Game of Thrones 6×10: Winds of Winter

Game of Thrones 6x10: Winds of Winter

Game of Thrones 6x10: Winds of Winter

Series: Game of Thrones

5 Stars

Summary

En King´s Landing Loras Tyrell se enfrenta a su juicio frente al Septon. Mientras tanto, Cersei lleva a cabo su venganza. En el Norte, los grandes señores juran fidelidad a Jon Snow a quien terminan nombrando Rey en el Norte tras haber vencido en la Batalla de los Bastardos. En Mereen, Daenerys se dispone a partir rumbo a Westeros. Sam llega a Antigua. Bran conoce la verdad acerca del origen de Jon.

Coder Credit

El último episodio de la temporada de "Game of Thrones" ha optado por la épica en un viaje que nos traslada por todos los puntos calientes de la geografía westerosi y que culmina en un final de episodio que ya lo querrían muchas series para sí. No sólo estamos ante el que sea probablemente el mejor episodio de toda la serie, llegando a superar el anterior, cosa que se antojaba difícil, sino que "Game of Thrones" demuestra que sin seguir los libros es aún más espectacular, cerrando las bocas de todos aquellos fans de los libros que se quejaban de que la historia perdería espectacularidad cuando la serie volase libre. Al contrario, esta temporada ha demostrado que sin el corsé de la historia original la narrativa avanza de menos a más llegando al apoteósico final de temporada que no es sino el cierre de un capítulo. Lo bueno empezará a la vuelta.

Con un episodio tremendamente cuidado al detalle y conducido por las notas de Ramin Djawadi cuya exquisita banda sonora señalaba cada uno de los movimientos en el tablero de Westeros, la serie se despide hasta la próxima temporada reivindicando no sólo a las mujeres de la serie, a las que hemos visto conquistar poco a poco esos papeles que tradicionalmente correspondían a personajes masculinos, sino que ha ido hilando poco a poco todos esos relatos individuales que parecía que poco tenían que ver los unos a los otros para culminar con esos últimos planos del episodio donde, por fin, podemos ver que confluyen todos esos cabos que, hasta ahora, parecían sueltos.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-3

El episodio arranca en King´s Landing, donde Cersei se prepara para su juicio ante los siete septones. Las primeras imágenes son de los diferentes protagonistas preparándose para el juicio. Cersei enfundándose en ESE vestido negro que visualmente ya nos avisa de lo que está por venir, el Rey Tommen poniéndose sus mejores galas para afrontar uno de los momentos más complicados de su joven reinado, y Loras Tyrell quien por fin saldrá de su aislamiento en las celdas del Septon y que parece resignado a sufrir el castigo de los dioses.

El primero en someterse al juicio de los dioses es Loras. Vestido como uno más de los Gorriones decide confesar sus pecados antes el Gorrión Supremo. Un juicio que no es más que una reproducción de aquellos que la Inquisición celebraba en sus tiempos, donde el condenado no sabía de qué se le acusaba y al que se le preguntaba inquisitivamente acerca de sus pecados para que confesase absolutamente todo y expiase sus pecados. En esta ocasión, el juicio es exactamente igual. Loras decide confesar sus crímenes contra la Fe y aceptar su castigo, renunciando a su nombre y a su familia y ofreciendo consagrar su vida a ser uno más de los hermanos Gorriones como método de expiación. Ya no queda nada de aquel joven que conocimos. El encierro y las privaciones han hecho mella en él. Aunque se le declarase inocente y libre de toda acusación no sería capaz de llevar el apellido de su familia. Como pasara con Theon Greyjoy a Loras le pesa su nombre y su propia existencia.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-2

Mientras tanto, Cersei elude su propio juicio. Se niega a abandonar los muros del castillo y decide poner en marcha su plan de venganza. Un plan maquiavélico, imbuido de maldad y aderezado con el sabor del buen vino del que es amante. Los peones de Cersei se ponen en marcha. El maestre Qyburn atrae al Gran Maestre hasta los sótanos del castillo donde sus pequeños pajaritos terminan matándolo, asegurándose así su nombramiento como Gran Maestre. Mientras, otro de los pajaritos atrae al primo de Cersei hasta la red de túneles que se esconden bajo las calles de la ciudad. Allí, en la oscuridad y bajo el suelo del Septon, lo apuñala de muerte y lo deja agonizando junto con las velas que muy pronto prenderán los barriles de fuego valyrio que harán saltar por los aires el Septon y a todos los que se encuentren en su interior.

