Gotham 2×06: By Fire

Gotham 2x06: By Fire

Gotham 2x06: By Fire

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Bridgit está dispuesta a disfrutar de su libertad tras escapar de sus hermanos. Mientras, la relación de E. Nygma y Kristen da un paso más y Butch comienza el intrincado plan del Pingüino.

Coder Credit

Vuelta a las andadas. El sexto capítulo de la segunda temporada de Gotham vuelve a caer en los errores de su primera temporada. Como sucedía por aquel entonces la trama central se nos hace lejana y aburrida y son los secundarios, especialmente E.Nygma y Butch los que salvan con creces este episodio.

By Fire comienza, como no podía ser de otra forma, con Butch frente a Galavan, Tabitha y Barbara. Con su muñón aún sangrante, efectúa el maquiavélico plan que el Pingüino preparó y les convence de que ahora es leal a ellos y le necesitan, porque nadie conoce Gotham como él. Además siempre podrán ponerle cosas chulas en el muñón... como un mazo o una mini motosierra. Butch consigue su objetivo mientras Theo sigue obteniendo apoyos para su campaña a alcalde, que se lo digan al senador si no.

Por su parte Jim empieza su particular cruzada (otra más) para encontrar a la pirómana que mató a Garret y para ello, como al inicio de esta temporada, no dudará en hacer uso de la fuerza. Algo que no gusta a los jóvenes y todavía esperanzados miembros de la Fuerza de Ataque que reportarán esta conducta al capitán Barnes.

En Gotham no todo es blanco o negro, hay zonas grises y eso es algo que nos han querido repetir hasta la saciedad desde el inicio de la serie. Si al inicio de la primera temporada era Jim aquel que encarnaba la posibilidad de que todavía quedase gente buena que cumpliese la ley hasta la más mínima coma, es ahora Barnes el que cumple este papel. No sabemos cuánto le durara esto, porque tal y como dice Jim él aprendió por las malas y presupongo que Barnes acabará haciéndolo también. Una historia que se repite, distintos personajes, pero misma trama.

gotham-2x06-by-fire

La historia de Bridgit aunque enternecedora en sus formas, nos ha importado tanto como algunos de los múltiples villanos que vimos en la primera temporada. Obviamente Firefly es un villano importante en la mitología de Batman, pero no en Gotham. La muchacha que ahora vive con Selina, no puede dejar de pensar en que ha asesinado a un policía. Intenta por ello mantener su mente ocupada y se niega a cometer más crímenes, pero Selina sabe que la única manera de que Bridgit disfrute de su libertad, alejada de sus hermanos, es consiguiendo dinero para poder huir.

Selina llevará a Bridgit a una especie de local donde venden a mujeres, como esclavas (de todo tipo) a hombres muy muy horripilantes por una buena cantidad de dinero. Bridgit, con su traje ignífugo y su lanzallamas quiere aprovechar para salvar a las chicas, pero Selina le recuerda que no hay tiempo, Gotham no está hecha para los héroes y la primera regla es salvarse uno mismo. Mala suerte que las cámaras del edificio de enfrente las grabaran, Gordon reconoce inmediatamente a Selina.

gotham-2x06-by-fire

Gracias a una conversación entre Harvey e Ivy (¡yo que ya me había olvidado de ella!), la GCPD averigua donde se esconde Selina, pero obviamente solo irá Gordon a hablar con ella. Pero mientras, los hermanos Pike regresan y justo antes de que Bridgit pueda huir, se la llevan de vuelta a casa.

Los hermanos Pyke están enfadados por la casi huida de su hermana y más con la cantidad de dinero que llevaba. Los chicos la encadenan y la someten a esas vejaciones que ya vimos en Scarification para que Bridgit vuelva con ellos. Pero Bridgit ya está cansada, ha saboreado lo suficiente la libertad para que ahora se la quiten. Agarra su lanzallamas y achicharra a sus dos hermanos.

Por su parte la conversación entre Gordon y Selina nos aporta poco, más allá de una promesa del detective de que nada le ocurrirá a Bridgit, promesa que ya nos olíamos, iba a ser difícil de mantener. Cuándo Gordon y Harvey llegan a la casa de los hermanos Pyke ya es demasiado tarde, aunque uno de los hermanos sorprende a Harvey que acaba propiciándole varias patadas. Pero oye no le miréis mal, como él mismo dice, no ha muerto por esas patadas sino porque está quemado como un "taquito".

Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, ese es mi sentimiento con Harvey. Un Harvey que en la primera temporada me parecía que estaba bien, que era un buen contrapunto a Jim, pero nada más. Ahora, sus intervenciones alegran a la triste GCPD, siempre tan seria y con lágrimas en los ojos. Se me hace imposible pensar en una policía con él y espero que siga en esa línea.

gotham-2x06-by-fire

Después de quemar a sus hermanos, Bridgit ha cambiado. Un cambio que, lo siento, no me parece real. Por supuesto entiendo el asesinato a sus hermanos, pero no ese cambio tan repentino de actitud. Pongamos un breve ejemplo, E. Nygma asesinó a una persona, una persona que quería que muriese, y aun así y con esa locura intrínseca del personaje, aún lucha por mantener al margen su lado asesino, porque él es/era una buena persona. Bridgit no pasa por este proceso, pasa de limpiar una casa para mantenerse ocupada y no pensar en que ha matado un policía a calzarse de nuevo su traje y volver a aquel club nocturno a salvar a las chicas, y de paso quemar a dos o tres personas.

