Gotham 2×11: Worse Than a Crime

Gotham 2x11: Worse Than a Crime

Gotham 2x11: Worse Than a Crime

Series: Gotham

4 Stars

Summary

Cuando Bruce es secuestrado, Gordon tendrá que buscar terribles aliados para salvar al chico. La batalla final de esta mitad de temporada será entre villanos y no todos saldrán de allí con vida.

Coder Credit

Llegamos al capítulo final de esta mitad de temporada y Gotham se despide con un gran sabor de boca. No ha sido perfecto y hemos tenido, para algunos personajes, un final abrupto, pero la temporada ha dado las últimas puntadas a una trama que se inició de manera espléndida.

Theo Galavan está dispuesto a cumplir la profecía esa misma noche y acabar de una vez por todas con el primogénito de la familia que deshonró a la suya. Bruce Wayne morirá, pero antes sufrirá. O eso es lo que pretende Theo al obligar a Silver a que el joven Wayne vuelva a enamorarse de ella, misión difícil pero es cuestión de vida o muerte.

Tampoco Tabitha está en el mejor momento con su hermano que la acusa de irresponsable e inmadura, más tras no haber encontrado a Alfred. Pero el mayordomo consiguió esconderse en una nevera del basurero donde acabó, a pesar de sus heridas Alfred es alguien duro de pelar.

Mientras los planes de Galavan comienzan a rodar, Jim Gordon se despierta en casa de Ed, que está cantando una alegre canción con el Pingüino. Un fallo el demostrar ya la amistad entre ambos a Jim, pues ya Ed deja de parecer el perfecto inocente para todo el mundo y te hace plantearte (o debería) en qué momento estos dos empezaron esa extraña relación. El Pingüino revela a Jim que ahora es un fugitivo para la GCPD (vamos para Barnes) y deben trabajar juntos si quieren derrotar a Galavan.

Y es que en la comisaría, el capitán Barnes ha considerado a Jim como armado y peligroso, su rostro está por toda la ciudad. Lee trata de hacerle entrar en razón, pero la justicia estricta de Barnes necesita de pruebas para despejar las acusaciones sobre Gordon y no solo fe. Viendo la desesperación de la doctora, Ed le desvela la localización de Jim (otra más que ahora conoce la amistad de Nygma y Cobblepot). Cuando Lee llega a casa de Ed se encontrará una de sus peores pesadillas, el Pingüino y todo su ejército preparándose para la guerra junto con Jim que parece seguir corriendo hacia su propia muerte. Gordon intenta hacerle entender a Lee que tiene que marcharse, pero la doctora le hará ver que deben irse juntos porque está embarazada. (Giro de la trama previsible para solventar el embarazo real de Morena Baccarin, que espera su primer hijo precisamente con Ben McKenzie)

gotham-2x11-worse-than-a-crime

Lucius Fox sale de la Batcueva aclamando que el disco duro ya está reparado (¿ha estado siempre ahí Lucius?) pero se da cuenta de que Bruce y Alfred han desaparecido, por lo que irá a la policía para denunciar ambos casos. Aunque el científico acusa a Galavan, Barnes no puede poner una orden sin ninguna prueba, no obstante, antes de que pueda decir nada recibe una llamada, Alfred está en prisión. El mayordomo, acusado de intentar robar un coche después de conseguir escapar del basurero, parece que poco le duelen ya sus heridas y acusa a Galavan del secuestro de Bruce, da igual, Barnes sigue necesitando pruebas.

Así, Bullock, Alfred y Lucius preparan su propio plan de ataque, aunque saben que no son suficientes. No pasa nada, Ed está allí para revelar a TODA la maldita comisaría que es amigo del Pingüino y que Jim está en su casa. Por lo menos lo hace mediante un acertijo que inteligentemente Lucius resuelve para asombro del maestro de los enigmas. Los hombres llegan justo cuando Gordon iba a marcharse con Lee, pero cuando le dicen que Bruce ha sido secuestrado, Lee tendrá que marcharse sola, Bruce se queda a luchar.

Bruce recibirá la visita de una Silver afligida, que pide perdón y lamenta no poder ayudarle. Aunque en un principio Bruce rechaza su compañía finalmente cede y ambos compartirán algunos momentos de su niñez (sí, aún más niños). Finalmente la rabia puede con Silver que usará su apellido para que Bruce pueda escapar. Es cierto que sabíamos que esto es lo que tenía que hacer la chica para conseguir de nuevo el amor del joven, pero la interpretación de Natalie Alyn Lind ha sido tan convincente, que incluso por un momento me ha engañado.

