Gotham 1×22: All Happy Families Are Alike

Gotham 1x22: All Happy Families Are Alike

Gotham 1x22: All Happy Families Are Alike

Series: Gotham

3 Stars

Summary

La guerra se ha desencadenado en Gotham y todos tienen que elegir un bando. Bruce, ajeno a todo está más que decidido a descubrir el secreto de su padre.

Coder Credit

Gotham despide su primera temporada con un capítulo que aunque ha tenido algunos de los momentos más espectaculares de la temporada, ha sido totalmente incoherente en tantos aspectos que ha conseguido que termine más enfadada que contenta.

Y es que la trama central del capítulo, la guerra entre Maroni y Falcone no ha sido todo lo que esperaba. Con un Falcone prácticamente plano cualquiera diría que ha sido el mayor jefe criminal de la ciudad. Una guerra que Oswald mismo había iniciado, ¿para qué? nos preguntamos en el capítulo anterior, pues para sustituir al mismísimo Falcone como rey de Gotham. Todo parecía que iba bien para Oswald, con un Maroni aliado con el comisario Loeb y a punto de acabar con Falcone. Lo que nadie esperaba es que Jim apoyase al mafioso para intentar mantener la paz en la ciudad, Falcone es el mejor de los malos.

Hasta aquí todo bien, Oswald se cumple el favor que Jim le debía para así no caer en manos de Maroni y todos juntos, con Butch y Bullock incluidos, acaban en un almacén donde supuestamente Falcone estaría a salvo. Aquí empezará la incoherencia cuando volvamos a ver a Fish con un mini ejército, con Selina en él.

Vamos a ver guionistas de Gotham, ¿en qué estabais pensando? Dejamos a Fish en un helicóptero con un disparo en el abdomen y nos la presentáis ahora con nuevo look como nueva, con sus nuevos soldaditos, entre ellos... ¿Selina? ¿Pero que diablos es esto? Al principio del episodio vemos cómo se encuentran pero ¿nadie va a explicar como sucede eso? ¿Cómo se ha recompuesto Fish? ¿Cómo ha conseguido que Selina sea prácticamente su segunda? Es más, sabemos que Selina siempre está en ese borde que separa la legalidad de la ilegalidad, jugando con él y cruzándolo pero esto es otro nivel y más cuando se burla de Jim y parece que le da igual su muerte. ¿Alguien me explica qué locura es esta?

gotham-1x22-All-Happy-Families-Are-Alike

En fin, parece que Fish y Maroni se van a aliar y a acabar con todos pero como siempre la inteligencia del Pingüino siempre va tres pasos por delante de todo el mundo y consigue que Fish y Maroni se enfrenten por el liderazgo de la ciudad. Enfrentamiento que acabará cuando Fish dispare a Maroni acabando con su vida (¿ninguno ha aprendido a estas a alturas a no infravalorar a esta mujer?). Punto fuerte del capítulo ya que no nos esperábamos la muerte de este personaje, que sigue vivo en el mundo del Batman adulto.

Ahora entraremos en minutos de disparos, con un Cobblepot espectacular metralleta en mano y que acabará en una pelea con Fish en el tejado. El pobre Butch, aturdido por tanta tortura sufrida, acabará disparando a los dos, momento que aprovecha el Pingüino para tirar a Fish desde lo alto del edificio. ¿Estamos ante la muerte definitiva de Fish? Desde luego ya se confirmó que para la segunda temporada Jada Pinkett Smith no saldría o no lo haría de forma recurrente, pero viendo todas las veces que tratan de matarla y ella sale ilesa (sigo esperando que me cuenten que pasó con el helicóptero), puede que vuelva para una tercera temporada, si se diese, o que salga ocasionalmente.

Lo que si sabemos seguro es que con la retirada de Falcone del juego, la muerte de Maroni y la ¿muerte? de Fish, Oswald Cobblepot se declara rey indiscutible de Gotham. Una escena que es casi lo mejor del capítulo y que en parte se lo debemos a Bruno Heller (Roma) que sigue mostrándonos una ciudad y unos decorados que no se parecen a nada que hayamos visto antes.

gotham-1x22-All-Happy-Families-Are-Alike

Y he dicho que esa escena es casi lo mejor del capítulo porque desde luego lo mejor viene a continuación. Admito que cuando vi que aparecía E.Nygma pensé que iban a ser un par de minutos de relleno, con la señorita Kringle sospechando porque (obviamente) encontró la pista en la carta. Pero no, E.Nygma ha brillado más que nunca, con una actuación de Cory Michael Smith sencillamente espectacular, con esa doble personalidad y esos acertijos que ahora sí que sí, nos demuestran que estamos ante el nuevo villano de Gotham. Y nos encanta.

También tenemos dosis de Barbara, que pedirá que Lee sea su psicóloga tras el shock sufrido. Ya hablamos en The Anvil Or The Hammer de cómo estábamos viendo que Barbara parecía haber creado un vínculo especial con el Ogro, llegando incluso al punto de quererlo y también de lo mucho que me gustaría que la volviesen mala. Pues bien, deseo concedido. No sabemos si realmente fue ella quién mató a sus padres pero la persecución a Lee en su casa, rompiendo la puerta del baño estilo El Resplandor es lo mejor que nos ha ofrecido su personaje en toda la temporada. Finalmente Lee conseguirá ganar la pelea justo cuando llega Jim. Este si es un buen camino para Barbara (a pesar de que sigue sin expresión facial).

Bruce por su parte estará obsesionado con encontrar aquello que escondía su padre. A pesar de haber registrado cada milímetro de su despacho, no será hasta que recuerde lo que le dijo un compañero de la empresa sobre los estoicos cuando consiga encontrar la pista definitiva en un libro y hacer que suene el hilo musical de su padre... a la vez que se abre la ¿batcueva? ¡Esta duda se resolverá ya en la siguiente temporada!

gotham-1x22-All-Happy-Families-Are-Alike

Así nos deja Gotham, en un capítulo agridulce dónde cómo casi siempre, lo mejor son los secundarios. Una serie que podría haber dado mucho más de lo que ha dado. Demasiados capítulos con casos que no nos interesaban, una Fish con demasiado bombo y cuya trama no me ha llamado más que cuándo se encuentra con Dollmaker y aún así lo solventaron todo demasiado rápido. Y es que Gotham no es una serie de héroes, es una serie de villanos donde son estos los que de verdad levantan el ánimo, cuándo estos son buenos, el capítulo es bueno, cuándo no, son los cuarenta minutos más largos que puedes echarte a la cara. Por eso son los capítulos donde dan más protagonismo a E.Nygma o a Oswald los mejores, o aquellos capítulos que suponen un arco argumental con un gran villano como el Ogro los que hacen que queramos seguir viendo la serie. Gotham tiene por delante medio año para mejorar todos los flecos que le quedan por hilar, porque si no la serie irá cayendo en picado.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué le pasó a Fish? ¿Qué pensáis del papel de E.Nygma? Y en general, ¿cuál es vuestra opinión de la temporada? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.