Gotham 2×13: A Dead Man Feels No Cold

Gotham 2x13: A Dead Man Feels No Cold

Gotham 2x13: A Dead Man Feels No Cold

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

La GCPD prepara una trampa en Arkham para capturar a Fries usando a su esposa, pero no contarán con que Strange esté más interesado en ayudar al científico. Mientras, Alfred revelará a Bruce una información importante sobre el asesino de sus hijos.

Coder Credit

El amor es complicado. Lo que nos hace sentir, lo que nos obliga a hacer es muchas veces impensable en otras situaciones. Victor Fries superó los límites morales y éticos con tal de salvar al amor de su vida y llegado un determinado punto, ya no hay vuelta atrás.

Este no ha sido el capítulo de Gordon y si me lo permitís, ni siquiera ha sido el capítulo de Fries. Este ha sido el capítulo de las dos mujeres del momento, Nora y la infrautilizada Lee. Nora está sufriendo, no solo físicamente por su enfermedad, sino por los actos que su marido está realizando para salvarla.

Lee por su parte que ha copado el protagonismo sin quererlo, se siente como una segunda Nora. Ella sabe que Jim ha pasado ese límite que separa lo blanco de lo negro y se encuentra en un gris muy profundo. Pero hasta ese momento lo ha ignorado, su amor ha sido suficiente para hacer la vista gorda a lo que se está convirtiendo el policía, que dejó hace mucho de ser el impecable detective que conocimos un año atrás.

Gotham-2x13-A-Dead-Man-Feels-No-Cold

Morena Baccarin sigue siendo desaprovechada y eso que hoy hemos visto lo mejor de su actuación. Se ha rebelado a Jim, ha defendido a su paciente y encima le ha confesado al padre de su hijo que sabe que mintió sobre el asesinato de Galavan. ¿Por qué sin embargo  no hemos podido disfrutar de una escena mucho más profunda con Barbara? La ex – prometida de Jim se encuentra en coma en Arkham y aunque Lee le dedica un par de palabras, era una escena que tenía mucho más potencial de juego.

La táctica policial de Barnes –y apoyada por Jim- de usar a Nora como cebo para atrapar a Fries y encerrarla en Arkham tiene tanto éxito como esperábamos. Victor no va a pararse por dos puertas y un par de policías, aunque claro es mucho más fácil recuperar a tu mujer si el director del psiquiátrico, Strange, te ayuda.

Gotham-2x13-A-Dead-Man-Feels-No-Cold

Strange sigue por ahora siendo el mejor personaje de esta segunda parte y parece que tiene muchos y maquiavélicos planes. Mientras sigue torturando al pobre Pingüino, se entera que no fue él quien mato a Galavan, sino Jim, o por lo menos eso le grita Cobblepot al detective cuando este se niega a ayudarle. Pero además está dispuesto a ayudar a Fries con un coche para huir con su mujer con tal de que le deje una muestra de su producto, cosa que, en medio de la desesperación Fries hará.

Fries está dispuesto a congelar a su mujer, cumplir su condena y luego volver con ella, pero Nora está cansada. Cansada de luchar, cansada de sufrir y cansada de todo lo que su marido ha hecho por ella. Siempre es más fácil decir adiós que quedarse. Tras una emotiva escena entre Fries y Nora, esta le pide que la congele con el collar que este le regaló en su primer aniversario. Mientras el científico va en su búsqueda y Lee va a por un vaso de agua, Nora cambia la solución del arma, no estaremos por tanto ante la fórmula que permita revivirla. Sin saberlo, Fries matará a su propia esposa.

Gotham-2x13-A-Dead-Man-Feels-No-Cold

Y es aquí donde el propio Fries nos sorprende. Ante la muerte de un ser querido hay muchas reacciones. Algunos se hunden en su propia vida, otros tras un par de días siguen con su vida y muchos frustran su impotencia en una ira descontrolada. Quizás era esto último lo que esperábamos del villano menos villano que ha tenido Gotham, porque ¿quién no ha dicho en este capítulo que ojalá Fries congelara a media humanidad con tal de que viviera feliz por siempre con Nora? Pero no, ante el dolor Fries ha perdido todo el sentido de su vida y la vía que tomará será sin duda alguna la menos dolorosa. Victor se suicida, congelándose así mismo.

Para Gotham, Victor está muerto, pero nuestra sorpresa llegará al final, cuando un muy cambiado Victor –pelo rubio platino y lentillas azules inclusive - despierte en una extraña habitación. Desde la puerta le saluda Strange que le revela que aunque legalmente su cuerpo está en la morgue de Arkham se encuentran en Indian Hill, en una habitación que está a menos veinte grados. Parece que durante los últimos meses el cuerpo de Victor ha absorbido parte de su propia fórmula y que cuando intentó suicidarse su cuerpo experimentó un cambio celular que ahora solo le permite sobrevivir a temperaturas por debajo de los cero grados. Incluso en ese momento en lo único que piensa Victor es que debería haber muerto con Nora.

Pero Hugo le advierte, la muerte no es el final sino el comienzo de algo nuevo. Con la modificación del traje de Victor para que pueda caminar libremente solo podemos prepararnos para lo peor. El médico tiene lo que parece un plan que fascinará a Fries, ¿estará involucrado el cuerpo de Galavan que vemos al final del episodio?

Gotham-2x13-A-Dead-Man-Feels-No-Cold

Por su parte Bruce sigue entrenándose para hacer frente al asesino de su padre. Nos encontramos ante un Bruce que está sufriendo una evolución a pasos agigantados y ya hay frases y movimientos que solo nos hacen suspirar pensando en Batman. No obstante, aún es un niño y aunque Alfred ha conseguido encontrar a Malone, el supuesto asesino de sus padres, le hace prometer que no le matará y dejará que lo haga el mayordomo.

¡Ja! ¿Desde cuándo Bruce dice la verdad? El joven multimillonario se pondrá en contacto con Cat, que sigue teniendo en esta temporada un papel muy insuficiente, para que le consiga una pistola. Bruce está dispuesto a ser él quien asesine a Malone y da igual lo que diga Selina, eran sus padres y será él quien les vengue.

David Mazouz está creciendo a pasos agigantados como actor en Gotham y esperemos que continúe así durante todo lo que queda de segunda temporada. Es un placer ver como un dulce niño se convierte en el superhéroe más oscuro de todos.

Gotham-2x13-A-Dead-Man-Feels-No-Cold

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Cuáles serán los planes de Strange para Fries? ¿Qué será de la relación entre Lee y Jim? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.