Volvemos a ver nuestras zonas grises, porque en Gotham no hay líneas que separen lo bueno de lo malo ¿es Firefly una villana o una heroína? Porque desde luego pena no me ha dado que acabe con esa gente. ¿Acaso la policía de Gotham no investigó en qué lugar habían robado las chicas tras ver las grabaciones? ¡Indignante! Punto para Firefly.

Pero es cuestión de que aplauda a un personaje para que en la siguiente escena me lo roben. La policía rodea a Bridgit, hay disparos y una bala da al bidón de gasolina que lleva en la espalda. Gordon, tratando de cumplir la promesa con Selina, intenta hablar con ella pero Bridgit no escucha y pone en marcha su lanzallamas, en plena confusión, Bridgit falla y su traje, debido a la gasolina, sale ardiendo.

gotham-2x06-by-fire

El enfado de Selina no podía ser más grande que ya ha perdido la fe en Gordon. Desde luego yo dudaba que tuviese mucha. Mientras da su discurso deja escapar que era el Pingüino quién estaba detrás de la contratación de los hermanos Pyke. Con esto poco le importará ya lo que Selina piense o no de él, y a mi sinceramente tampoco. Queremos ver la caída o la escalada de Selina, aquello que parecía que nos prometían hace algunas semanas y que se ha quedado en absolutamente nada.

El que ha salvado el capítulo tiene nombre y apellido: Edward Nygma. E. Nygma sigue su descenso a la locura y esta vez ha tocado fondo. Tras escuchar una conversación de Kristen con Lee que hablaba de que ojalá E. Nygma se abriese más con ella y fuese algo más picante, el científico decide invitarla a su casa a una cena. Al terminar la cena Ed parece que va a decirle algo a Kristen, pero la secretaria inexplicablemente le calla con un beso y ambos acaban en la cama. Mujer si quieres que te cuente cosas de sí mismo, esa no es la mejor manera de hacerlo.

Pero una conversación lleva a la otra y E. Nygma acaba confesando algo que pocos esperábamos: el asesinato de Tom. Un asesinato que cometió por ella, porque la quería y tenía que mantenerla a salvo. Al principio Kristen no le cree, hasta que E. Nygma saca la placa de policía con una sonrisa. Obviamente, Kristen enloquece y trata de huir y avisar a la policía, pero E. Nygma le tapa la boca a la vez que la agarra el cuello, demasiado fuerte. Mientras trata de explicar sus sentimientos por ella, Kristen se queda sin aire. Cuándo se da cuenta, Kristen ha muerto y E. Nygma llora desconsoladamente mientras la acuna en sus brazos.

Poco se puede decir de la brillante actuación de Cory Michael Smith que no se haya dicho ya. Una trama espectacular, alejada por ahora del resto sí, pero ¿acaso hay mejor manera para ver la evolución de este personaje? E. Nygma tendrá que afrontar ahora la muerte de su amada y la desaparición de Kristen en la GCPD, algo que no pasará inadvertido. El cómo lo afrontará y sus siguientes pasos pueden ser una auténtica delicia para el espectador.

gotham-2x06-by-fire

Aunque E. Nygma ha sido el que ha salvado el capítulo, es de agradecer también que nos vayan metiendo escenas donde vemos a Bruce entrenar con Alfred. No podemos olvidar cuál será el futuro del chico y estas escenas deben servirnos para pensar "así empezó Batman". Bruce acabará el capítulo en una cena con Theo, Tabitha y Silver. Está claro que Theo quiere ganarse la confianza de Bruce hablando de lo buen hombre que era su padre pero sin ignorar la corrupción de empresas Wayne, la cuestión es ¿por qué?

Otro que sigue sorprendiendo es Butch, él pobre torturado tanto por un lado como por otro, consigue encontrar la grabación de la madre del Pingüino -¿soy la única que ha visto el vídeo exactamente igual que el que le mostraron? ¿Una grabación quizás?- pero Theo le sorprende y le deja en manos de su hermana. ¿Podrá Tabitha echar atrás todo el lavado de cerebro que sufrió Butch?

La respuesta a esa pregunta la tendremos en el próximo capítulo, porque un Butch malherido asegura al Pingüino que ha encontrado a su madre en unos almacenes en el puerto. Le capturaron y torturaron pero consiguió escapar. Suena a chamusquina. Ojalá Butch le traicione, no porque tenga especial interés en que caiga el Pingüino (todo lo contrario vaya), sino porque esto podría suponer el comienzo de una nueva fase en su personaje.

gotham-2x06-by-fire

El final está perfectamente montado, la banda sonora, con las escenas entremezcladas del Pingüino preparando su ejército, E. Nygma llorando a Kristen y ¡atención! una Bridgit viva llevada a unos laboratorios de una empresa subsidiaria de industrias Wayne, ha sido maravilloso.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué están haciendo con los monstruos en esa empresa? ¿Qué hará ahora E. Nygma? ¿Habrá Butch traicionado al Pingüino?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.