Ghost in the shell: El alma de la máquina

Ghost in the shell: el alma de la máquina

Ghost in the shell: el alma de la máquina

3 Stars

Summary

En un futuro cercano, Mayor es la primera de los suyos: un humano salvado de un terrible accidente, mejorado de forma cibernética para convertirse en el soldado perfecto, dispuesto a parar a los criminales más peligrosos del mundo.

Coder Credit

La última película de Scarlett Johansson ha sido una de las más polémicas en lo que va de año. Ghost in the Shell: El alma de la máquina llegó a los cines el pasado viernes, 31 de marzo, y no paramos de leer comparativas con la de anime de 1995, empezando por un reparto demasiado occidental según algunos.

Ghost in the shell: El alma de la máquina está ambientado en un futuro cercano donde Major (Scarlett Johansson) es la primera de los suyos: un humano salvado de un terrible accidente que ha logrado mantenerse con vida conectando su cerebro a un cuerpo robot.

Para Major, el final de su vida completamente humana tuvo lugar cuando el barco en el que viajaba como refugiada fue atacado por terroristas. En la actualidad, después de acostumbrarse a su nuevo cuerpo y a todo lo que este puede hacer, lidera la división 9 como un perfecto soldado para el gobierno con una clara misión: salvar al mundo de los criminales más peligrosos.

En esta nueva misión, el personaje de Johansson se unirá a Batou (Pilou Asbæk), la Doctora Ouelet (Juliette Binoche) y Aramaki (Takeshi Kitano) para descubrir quién está detrás del hackeo cerebral que está asesinando a varios de los miembros clave de Hanka Robotics. Durante esta búsqueda, Mayor enfrentará el mayor problema de su segunda vida: Quizás nada de lo que le han contado sobre ella es cierto.

He de comenzar esta reseña advirtiendo de una cosa: Si no vas a verla en 3D, no te molestes en ir a verla. El gran atractivo de la cinta dirigida por Rupert Sanders radica en los espectaculares efectos especiales, el estilo cyberpunk del japón más futurista y las escenas de acción que casi puedes sentir con esta tecnología. Mientras seguimos a los personajes, vemos en la gran pantalla una ciudad llena de coches voladores, luces de neón y hologramas —utilizado en tal cantidad que resulta excesivo y abrumador para la vista—.

Casi tan abrumador como los hologramas que parecen utilizarse para mostrar la calidad de la fotografía son las escenas de acción. Ghost in the Shell no deja de ser un blockbuster, concebido para las masas, un público que busca ver a Scarlett Johansson rodeada de acción. Los verdaderos fans del anime son un porcentaje mínimo de los que acuden a las salas de cine. La cinta está repleta de acción, con escenas consecutivas que a veces carecen de sentido.

Soy muy consciente de que lo que voy a decir a continuación es una opinión personal, que la mayoría no estaréis de acuerdo con ello y que probablemente exagere, pero me ha molestado muchísimo el maquillaje de Scarlett Johansson. No tengo nada en contra de que una producción americana utilice actores occidentales para una película asiática. Es algo que vemos en la reciente Death Note, por ejemplo, que a su vez tendrá una película con actores japoneses gracias a una producción paralela que está llevándose a cabo.

Sin embargo, durante toda la película me daba la sensación de que el maquillaje (y peluquería) de Johansson estaba diseñado para hacerla parecer oriental. Creo que si optan por un tipo de reparto, intentar contentar al público con una caracterización que mezcle ambos mundos es bastante ridículo e incluso ofensivo.

La caracterización del resto de personajes te sumerge nuevamente en la estética cyberpunk/steampunk, como con los nuevos ojos de Batou o el cuerpo entero del villano oficial de la película, lo que me lleva a preguntar: ¿Quién es realmente el antagonista de El alma de la máquina?

 La actuación de Binoche, aun fuera de su registro habitual, hace palidecer la del resto de sus compañeros, Johansson incluida. Parece que la protagonista de la cinta transmite todo con sus ojos, pero parece fundirse con su actriz en este género y recuerda a su personaje de Viuda Negra en Los Vengadores: La era de Ultrón casi por completo.

En general, Ghost in the Shell es una historia repleta de acción, pero sin alma ninguna. El argumento parece ir dando tumbos de un lado a otro, predecible cuanto menos, y vacío de sentimiento. Para mí, lo único que salva la película es la calidad visual de la misma. Sin ella, la adaptación no tendría nada destacable y se quedaría en un producto casi mediocre.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.