La huida (y mi esperanza) acaba muy rápido, Theo Galavan aparece para detenerles y mete a Silver en la misma celda que Bruce. Silver entre llantos le dice que le quiere, pero cuando pregunta si él la quiere, Bruce confiesa que sabe que está jugando con él, "Silver no te quiero, siento lástima por ti". Así que Silver le revelará las amenazas de su tío. Bruce antes de ser llevado para su sacrificio, en un último acto de bondad besa a Silver y le profesa su amor delante de Galavan que sonríe complacido.

gotham-2x11-worse-than-a-crime

Mientras, el Pingüino con todo su ejército y Jim con Bullock y Alfred tratan de encontrar una manera de entrar en el edificio. Suerte que Cat aparece para unirse a ellos y solventar el problema, no hay puerta o ventana que se le resista. Se produce ahora la mano bendita de Bruno Heller que monta las escenas de manera espectacular acompañadas de una magnífica banda sonora. El montaje con las escaleras intercalado con el siempre apropiado humor de Bullock acompañan las palabras de los hermanos de la Orden de Saint Dumas que rebotan en todo el edificio "Muerte al hijo de Gotham". Pero justo antes de que el padre Creel acabe con la vida de Bruce, Silver llora y grita, otorgando el segundo que necesitaba Jim y los suyos para llegar a la escena.

El principal fallo del capítulo ha sido lo que se produce a continuación, la lucha con los monjes acaba demasiado rápido y salvo un par de patadas y golpes no hemos visto mucho. Eso por no decir lo torpes que parece que se han vuelto, perdiendo incluso con una joven Selina. Como era de sospechar, Galavan ha huido de la escena.

gotham-2x11-worse-than-a-crime

Galavan, Tabitha y Silver llegan hasta el ático, donde Galavan saca dos paracaídas para salir de allí. Tras lo sucedido, está claro que será Silver la que se quede atrás. Es justo la gota que colma el vaso y Tabitha golpea a su hermano, le quita el paraguas y se lo da a su sobrina, saltando las dos por la ventana.

Galavan se queda a merced de Jim que aparece allí para detenerle, lo cual supone un alivio para el multimillonario que sabe que podrá librarse de nuevo de la cárcel. Barnes aparece (a buenas horas) para llevarse a comisaria no solo a Theo sino también a Jim, qué para él sigue siendo un fugitivo. Menos mal que el Pingüino aparece para dejar K.O. al capitán y convencer a Gordon de que matar a Galavan es la mejor opción, todo con el discurso brillante al que nos ha acostumbrado Robin Lord Taylor.

Ambos se llevarán a Galavan al puerto. ¡Aish el puerto de Gotham! Aquel lugar donde comenzó, en cierta manera, todo el descenso de Jim en la primera temporada y el renacer del Pingüino. Mucho ha pasado desde entonces y mucho han evolucionado nuestros personajes. Tras la brutal paliza que le otorga Cobblepot a Theo con un bate de béisbol, Jim sacará su pistola, ¿cuánto se ha tensado el hilo? Hace un año salvó al Pingüino, pero Jim ha visto ya demasiada oscuridad, suciedad y maldad para no terminar de romperse. El disparo se produce y Galavan muere.

No sabemos cuánto tiempo pasa pero Gordon se encuentra con Lee y le promete que todo está arreglado, y con esa sonrisa de hombre duro pero blando, le pide que se case con ella. Habrá que ver si Barnes decide pasar página con respecto a todo lo que ha hecho el detective (o si no lo ha hecho ya) y cómo afectará todo lo acontecido a Jim.

El capítulo termina con dos revelaciones esenciales para la siguiente mitad de la temporada. Primero volvemos a Indian Hill, donde Bridgit aka Firefly se estaba recuperando de sus heridas. Vemos como dos personas arrastran un cadáver en un camilla y entran en una habitación con cuerpos en extraños tanques (OMG ¿os habéis fijado en el que se sitúa justo delante de la cámara? Mujer de color, con pelo negro y mechas rosas, piercings... ¿Fish sigue viva o extraña coincidencia?). La mujer habla "El profesor Strange tiene grandes esperanzas para este". El plano de a continuación es magnífico, con el paraguas del Pingüino incrustado en la garganta de Theo.

gotham-2x11-worse-than-a-crime

Lo segundo que vemos es a un hombre correr por los callejones de Gotham, perseguido por el terrible Mr. Freeze. No sabemos aún como conseguirán hilar ambos villanos en la segunda mitad de Gotham, pues el gran acierto de esta temporada ha sido hacer una única línea (aunque con sus pequeñas intrahistorias, obviamente) y no casos sueltos como en la primera temporada.

Gotham ha ganado mucho con esta temporada, la interpretación de James Frain ha subido el nivel de la serie, que se ha visto reforzada con él como villano principal frente a Jada Pinkett Smith. Eso por no hablar del inicio de temporada con Cameron Monaghan que fue sencillamente espectacular. Esperemos que Gotham no pierda el rumbo y continúe la buena senda que ha marcado con el inicio de Rise of the Villains.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el final de esta midseason? ¿Qué hará Bruce el resto de temporada con el disco duro arreglado? ¿Cómo afectará a Jim los últimos acontecimientos? ¿Tendremos boda al fin? ¡Contadnos todas vuestras impresiones y recordad, Gotham vuelve el 29 de febrero de 2016!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.