Gotham 2×01: Rise of the Villains: Damned If You Do…

Gotham 2x01: Rise of the Villains: Damned If You Do...

Gotham 2x01: Rise of the Villains: Damned If You Do...

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Jim ha sido degradado a dirigir el tráfico por culpa del comisario Loeb. Tendrá que decidir si está dispuesto a todo para ocupar su antiguo puesto. El Pingüino se convierte en el auténtico rey de Gotham, pero cuidado, un nuevo hombre llega a la ciudad y ha reclutado para su ejército a unos personajes muy interesantes...

Coder Credit

Gotham regresa a nuestras pantallas con un subtítulo muy apropiado, "Rise of the Villains" o "El Alzamiento de los Villanos" resume perfectamente este primer capítulo. La ciudad está al borde del colapso y es en estas situaciones donde la propia moral ya no está tan clara, porque tal y como dice Bruce "A veces el camino correcto no es el más bonito".

Ha pasado un mes desde que Bruce y Alfred encontraran la misteriosa puerta del Sr. Wayne, una puerta que con millones de combinaciones posibles, aún no han conseguido abrir. El comisario Loeb se ha encargado personalmente de que Gordon sea degradado y ahora dirija el tráfico y Harvey ahora se dedica a servir copas en un bar ¡y está sobrio!

Mientras Jim dirige el tráfico, una especie de psicópata, Zaardon. Jim lo para pero enfadado con su compañero que llega tarde, le empuja. Probablemente el empujón más caro de la historia. El compañero lo denuncia y Loeb despide a Gordon, era justo la excusa que necesitaba.

Es entonces cuando Jim tendrá que plantearse hasta dónde está dispuesto a llegar para cumplir la promesa que le hizo al comisario, hacerlo caer. Sin otra opción, Gordon irá a visitar al Pingüino que tras la caída de Falcone se ha convertido en el auténtico rey de Gotham. No solo eso, sino que tras el inexplicable cambio de Selina hacia Fish, parece que ha sabido jugar sus cartas y ahora está en la corte del Pingüino.

Gotham-2x01-Rise-of-the-Villains-Damned-If-You-Do

Jim le pide un favor, quiere a Loeb fuera de la comisaría y que él vuelva a ser detective. Aunque el consideraba que Cobblepot le debía un favor, el Pingüino no dejará pasar la oportunidad de solucionar un pequeño problema con uno de los antiguos socios de Falcone que no quiere darle a él el dinero que le debe. Jim solo tendría que hacerle una pequeña visita para volver a su puesto. Es aquí donde se plantea la gran cuestión del capítulo y sobre la que rondará toda la temporada, ¿dejarás a un lado tu moral por un bien mayor? ¿Justifica el fin los medios? 

Nuestro amigo moralista se niega a ceder ante el chantaje porque sabe que una vez has pasado esa delgada línea que separa el bien y el mal, es muy difícil volver a donde estabas. Pero ni Lee ni Harvey terminan de convencerle para que se aleje del peligroso mundo de la policía y sea feliz de otra forma. En casa de los Wayne, Jim intenta pedirle perdón a Bruce por no ser capaz de cumplir la promesa que le hizo de no atrapar al asesino de su padre.

He aquí el momento cumbre del capítulo, con un discurso que haría a Maquiavelo estar orgulloso de los guionistas de la serie y sorprendentemente muy bien interpretado por David Mazouz. La autovanidad no va a conseguir acabar con la corrupción, no va a mejorar Gotham, Jim lo sabía pero tenía que oírselo escuchar a un niño.

La visita de Jim al mafioso acaba como todos esperábamos, nuestro policía acaba por matarlo ante la negativa de darle el dinero al Pingüino. ¿Cómo afrontará ahora Gordon su vida? La fortaleza por mantenerse en el lado bueno mientras solo ocurren a tu alrededor cosas malas marcará el ritmo de esta temporada y Gordon, no lo olvidemos, sigue siendo nuestro protagonista.

