Gotham 2×03: The Last Laugh

Gotham 2x03: The Last Laugh

Gotham 2x03: The Last Laugh

Series: Gotham

4.5 Stars

Summary

Tras la muerte de la capitana Essen, Jim y Harvey intentan encontrar cualquier pista sobre Maniax. Mientras, Theo está a punto de comenzar su plan, un plan que pasa por una gala benéfica y un Jerome espectacular.

Coder Credit

No sé cómo deciros esto pero... el inicio de temporada de Gotham está siendo sencillamente perfecto. Una serie que la temporada pasada empezó quizás con más pena que gloria está dejando el listón tan alto que se me hace hasta difícil pensar que mantendrán ese grandísimo nivel durante toda la temporada. Pero bueno, aprovechemos mientras dure y crucemos los dedos porque nunca antes habíamos querido tanto que una ciudad se inundara de villanos.

Tras la muerte de la capitana Essen y de nueve policías más (¿en serio solo mataron a nueve? Si aquello parecía la matanza de Texas), Gordon y Harvey se ponen manos a la obra para encontrar a Jerome y al resto de Maniax. Un Gordon que está jugando peligrosamente con los límites del bien y el mal, que no duda en hacer lo que sea necesario para obtener las respuestas que quiere. Si nos paramos a pensar en el Jim de inicio de la primera temporada está claro que ha evolucionado muchísimo, pero era algo esperable en una ciudad como Gotham. Si quieres mantener el orden en esa ciudad tienes que mancharte las manos.

Pero mientras Gordon y Harvey se dan golpes contra la pared, Theo planea su siguiente gran movimiento. Cubrir sus huellas con respecto a la huida de los Maniax es algo difícil a menos que tengas a un padre al que culpar. Así que Jerome irá a visitar a su padre junto con Tabitha. ¡Aish Jerome! Como has mejorado esta serie con tu risa y tus discursos. Un padre que no te quería, que te dijo que no llegarías a ser nada en la vida... no sabía de qué hablaba. El joven dispondrá todo en la casa de su padre para que parezca que fue él quien les ayudó a escapar. El plan funciona a medias, Harvey y Gordon interrumpen la escena, pero Jerome acabará matando a su padre y con aquel maravilloso humo que dejó K.O. a los guardias de Arkham, no tendrá complicado el huir de los dos policías.

gotham-2x03-the-last-laugh

Pero vayamos a lo importante, la gala del hospital infantil que organiza Lee. Allí está todo el mundo: Bruce, Alfred, Selina, Theo y Tabitha Galavan y ¡hasta un mago! Bruce intenta volver a conectar con Selina pero fracasa estrepitosamente, no mucha más suerte tendrá Alfred ligando con Lee, aunque ha sido una auténtica gozada ver esa situación. No obstante lo bueno empieza cuando "El Gran Rodolfo" y su ayudante aparecen en escena, véase Jerome y Barbara.

Demasiadas películas o series de terror han jugado con un mago y sus trucos así que la tensión se palpa, más cuando Jerome escoge a alguien del público para "cortarle" en dos y escoge a Bruce. Estamos, aunque aún no lo sepan, ante el inicio de algo muy grande, algo que marcará la vida (por lo menos de Bruce) para siempre. Así que contenemos la respiración tal y como hace Alfred... pero finalmente era un sencillo truco "algunos dicen que Bruce tiene doble personalidad" dice Jerome y no sabe cuánta razón tenía.

Justo después, hará subir al ayudante del alcalde al escenario y esta vez no, no es truco y el pobre hombre acaba con un cuchillo en el pecho. Lee avisa rápidamente a Jim al darse cuenta de que la ayudante es Barbara y Bruce consigue huir de allí con Selina. Nos encontramos pues con un Jerome y una Barbara que ayudados por una serie de hombres (disfrazados de camareros) mantienen prisioneros a los invitados, incluyendo a Lee y a Alfred. Jerome manda a la policía una serie de exigencias (una gran cantidad de dinero, un helicóptero y hasta un poni) que deben cumplir en diez minutos o empezará a matar a gente, una escena además que está siendo televisada en toda Gotham.

gotham-2x03-the-last-laugh

A pesar de los intentos de Selina por ayudarle a huir, nuestro honorable Bruce volverá a entrar para salvar a su mayordomo y aunque obviamente Selina no volverá a entrar, por lo menos ayudará a Jim a colarse dentro. El otro gran momento tenso es cuándo Jerome comienza a gritar que quiere a Bruce de nuevo, esos gritos, esa llamada es el origen de una auténtica mitología y la escena es de diez.