No se salva nadie. Ni siquiera la mismísima Margaery. De un plumazo Cersei se ha librado no sólo de la amenaza que suponía la Fe sino de los Tyrell, que quedan tocados de muerte y al borde de la extinción. Cersei se relame desde su ventana, celebrándolo con una copa más de buen vino, dispuesta a saboreas las mieles de la venganza y retomar lo que por derecho cree que le pertenece. Se permite el lujo de dejar con vida a la Septa que fuera su captora y martirio durante su encierro. Es hora de que ella también pague por los crímenes y las humillaciones que tuvo que soportar. La venganza nunca le supo tan dulce a Cersei.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-1

Sin embargo, con lo que no contaba es con las consecuencias de sus actos. Tommen, que ha sido testigo de la desaparición del Septo desde sus aposentos, donde La Montaña lo ha mantenido cautivo por orden de su madre, se quita su corona con una frialdad pasmosa. El plano estático no nos deja ver dónde la deposita, sino que enfoca permanentemente la ventana. Esa ventana por la que a continuación se lanzará el joven Rey incapaz de soportar una existencia y un reinado sin la compañía de su reina. Al final, Cersei, como ya hiciera Saturno, ha terminado fagocitando a sus propios hijos. Su ambición al trono ha terminado con ella misma siendo la desencadenante de la muerte de sus propios hijos. La profecía se ha cumplido.

Antes de que termine el capítulo veremos a Jaime llegar a King´s Landing quien asiste horrorizado al terrible espectáculo del Septo en llamas. Llega justo a tiempo de ver cómo su hermana es coronada como Reina y de ver cómo aposenta sus reales caderas en el Trono de Hierro. Ese maldito trono que tantas vidas ha costado. Ese trono que tanto sufrimiento ha traido. Ese terrible trono que, a juzgar por la mirada que intercambian los hermanos, supondrá un punto de inflexión en su relación al descubrir éste (¡por fin!) la verdadera naturaleza torcida y malvada de Cersei. La ambición de Cersei ha llegado demasiado lejos. ¿Veremos a Jaime teniendo que dar muerte a otro monarca?

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-6

Por otro lado, en Riverrun, los Frey celebran su victoria frente a Black Fish. Han conseguido reconquistar el castillo y su estandarte vuelve a ondear en lo más alto. Sin embargo, como muy bien le señalase Jaime antes de su marcha, los Frey son poco más que inútiles puesto que de no ser por la llegada del ejército de los Lannister el asedio habría terminado de forma muy distinta. Pero no es del peligro de la ruptura de la alianza con los Lannister de lo que tiene que preocuparse Lord Frey. Entre sus muros se ha colado Arya Stark quien por fin puede llevar a cabo su venganza e ir tachando uno por uno los nombres de su larga lista. Hábilmente camuflada como una de las sirvientas, haciendo uso de las habilidades adquiridas en Braavos, Arya aniquila a los herederos de Frey a los que descuartiza y sirve a su padre en forma de pastel antes de darle muerte cercenándole la garganta. Exactamente la misma muerte que sufrió su madre. Y todo ello sin despeinarse y con una sonrisa en los labios. Esta es la Arya que se nos prometió y nos la han dado. Y asusta, aunque asusta más lo mucho que nos gusta.

Si hay alguna trama que ha quedado más flojita es la de Sam y Gilly. Esta temporada su historia se ha visto empequeñecida por los grandes acontecimientos que los rodeaban sin que ellos mismos lo supieran. Por fin, Sam desembarca en la impresionante biblioteca de Antigua donde su sueño de sumergirse entre libros está a punto de hacerse realidad. En el aire queda saber qué pasará con Gilly mientras Sam se dedica al sesudo estudio de los interminables volúmenes que pueblan las estanterías de la biblioteca. Su historia aún está algo descolgada de la del resto por lo que tendremos que esperar hasta la próxima temporada para ver cómo encaja exactamente Sam en toda esta historia.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-9

Más allá del Muro, Benjen se despide de Bran dejándolo junto a uno de los árboles mágicos como el de Winterfell. Ya nada más puede hacer por ellos. La batalla contra el Rey de la Noche le corresponde lucharla a Bran como nuevo Cuervo de Tres Ojos. Para eso es muy importante que viaje nuevamente al pasado y descubra la verdad. Su regresión le lleva de nuevo a la Torre de la Alegría donde el joven Ned consigue subir a lo más alto para encontrar a su hermana Lyanna moribunda en su lecho después de un parto complicado. Los últimos momentos entre los hermanos son para arrancarle a Ned una promesa: que protejerá al recién nacido para que Robert (el fallecido esposo de Cersei) nunca le encuentre, evitando así que pueda darle muerte. Antes de marcharse le susurra el nombre del pequeño al oído. No somos capaces de escucharlo pero la siguiente imagen es un primer plano de Jon lo que confirma la teoría de muchos de R+L=J.

