Gotham 2×09: A Bitter Pill to Swallow

Gotham 2x09: A Bitter Pill to Swallow

Gotham 2x09: A Bitter Pill to Swallow

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Gordon será puesto al límite después de que Tabitha contacte con una agencia de sicarios para acabar con él. Mientras Ed y el Pingüino parecen empezar una oscura relación.

Coder Credit

A Bitter Pill to Swallow recoge el testigo de Tonight's the Night y lo eleva a su máximo exponente.  Gordon tendrá que enfrentarse en este capítulo a su lado oscuro y decidir en qué lado de la línea se queda. Y desde luego Tabitha no se lo va a poner fácil.

Porque tras el arresto de su hermano Tabitha decide ir a una agencia de sicarios, escondida tras las paredes de un bar de los suburbios, como no, dirigida por una mujer sin nombre, pero que a los fans de Doctor Who nos suena mucho. Michelle Gomez es la cara visible de la indignación durante todo el capítulo, pero también de la perseverancia. Si su cliente no quiere que Jim Gordon no vuelva a ver la luz del sol, así se hará.

Jim sigue aplazando la inevitable conversación con Lee sobre lo sucedido con Barbara y se marchará hacia el ático de Galavan para buscar pruebas que corroboren el testimonio del alcalde James y si puede ser, que le incriminen en un par de cosas más. Sin embargo no será fácil llegar hasta allí, en el ascensor tendrá que hacer frente al primer sicario. No será fácil, pero Gordon conseguirá darle una tremenda paliza al asesino hipster y dejarle inconsciente.

gotham-2x09-a-bitter-pill-to-swallow

Pero el problema solo acaba de empezar. El ático de Galavan, donde solo se encuentra un forense, una novata llamada Parks y el capitán Barnes, se convertirá en un verdadero infierno. Varios asesinos serán los que visiten aquel ático, mientras los refuerzos pues no sé, habrán ido a tomarse una cervecita, porque la ciudad no puede ser tan grande para tardar tanto. El forense será el primero en desaparecer y Jim se encargará del hipster que amenazaba a la pobre Parks (entiéndase, esto no es cruzar la línea, era o ella o él y Jim es un policía no una hermanita de la caridad). Sin embargo, uno de ellos conseguirá apuñalar a Barnes cuando se interpone para salvar a Jim.

Si la policía tarda en llegar, para que vamos a hablar de la ambulancia. Jim le realizará un torniquete pero mientras esperan tendrán la visita definitiva. Porque Michelle Gomez está desesperada y llama a alguien a quien ella misma echó de su cuartel "Comes personas, ¿quién soy yo para juzgarte?" Eduardo Flamingo hace su aparición estelar. Interpretado por Raúl Castillo, la entrada de Flamingo ha sido intensa, pero breve. Con una buena interpretación de Castillo y un personaje con tanto potencial como Flamingo que se haya introducido prácticamente al final del episodio es decepcionante. Por si fuera poco el enfrentamiento con Jim ha dejado mucho que desear, no es comprensible que habiendo matado a cuatro policías, siendo uno de los mejores asesinos de la ciudad y con un Jim cansado por todo el día, Flamingo haya sufrido semejante paliza.

Entiendo que lo que querían transmitir en esta escena era la ira y la rabia contenida de Jim, explotando hasta tal punto que los golpes se acompasan con las risas de Eduardo. El asesino está feliz, porque ve que Jim está cediendo al lado oscuro. Pero era mucho pedir un golpe de efecto y Jim finalmente no disparará su arma, Flamingo queda arrestado. Y aunque la despedida de su personaje ha sido maravillosa, devorando el cuello de la pobre agente Parks, y estoy segura de que volveremos a encontrarnos con él, sigo sintiendo que se ha desaprovechado la aparición de tan famoso villano.

gotham-2x09-a-bitter-pill-to-swallow

Como casi siempre, la mejor parte construida, tanto en fotografía, como en música y personajes viene de la mano de E. Nygma y el Pingüino. Ed llevará al ex-rey de la ciudad a su casa y le curará sus heridas con un único objetivo, que le ayude a iniciarse en este nuevo camino de muerte que acaba de empezar el forense. Sin embargo el Pingüino sigue llorando la muerte de su madre y con su reino perdido solo quiere marcharse de Gotham para siempre.

Ed no cesará en su empeño e intentará por todas las formas de recuperarle y lo hará de una forma espléndida. Con la balada que le cantaba su madre de pequeño, mientras el Pingüino recordaba sus palabras. Pero lo mejor es el discurso de Ed sobre el amor, que no es una fortaleza para ellos, sino una debilidad. Con la música especialmente escogida, el movimiento de las luces tras las ventanas, el discurso de Ed adquiere todavía más fuerza. Totalmente brillante.

Los efectos del discurso no se harán esperar, el Pingüino volverá con más fuerza y acabar con el lacayo de Galavan es solo el principio. Cuidado, el dúo de Ed y el Pingüino podría y debería ser el protagonista indiscutible de la segunda mitad de temporada.

gotham-2x09-a-bitter-pill-to-swallow

Mientras Bruce sigue sin creer en la culpabilidad de Galavan e intentará que Silver le cuente quién está detrás del asesinato de sus padres. Menos mal que tenemos a Alfred para proteger al niño, porque si no, no habría durado ni dos capítulos. La aparición final de Selina para demostrar que la pequeña rubia no es trigo limpio puede traernos más aventuras en esta parte de la trama, pero para eso habrá que esperar al próximo capítulo.

Por último veremos cómo Tabitha visita a Galavan en la cárcel, que parece muy enfadado por la irresponsabilidad de su hermana, a la que no dudará en cortar el cuello si vuelve a equivocarse. Porque ya no hay marcha atrás, los hermanos ya están en Gotham y pronto la ciudad será de Theo.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué os ha parecido Eduardo Flamingo? ¿Podrá Bruce darse cuenta de que Silver es tan malvada como su tío? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.