Gotham 2×05: Scarification

Gotham 2x05: Scarification

Gotham 2x05: Scarification

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

El Pingüino sigue siendo chantajeado por Theo, pero el rey de Gotham conocerá por fin la realidad que se esconde detrás de Galavan

Coder Credit

Gotham vuelve una semana más y aunque seguimos echando mucho de menos a Jerome, no podemos negar que la trama general de esta temporada nos tiene enganchadas, mucho más que los casos independientes de la primera temporada. Eso por no hablar de nuestro espléndido Pingüino.

Porque el Pingüino ha perdido el liderazgo de Gotham y no está nada contento con su nueva situación. Pero ni Theo ni Tabitha se ablandarán ante sus peticiones, su madre continuará presa y si quiere volver a verla debe seguir haciendo exactamente lo que ellos digan. Así, el siguiente paso será quemar hasta los cimientos una serie de edificios. Algo para lo que Theo y Tabitha necesitan la ayuda de Bunderslaw o mejor dicho de parte de él, aquel hombre nada amistoso de empresas Wayne.

Desde luego el Pingüino no está en su mejor momento, al secuestro de su madre tendrá que unir la debilidad de su imperio, asentado sobre una serie de negocios de dudosa legalidad. El capitán Barnes junto con Jim y su fuerza de ataque asestan un golpe crítico a uno de estos negocios, capturando más de dos millones de dólares. Esto hace que Cobblepot continúe en su descenso a la paranoia y su ira y frustración se volcarán en el pobre mensajero de las malas noticias. Nuevamente, una magnífica actuación de Robin Lord Taylor.

gotham-2x05-scarification

En la comisaría, Gordon y Lee discutirán sobre la propia existencia de esta fuerza de ataque. Un debate muy superficial para lo que nos tiene acostumbrados Gotham en otros diálogos (como los primeros con Jerome) y que no nos hace reflexionar sobre la ética o utilidad si quiera de dicho equipo. Parte de la brevedad de ese diálogo se debe a la irrupción, primero de E. Nygma para pedirles una cita doble con Kristen y luego con Theo para hablar con Jim.

Theo Galavan desde luego está siendo un personaje muy interesante, que sabe cómo moverse en las fangosas lagunas de Gotham. Sabe también que si quiere ganar la alcaldía de la ciudad, tener el apoyo de una persona como Jim Gordon, que encabeza todo lo bueno de una sociedad corrupta y podrida, sería fundamental. Theo es realmente un genio político y sabe qué puntos tocar, a pesar de que inicialmente Jim se niegue a mostrar a la opinión pública su apoyo al alcaldable.

La cena con fondue de por medio ha sido probablemente el acontecimiento más decepcionante del capítulo. Vale, ha sido muy dulce y enternecedor ver a E.Nygma y a Kristen tan bien, y el brindis por la amistad ha sido conmovedor, pero ¿ni una sola conversación entre los cuatro? ¿Nada que nos haga ver la doble personalidad de Edward sigue ahí? Mucho juego podría haber tenido esa cena y que finalmente se ha quedado en un par de minutos para rellenar el episodio.

gotham-2x05-scarification

Según el plan del Pingüino, Butch va a hablar con Selina. Desde luego dos personajes que están en un momento de inflexión en este punto de la trama. Luego me detendré sobre ellos. El Pingüino necesita a los mejores pirómanos de Gotham para ejecutar las órdenes de Theo, los hermanos Pyke, fieles aún a Fish de la que esperan su regreso. Por eso necesitan a Selina, porque "todos saben que Fish la adoraba" ¿En serio? ¿Todos lo saben? Desde luego no los espectadores que tuvimos que ver como Selina pasaba al bando de Fish de una escena para otra en un completo sin sentido.

Las referencias en este capítulo sobre si Fish está realmente muerta o no han hecho encender la llama de las redes sociales. ¿Volveremos a verla? Una servidora espera que no, convirtieron a Fish en la diva absoluta de la serie y ni su personaje, ni su trama ni absolutamente nada en ella merecía tal atención. Servía bien como complemento para ver la evolución del Pingüino pero nada más.

Selina convence a los hermanos de aceptar las órdenes del Pingüino, pero durante otra redada de la GCPD en el Merc (uno de los principales mercados de Cobblepot) el hermano pequeño de los Pyke resulta atrapado en un tiroteo y acaba volando por los aires. Eso le pasa por guardarse explosivos en los pantalones y meterte en un tiroteo. Esto obligará a que los Pyke busquen una nueva sustituta para iniciar los fuegos, alguien delgada que quepa por los conductos de ventilación, su hermanastra Bridgit.

gotham-2x05-scarification

La familia es lo primero, o eso dicen. Bridgit entrará en los edificios marcados por Theo e irá haciéndolos arder. En el primero de ellos, robará algo por orden directa de sus hermanos, un viejo cuchillo de una caja fuerte para lo que necesitó el ojo de Bunderslaw. Muy importante debe ser ese cuchillo porque el entretenerse en obtenerlo hará que la joven Bridgit se queme la pierna.

Y ahora llega el momento clave del capítulo, momento en el cual por fin sabremos quién es realmente Theo Galavan y cuáles son sus orígenes. Gracias a una vieja amiga de Butch, una anticuaria llamada Edwige, el Pingüino conocerá la historia maldita que se oculta tras ese viejo cuchillo ahora está en su poder. Hace doscientos años, cuando Gotham se fundaba, la ciudad tenía cinco familias poderosas: los Elliot, los Kanes, los Crownes, los Duma y la más poderosa de todas, los Wayne. La hija de los Wayne, Celestine, estaba comprometida con el hijo mayor de los Elliot pero la pillaron en una situación muy comprometida con Caleb Duma. Aunque Caleb afirmó que ambos estaban enamorados, Celestine dijo que Caleb le había asaltado y forzado, por lo que el hermano mayor de Celestine, Jonathan Wayne, castigó a Caleb cortándole la mano precisamente con el cuchillo que ahora tiene el Pingüino. Desde ese momento, los Wayne se encargaron de destruir social y económicamente a los Dumas, tanto que tuvieron que huir al otro lado de la costa y cambiarse el apellido. Por supuesto ya sabíamos que apellido adoptaron los Duma: Galavan.

gotham-2x05-scarification

Con esta revelación el Pingüino no puede estar más feliz. Ahora que conoce el secreto de Theo y su objetivo, puede encontrar su punto débil y por tanto una manera de rescatar a su madre. Por eso idea un plan, Butch se infiltrará en el equipo de Theo aludiendo que ha escapado de la locura del Pingüino que ha acabado acusándole de ser un chivato. Para que Theo se crea la historia, el Pingüino no dudará en cortarle la mano a Butch con el mismo cuchillo de los Wayne.

El personaje de Butch es uno de estos personajes secundarios que sin quererlo se convierten en algo fundamental en la trama. Su evolución ha acompañado la propia evolución de la mafia de Gotham y como dije arriba está en un momento crítico. El hecho de que Fish siga viva o no estoy segura que ha abierto viejas heridas en la mente del guardaespaldas, a eso hay que sumarle las referencias sobre si aquella tortura a la que fue sometido sigue funcionando y por tanto, si sigue siendo fiel al Pingüino. Con una mano fuera veremos cuáles son los siguientes pasos de Butch que podría de verdad, abandonar la sombra de Cobblepot. Y lo admito, me encantaría ver al viejo guardaespaldas convertirse en un verdadero villano.

Mientras Gordon descubre que los edificios que están ardiendo son todos propiedad de los Wayne y descubre cual podría ser el siguiente, la vieja Biblioteca. Allí estará Bridgit ataviada con su nuevo traje ignífugo y un lanzallamas más que potente. Si señores y señoras, estamos ante el nacimiento de Firefly. La policía interviene, los hermanos de Bridgit huyen y la muchacha, sola y nerviosa se ve rodeada. Uno de los agentes de la fuerza de ataque, Garret, se abalanza sobre ella y accidentalmente Bridgit activa su lanzallamas. Bridget huirá ayudada por Selina, viejas amigas de juego, mientras Jim trata de apagar el fuego de Garret. A pesar de los esfuerzos, Garret morirá y Barnes promete que acabará con este asesino de policías con todos los medios legales a su alcance, porque en Gotham todavía hay gente que cree en la ley. Esta será la gota que colma el vaso y Jim hablará con Theo (que casualmente está en la comisaría) para mostrarle su apoyo en las elecciones.

gotham-2x05-scarification

Ya hablé en Strike Force sobre la situación y el momento crítico que vivía Selina. Scarification no hace más que refutar mi opinión, puede que su posición aumente en esta temporada poco a poco, de forma sutil. Pero desde luego dándole este papel casi terciario no puedo más que pensar que su potencial está siendo desaprovechado.

Theo volverá a su casa donde se encontrará con un misterioso personaje encapuchado, el padre Creel. Creel conoce la verdadera identidad de Theo y sus planes para la ciudad que parece que pasan incuestionablemente por Bruce, el cual no hemos visto hoy. Cuidado Bruce, un gran apellido conlleva una gran responsabilidad.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué opináis de la historia de los antepasados de Theo? ¿Qué opináis sobre el papel de Selina esta temporada? ¿Qué le ocurrirá a Bruce? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.