Gotham-2x14-This-Ball-of-Mud-and-Meanness

El joven Batman llega, por fin, al apartamento de Malone. Es, sin duda alguna, uno de los momentos cumbres de la serie que… se ha realizado demasiado pronto. No estábamos preparados todavía para semejante encontronazo, y no es que se haya realizado mal, sencillamente faltaba un poco más de hervor en la trama.

Malone es justo lo que pensábamos, un asesino a sueldo, cobra 10.000 dólares por matar a un hombre, el doble por una mujer y el triple por niño. Pero tranquilos, que no mata bebes, hay ciertas líneas que ni siquiera un asesino consigue sobrepasar. La conversación entre ambos hace subir la fiebre de Bruce, el hombre apenas se acuerda de los Wayne y no es hasta la mención del collar de perlas de Martha que él no les recuerda vagamente.

Gotham-2x14-This-Ball-of-Mud-and-Meanness

Sin embargo lo interesante de toda la conversación es el momento en el que Malone le llama hijo. Porque Malone no es más que el hijo de una ciudad corrupta y podrida, él no nació así, Gotham le transformó, de la misma forma que transforma a un joven millonario que le apunta directamente con una pistola. La serie de la FOX nos plantea el eterno debate ¿se nace siendo villano o la sociedad te convierte en ello? Gotham tiene clara su respuesta.

Malone se niega a darle a Bruce el nombre de la persona que le contrató para acabar con sus padres, “el código de los asesinos”. El hombre afrenta su futuro con decisión, está más que dispuesto a que Bruce acabe con su vida, ya está cansado de hacer el mal y no ser castigado, “Empiezas a preguntarte si hay un Dios”. Pero Bruce aún no está preparado, el joven se marcha dejando la pistola en la mesa. Pero cuando Gordon va a arrestarlo ya es demasiado tarde, Malone se ha suicidado.

Gotham-2x14-This-Ball-of-Mud-and-Meanness

Pero no han acabado las sorpresas para nosotros con Bruce. Alfred encontrará una nota que advierte que se ha marchado a vivir en las calles con Selina para aprender un par de cosas. “No puedes matar el asesinato. No puedes vengarte de la maldad. Solo puedes empezar a luchar contra esas cosas no haciéndolas. Y solo puedes luchar contra ellas donde viven –no solo en Wayne Enterprises- sino en las calles, en los barrios bajos, en las malas partes de la ciudad. Por eso me voy”. Nada más que decir ante este magnífico giro, Bruce tiene que conocer la ciudad a la que va a defender, cada recovo de ella.

Por su parte, Hugo Strange seguirá con sus planes con Cobblepot, al que ha convertido en un perfecto ciudadano. El Pingüino ya no reacciona violentamente y tiene su diploma de persona sana. Motivo por el cual Strange decidirá que debe abandonar Arkham. Obviamente el doctor tiene planes para él, planes que ni siquiera Peabody conoce.

Pero si hay algo importante ha sido el final que nos ha plantado este capítulo de Gotham. Con Lee preocupada por la desaparición de la señorita Kringle, intentará que Jim se ponga a investigar sobre ello. Cory Michael Smith nos derrite solo al escuchar a su doble personalidad que no se fía ni una pizca de Jim. Solo para acabar viéndole en su habitación, con un periodo y escribiendo sobre una foto de Gordon un gran signo de interrogación verde. Riddler cada vez está más cerca.

Gotham-2x14-This-Ball-of-Mud-and-Meanness

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué planes tendrá Strange para el Pingüino? ¿Veremos al final de la temporada a Riddler en todo su esplendor? ¿Qué será ahora de Bruce? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.