George Blagden presenta Versalles en el Festival Movistar + de Series

La séptima edición del Festival Movistar + de Series en Madrid nos ha dejado con muchísimos momentos memorables. Desde el Taller de guión de ALMA hasta el divertido concurso de El rey de las series. Pero sin duda, uno de los eventos más esperados ha sido el preestreno exclusivo de Versailles con su actor protagonista, George Blagden, más conocido por su papel de Athelstan en Vikings. Y es que, aunque subestimado ligeramente por la organización, la entrada al lugar formaba una fila impresionantemente extensa media hora antes de su hora de empiece. 

En la presentación, la sala tuvo el privilegio de escuchar hablar al actor sobre la nueva superproducción de Canal +, tanto del proceso de rodaje como su estancia en París durante este, y todo lo que ha aprendido gracias al modo en que se enfocó la serie.

Cabe recordar que Versailles, a pesar de tratarse de una producción francesa con Zodiak Fiction y Capa Drama como colaboradores, ha sido grabada en inglés, en lugar del francés, como cabría de esperar de una serie ambientada en la corte de Versalles. Por ello, este fue uno de los puntos a mencionar, buscando una explicación por parte de quien había estado inmerso en el mundo de Louis XIV durante tanto tiempo.

George Blagden Festival Movistar + de Series 2

Blagden reconocía que la corte de Louis XIV se componía no solo de nobles franceses, sino de personas de muchos países. Había una diversidad inmensa que es lo que han intentado trasladar a la serie al cambiar el idioma principal por el inglés, una forma de continuar con el espíritu del rey.

Un rey que dista mucho de su personaje anterior al que vimos en Vikings, un monje en la época de la invasión vikinga que poco a poco iba convirtiéndose en uno de ellos, siempre conservando una esencia de pureza con la que le conocimos. Ahora, el actor interpretará a un hombre que hará lo que sea por recuperar el poder que regentaba su madre, sin escrúpulos ante aquellos que intenten hacerle caer.

Desde luego, esto le ha enseñado un nuevo punto de vista sobre la corte francesa, ya que el que él conocía era desde la perspectiva inglesa. Las maquinaciones y demás detalles que no ha podido conocer en su día por pertenecer a Reino Unido y no al país en que se basa la historia están plasmadas en la serie gracias a sus creadores y asesores históricos, que han hecho posible acercarlo cuanto han podido a la realidad vivida en el siglo 17 .

George Blagden Festival Movistar + de Series 3

La relación entre Philippe y Louis es única en las antiguas monarquías europeas, ya que son unos de los pocos hermanos que no han intentado matarse para usurparse el poder. Esa relación es el núcleo de la serie, según decía Blagden, la mayoría del argumento está escrito según la química que tienen estos dos hombres. Es increíble ver cómo Alex interpreta a Philippe, porque no hay mucha historia sobre Philippe, lo que significa que podemos llevar su personaje por sendas que no podemos llevar a Louis. Es muy difícil ser rey, pero también lo es ser el hermano del Rey.

En cuanto al cambio de situación, pasar de un vikingo envuelto en lodo al Rey de Francia, George hablaba un poco sobre la diferencia entre el proceso de convertirse en Athelstan y en Louis XIV. Una de las primeras llamadas que recibió fue la de la directora de maquillaje, tres semanas antes de que comenzase el rodaje, cuando aún rodaba Vikings, le pidieron que comprase aceite para las cutículas, porque sus manos debían ser tan perfectas como las del Rey. No es el único dato a recalcar sobre lo cuidados que están los detalles en la serie.

El vestuario estaba hecho del mismo modo en que se hacía hace cuatrocientos años, y debía ser vestido del mismo modo. En pleno Agosto, puedes llegar a cuestionarte eso, al llevar cinco capas de ropa de las cuales solo las dos superiores se ven. Sin embargo, las cinco capas eran lo que hacía que el vestuario sentase a los actores del mismo modo en que sentaba a sus personajes.

George Blagden Festival Movistar + de Series 4

Al actor se le vio por primera vez en España con su personaje Grantaire en Los Miserables de Tom Hooper, por lo que se dejó caer la pregunta sobre si veríamos cantar a Louis XIV, a lo que él respondió con la tradición cultural que creó el rey y que aún sigue presente en la sociedad. Louis XIV no fue solo un estratega militar, sino que es padre del ballet francés, así como de muchas de las melodías que aún hoy seguimos escuchando. Por ello, aunque no pueda adelantarnos nada, tendremos que ver la serie para saber si cantará o no en ella.

La ronda de preguntas intentó mantenerse dentro de Versailles, preguntando al actor si se plantearía hacer algún rol en otro idioma y con lo que descubrimos que le habían ofrecido doblar a Louis en la versión francesa. Aun defendiéndose con el francés, debido a haber vivido en París durante meses por el rodaje y tener una base previa, siempre se puede notar cuándo una persona no es nativa, y no quería aportar un cambio que hiciera que los espectadores no sintieran la experiencia completa, ya que el rey ha de ser la mayor expresión de lo francés, y no puede mostrar otro tipo de acento.

Resulta curioso como, desde Los Miserables hasta su último trabajo, Versailles, el actor se ha involucrado principalmente en proyectos de época. Y es que, según nos contaba entre risas, debe tener cara de antiguo y por eso le escogen para esos papeles. En una nota algo más serio, argumentaba que realmente no es una persona con mucha fama o un físico espectacular, por lo que no puede ir a las productoras y decir: "Quiero ser el próximo James Bond", porque no ocurriría. Por el momento va a audiciones, y está feliz de haber podido formar parte de los proyectos en los que ha participado.

George Blagden Festival Movistar + de Series 5

Con tonos de humor, el actor de Louis XIV intentó tomarse con humor preguntas que sus seguidores llevaban guardadas desde hace tiempo, como Qué haría Enjolras (personaje de Los Miserables y líder de los revolucionarios en la obra) si viera que Grantaire se ha convertido en un rey absolutista, Cuál es exactamente la relación entre Ragnar (de Vikings) y Athelstan, y Cómo fue la grabación de su primera escena en la Vikings, con la propuesta del trío por parte de la pareja protagonista.

Una presentación maravillosa en la que pudimos conocer un poco más el proceso creativo de Versailles y a sus personajes, además de echar la vista atrás a proyectos previos de George Blagden. Solo nos queda esperar al estreno de la serie en España los próximos días, y ver si está a la altura de lo que se nos ha ido presentando desde que comenzase el proyecto.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.