Cobblepot cumplirá su promesa y junto con Víctor, harán una visita al comisario Loeb. Utilizando las argucias a las que nos tiene acostumbrados, el Pingüino conseguirá que el comisario Loeb renuncie y Jim sea reincorporado en el cuerpo. Essen asumirá la comisaría y parece que ahora sí, ella y Gordon limpiarán la ciudad.

Gotham-2x01-Rise-of-the-Villains-Damned-If-You-Do

Robin Lord Taylor vuelve a regalarnos una magnífica interpretación, de esas que ocasionaron que se convirtiera en el personaje favorito la temporada pasada. Pero, ¡cuidado! El actor tendrá que hacer frente a dos grandes actores cuyas interpretaciones siguen sorprendiéndonos cada capítulo que pasa: Cory Michael Smith y Cameron Monaghan.

El primero sigue interpretando cada vez mejor a un E. Nygma que continua su descenso en la locura. Michael Smith tiene ante sí uno de los retos de su vida al interpretar las dos personalidades tan diferentes de este personaje, que quiere continuar siendo bueno, pero que está claro que ya no lo es. Lo dicho, la tónica de la temporada.

Pero si alguien sorprendió la temporada pasada y que ahora pasa a tener un papel mucho más importante es Cameron Monaghan, aka Jerome, aka el futuro Joker. Desde luego la trama de Arkham se ha planteado interesante, pero quizás ha acabado demasiado corta. Me explico, era interesante ver cómo Barbara se relacionaba con el resto de asesinos (y más tras la nefasta trama de la primera temporada), sobre todo con Jerome (lo que no una el asesinato de tus padres no lo unirá nada jamás) como se hacía un hueco entre ellos. Pero tras la entrada de Zaardon, con la liberación de un gas tóxico que permite que seis convictos huyan, la historia pierde juego.

Gotham-2x01-Rise-of-the-Villains-Damned-If-You-Do

Nos encontramos ante el nuevo malo malísimo, Theo Galavan, filántropo y amigo del alcalde, tiene junto con su hermana Tabitha un misterioso plan para Gotham y para ello reúnen a esta especie de "Suicide Squad". No digo que no sea interesante ver al grupo trabajar para acabar con Gotham, pero por supuesto la estancia en Arkham podría haberse alargado un poco más y por supuesto no haber acabado con Richard Sionis tan pronto. Así mismo, la llamada telefónica de Barbara será muy impactante pero esa manía de contárnoslo todo en pequeños tráilers y vídeos hace que haya perdido mucha emoción.

El capítulo terminará, como no, con Bruce Wayne. Un Bruce que sigue sin poder abrir la puerta que contiene los misterios de su padre. Alfred cree que es una señal, que no está preparado y que aún es un niño, algo que no han parado de recordárnoslo toda este capítulo. Pero Bruce, cansado, decide hacer estallar la puerta (con el apoyo final del mayordomo). En la misteriosa habitación encontrará un viejo ordenador y una carta de su padre para él. La contraseña era Bruce, ¡sorpresa! ¿De verdad no se le ocurrió probar eso al niño? Thomas Wayne intentará explicarle que por ser padre quiso convertirse en mejor hombre. Pero lo bueno viene al final, con una banda sonora que acompaña a las siguientes palabras no se puede tener la felicidad y la verdad, él tiene que escoger "Te ruego hijo mío, que por favor escojas la felicidad, a menos que sientas una llamada. Una verdadera llamada." ¿Comienza Batman?

Gotham-2x01-Rise-of-the-Villains-Damned-If-You-Do

Gotham se inicia así con lo que esperábamos, los villanos alzándose en la ciudad y los buenos replanteándose su lugar. Está en manos de los guionistas que las tramas no resulten repetitivas y en manos de los actores que no sean tediosas. Puede lograrse, desde luego lo hacen con el primer capítulo. Porque recordadlo, Gotham aún no se ha hundido, Gotham aún no necesita a Batman.

¿Y vosotros y vosotras que pensáis? ¿Os ha gustado el primer capítulo? ¿Creéis que la pareja Jerome-Barbara será buena? ¿Qué podemos esperar de E. Nygma? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.