Gotham 2×08: Tonight’s the Night

Gotham 2x08: Tonight's the Night

Gotham 2x08: Tonight's the Night

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Barbara verá por fin cumplida su más violenta fantasía y Gordon se verá atrapado en ella. Bruce tendrá que tomar la decisión más importante de su vida y Ed sigue dando sus primeros pasos como villano.

Coder Credit

Si hace un año nos hubieran dicho que tendríamos un capítulo dedicado en exclusiva a Barbara nos habríamos tirado de los pelos. Eso, maldecido a los guionistas y preguntarnos que hemos hecho para merecer eso. Pero ya no, Gotham ha dejado (en parte) de ser la serie que solía ser y el personaje interpretado por Erin Richards ha dejado de ocasionarnos picores cada vez que lo vemos. A eso, señores y señoras, es a lo que yo llamo evolución de un personaje.

En Tonight's the Night nos metemos en la enfermiza mente de Barbara para conocer sus deseos y miedos más profundos. Con la aprobación de Galavan, que se ha visto obligado a adelantar todos sus planes tras los acontecimientos de Mommy's Little Monster, Barbara tendrá vía libre para matar a Jim Gordon.

La aparición de Barbara en la comisaría revolverá la mente de todos los allí presentes. Obviamente muchos piensan en la posibilidad de una trampa, pero Jim lo ve como una oportunidad perfecta para conseguir pruebas y detener a Galavan.

Precisamente ese juego entre Jim-Barbara ha sido el eje central del capítulo. Los guionistas han querido, a través de los ojos de Barbara, demostrarnos que Jim no es tan diferente al resto de Maniax y que sus ganas de ir directamente hacia el abismo, de morir, son síntomas de una enfermedad no tan diferente a la de ellos.

gotham-2x08-tonight's-the-night

El enfrentamiento entre ambos en la sala de interrogatorios acabará con Jim besando a una Barbara que sabe perfectamente a que está jugando su querido ex-prometido. Todo ante la mirada de Lee que no para de repetir que Gordon tiene que dejar de correr hacia el peligro. Pero la cosa se pone más interesante cuando Barbara se compromete a contarle todo a Jim si este le acompaña a un lugar. A pesar de que estas cosas nunca salen bien, Barnes dará el visto bueno y tras el choque con un camión y una buena inyección, Jim quedará inconsciente.

Se despertará, atado en la catedral de Gotham, justo como Barbara había soñado, mientras ella disfruta con su vestido de novia. Todo está preparado para la boda del siglo, cura y testigos incluidos, pero el problema de Lee sigue estando ahí. No pasa nada, Barbara lo tiene todo preparado y Lee aparece de la mano de Tabitha, también atada a una silla. El objetivo principal de Barbara es demostrar que Gordon guarda secretos, que no es tan bueno como parece y que por tanto ha estado engañándola. Pero sus planes se fastidiarán cuando descubra que Lee ya sabe todos los recovecos oscuros del alma de Jim. Eso sí, algo sacamos de provecho, el alcalde James está vivo, en un almacén del puerto de Chinatown.

La conversación permitirá ganar tiempo a Jim que conseguirá librarse de sus ataduras. En ese momento llegan Bullock y el resto de policías que gracias al primero han conseguido averiguar dónde estaban. En el tiroteo Tabitha sale herida, y Barbara acabará tirándose por una ventana, pese al esfuerzo de Jim, ella se soltará. Pero la altura no es suficiente y afortunadamente podemos decir que Barbara sigue viva, aunque en estado crítico, lo que podría traernos más de sus locuras en un futuro.

gotham-2x08-tonight's-the-night

Mientras todo esto ocurre Galavan mueve su última pieza con Bruce para conseguir empresas Wayne. Desde luego esperaba más del actual alcalde en sus últimos movimientos, no sé si se ha visto forzado a hacerlo así por falta de tiempo o lo tenía planeado de esa manera desde un principio. Theo le ofrecerá toda la información sobre el asesino de sus padres a cambio de que este le ceda sus acciones en empresas Wayne.

David Mazouz vuelve a brindarnos una magnífica interpretación, muy alejada de sus comienzos en la serie. Un niño que solo quiere que todo el sufrimiento, que toda la carga moral que lleva encima se acabe. Menos mal que Alfred está para recordarnos que el legado de los Wayne no es una empresa, sino precisamente su hijo. Las palabras del mayordomo surtirán efecto en el pequeño Bruce que finalmente se negará a firmar los papeles.

En ese momento llegan Jim y el resto de la policía, tras haber rescatado al alcalde y tener su palabra de quién había estado detrás de todo, para detener a Galavan. Theo no muestra demasiada resistencia, pero antes se encargará de quemar los papeles que tanto ansiaba Bruce, que no podrá evitar echarse a llorar.

gotham-2x08-tonight's-the-night

Alejado de todos los acontecimientos, Ed, se dirige al bosque de Gotham para deshacerse del cuerpo de la señorita Kringle. Abrazado ya a su oscura personalidad, nos encontraremos con un hombre que no duda en matar al pobre cazador que le sorprende en plena operación. Tras volver de recoger unas herramientas para encargarse del segundo cuerpo, descubre que alguien ha robado sus bocadillos y decide seguir el rastro de sangre que ha dejado esa persona.

Justo cuando la línea de Ed parecía alejarse del resto, los guionistas deciden dar un giro de ciento ochenta grados, para unir a nuestros dos personajes favoritos en un mismo lugar. Ed llegará a una pequeña furgoneta y allí se encontrará con un convaleciente Pingüino, que pálido por la pérdida de sangre le pide ayuda. ¿Estamos ante el primer gran encuentro entre villanos? Desde luego podemos esperar grandes cosas de ambos.

gotham-2x08-tonight's-the-night

Gotham ha sido una serie que siempre ha querido enseñarnos que en una ciudad donde todo era negro, había gente que aún podía traer la luz. Sin embargo, en esta segunda temporada nos están enseñando los matices de manos del propio Gordon. La luz ya no es tan blanca y ha adquirido un tono grisáceo que puede acarrear grandes problemas a nuestro detective.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Cuál será el siguiente movimiento de Theo? ¿Cuándo volveremos a ver a Barbara? ¿Qué podemos esperar del encuentro entre el Pingüino y Ed? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.