Gracias a la estrategia de Jim, Alfred consigue liberarse y ambos apuntan a Jerome que tiene un cuchillo contra la garganta de Bruce. Ninguno de los dos tiene un tiro claro y la sangre comienza a brotar del pequeño de los Wayne. Es realmente una escena espectacular, cada segundo está controlado, cada risa y cada movimiento, por eso no nos esperábamos lo que venía a continuación. Theo Galavan (que ya había intervenido anteriormente) ataca por detrás a Jerome y le apuñala en el cuello.

Voy a dejar la reacción ante este acontecimiento para el final. Barbara huye, Bruce está bien y Theo Galavan se convierte en lo que quería, el nuevo héroe de Gotham. Sus planes parecen orientados a vengar a su familia, una familia que construyó la ciudad de Gotham y a la que vengará de aquellos que les traicionaron, recuperando lo que legítimamente es suyo. La ciudad cuenta con un nuevo héroe y hay que tener mucho cuidado con él. Aunque habrá que ver como se mantiene su relación con su hermana Tabitha, una hermana que parecía tener una relación con Barbara, pero la rubia parece que no es mujer de una sola persona y también tendrá algo con el propio Theo. No, no espero que tengamos drama amoroso, pero si sirve de pretexto para ver la ruptura de ambos hermanos estaré de acuerdo.

gotham-2x03-the-last-laugh

En cuanto a la muerte de Jerome aún estoy asimilándola. Es una escena tan sorprendente que hacen falta muchos días para digerirla. Es más hay que pasar por las fases correspondientes de duelo: primero la negación, no puede ser, no ha muerto, se va a levantar, es todo un truco de los guionistas. Luego la rabia, ¿cómo es posible que hayan matado a uno de los mejores (por no decir el mejor) personajes de la serie? Cameron Monaghan ha demostrado ser un magnífico actor, con una modulación de voz, una expresión facial y en general una actuación digna de los más grandes. Su risa se quedará en la mente de todos los fans para siempre. Por último está la aceptación, y es aquí donde quiero extenderme más.

Jerome ha supuesto una brecha en la mente colectiva de Gotham. Una mente acostumbrada a las mafias, a los tratos sucios y a la corrupción, pero no a la anarquía, a la libertad en su máxima expresión que él representaba. ¡Hasta el Pingüino lo ha dicho hoy! Son dos caras totalmente opuestas de una misma moneda. Puede que ya no tengamos a Jerome, pero tenemos su legado, porque la risa es el mayor de los virus y Gotham está a punto de sufrirlo hasta sus últimas consecuencias.

Nos despedimos con la voz en off del padre de Jerome, "serás una maldición sobre Gotham, los niños se despertaran de la cama gritando cuando piensen en ti, tu legado será muerte y locura" Una escena perfectamente montada, mientras vemos la risa de niños, adultos y jóvenes, algunos de los cuales ya comienzan con ese legado de muerte, nos acercamos al cuerpo de Jerome en la morgue, con un rictus de sonrisa perpetua, una sonrisa alargada por la sangre que emanó de sus labios. Jerome has sido el mejor pre-Joker que nadie podía querer, aún tengo esperanzas de tu vuelta, y si no es así, espero que aquel que recoja tu legado sea al menos la mitad de Joker (sin el pre) que has sido tú. Te echaré de menos.

gotham-2x03-the-last-laugh

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Volverá Jerome? ¿Se separarán Theo y Tabitha? ¿Queréis que Selina siga apareciendo de forma esporádica? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.