Y es precisamente Jon el protagonista de uno de los momentos más interesantes y emocionantes de todo el episodio. Tras la Batalla de los Bastardos, el Invierno se instala definitivamente en Westeros. A Winterfell llega el cuervo blanco procedente de Antigua que anuncia el Invierno. Es hora de decidir qué hacer a continuación, sabiendo que lo que les espera es un largo invierno que combatir. La reunión entre los representantes de las grandes casas del Norte no parece que vaya a llegar a ningún lado hasta que la joven Lady Mormont se hace con la palabra y es canta las cuarenta a todos aquellos que por miedo no apoyaron a los Stark durante la última batalla. Finalmente dice: "Jon Snow ha vengado la Boda Roja. Él es el Lobo Blanco. ¡El Rey en el Norte!". Un grito al que poco a poco se van uniendo el resto de grandes señores y que culmina con Jon nombrado nuevo Rey en el Norte.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-8

Aunque Jon tuvo que hacer frente a una pequeña crisis antes de ser nombrado Rey. Todos sabíamos que el descubrimiento de la pira de Shireen por Davos iba a tener consecuencias para Melisandre. Davos, roto por el dolor, exige explicaciones a la Sacerdotisa Roja y le exige a Jon que aplique un castigo justo acorde con el crimen cometido. Jon, se hace cargo de la situación y tras oír a ambas partes decide desterrar del Norte a Melisandre haciéndole saber que si vuelve a pisar esas tierras se le dará muerte. Se despiden sin ceremonias y separan sus caminos quién sabe si para siempre.

Quien no termina de encajar muy bien en toda esta ecuación norteña es Sansa. Al inicio podemos verla disculpándose con su hermano por no haberle dicho que podía disponer del ejército del Valle y por haber pedido los refuerzos a Littlefinger a sus espaldas. La verdad es que la batalla se ganó gracias a esos refuerzos y eso es algo que Jon sabe. En este episodio por fin podemos ver las intenciones de Littlefinger quien se los desvela a Sansa haciéndole saber que cada decisión que ha tomado lo ha hecho pensando en ese objetivo: el de conquistar el Trono de Hierro junto a ella. Suena a posible nueva alianza, especialmente cuando por derecho es a ella a quien le correspondería el título de Señora de Winterfell. Sin embargo, el nombramiento espontáneo de Jon como Rey en el Norte altera estos planes. ¿Será capaz Sansa de traicionar a su hermano? ¿O lo apoyará como parece haber estado haciéndolo hasta ahora? ¿Veremos alianza con Littlefinger? La mirada que intercambian ambos personajes cuando Jon es nombrado Rey en el Norte da mucho miedo y no augura nada bueno.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-4

En Mereen Daenerys ultima los detalles para su marcha. Aún queda algún que otro fleco suelto que es mejor atar antes de partir rumbo a Westeros. Como por ejemplo su relación con Daario Naharis. Comienza la etapa más política en el reinado de Daenerys y todo el mundo sabe que no se puede hacer política en la corte con un amante colgado del brazo. Es hora de que cada uno siga un camino diferente, de que Daario se quede en Mereen con su ejército y garantice la estabilidad y seguridad de la rebautizada Bahía de los Dragones. A partir de ahora Daenerys seguirás su camino junto a Tyrion, a quien nombra como Mano de la Reina.

Como no podía ser de otra forma el episodio termina con Daenerys y sus ejércitos embarcados rumbo a Westeros. Los dragones sobrevuelan los navíos y Daenerys encara el futuro con optimismo. Es hora de volver a casa.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-7

Game of Thrones se ha marcado una gran temporada donde la épica ha tomado el mando y donde deja muy claro que esta serie es televisión pura y dura. Con la libertad de no tener que ceñirse a lo que aparece en las páginas de ningún libro, la serie ha optado por hacer más uso de la narrativa visual y se ha atrevido a dar más protagonismo a esos personajes que hasta ahora parecían más escondidos o en segundo plano: las mujeres. Mujeres que han ido superando poco a poco todos los clichés propios del heteropatriarcado y que nos ha dejado momentos sublimes como el de Yara lamiendo los pezones de una meretriz a la que ella misma había pagado durante su parada en el último puerto antes de llegar a Mereen junto a sus hombres. O el de Sansa haciéndose cargo de una victoria militar y reivindicándose como una gran estratega. Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que nos ha dejado la temporada en este sentido.

game-of-thrones-6x10-winds-of-winter-10

El final no podía ser mejor, con los tres grandes titanes acudiendo al encuentro los unos de los otros. Sin olvidarnos de Lady Olenna que junto a las sierpes de Dorne planean su venganza contra la terrible y malvada Cersei, más villana que nunca. Una temporada que ha sabido gestionar muy bien las pérdidas de algunos de sus protagonistas, donde ya no estremece que muera uno de ellos sino que hace que salten las lágrimas esos personajes segundones que dábamos por sentado. Sin duda la muerte más triste de toda esta serie es la de Hodor aguantando esa puerta, llevando a cuestas la carga de su destino y de su propio nombre. A su lado la muerte de Rickon es una anécdota más en toda esta historia.

Termina la sexta temporada y nos espera el largo Invierno. La batalla final no será por el Trono de Hierro sino por la existencia de los hombres. Es hora de que los Stark cambien el lema de su casa porque el Invierno ya está aquí.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal