Game of Thrones 6×05: The Door

GAme of Thrones 6x05: The Door

GAme of Thrones 6x05: The Door

Series: Game of Thrones

4.5 Stars

Summary

El acuerdo ideado por Varys y Tyrion con los esclavistas surte efecto. Sansa se reúne con Littlefinger. Arya recibe su primer encargo como asesina. Bran se adentra en el territorio de los Caminantes Blancos.

Coder Credit

El último episodio de Game of Thrones nos ha brindado uno de los finales más tristes hasta la fecha. Sin salir apenas del Norte el episodio nos deja con un sabor agridulce y la respiración contenida. Se acercan tiempos convulsos a Westeros (si es que no lo eran ya). Nadie está salvo de la pena, de la pérdida y de la muerte. El Invierno está llegando.

Lo bueno de este tipo de episodios es que al centrarse sólo en unos pocos personajes la trama se concentra y todo queda mucho más atado. No se hace todo tan tedioso como cuando se dedican a pasearnos por todo el mapa en mil escenas que, a priori, poco o nada tienen que ver las unas con las otras. En esta ocasión, las diferentes tramas parecen ir hilándose entre sí de forma tan sutil que apenas somos conscientes. La acción se concentra en el Norte. Lo que está claro es que lo que allí suceda cambiará el resto de la historia de Westeros.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-1

Empezamos en Black Castle. Sansa recibe un mensaje de Littlefinger citándola para un encuentro clandestino entre las sombras, donde mejor se mueve Littlefinger. Pero la Galatea de este particular Pigmalión hace tiempo que ha abierto los ojos y en lugar de mirar embelesada a Littlefinger lo que ha visto es la más sucia de las traiciones. Jamás le perdonará el que la vendiera a Ramsay sabiendo la clase de persona que era. Sansa ha crecido y es, más que nunca, una mujer norteña. Fuerte, fría como el acero y dura como las rocas. Ante semejante traición no cabe perdón alguno. Sí, Ramsay destrozó a Sansa pero ella ha sabido coger los pedazos que quedaban de ella y se ha convertido en lo que es hoy. Una Catelyn Stark 2.0 que planea la reconquista del Norte.

El único problema es que el ejército del que disponen Jon y Sansa es insuficiente para luchar contra las fuerzas de los Bolton. Se necesitan nuevas alianzas que fortalezcan con sus hombres el grueso de un ejército que recuerda un Norte distinto. Antes de despedirse de Sansa, Littlefinger le recomienda que acuda a su tío abuelo Bryden, el Pez Negro, que ha recuperado Aguasdulces con su ejército y que probablemente se muestre dispuesto a luchar al lado de su familia. Es la mejor opción de los hermanos si quieren recuperar lo que por derecho les pertenece. Toca hacer las maletas e ir hacia el sur en busca del ejército prometido. Lo que Sansa no cuenta es de dónde ha surgido la idea.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-6

En Braavos, el entrenamiento de Arya está a punto de completarse. Es hora de que lleve a cabo su primer trabajo como asesina entre las sombras. Jaqen H´ghar le encarga el asesinato de una prometedora actriz que en estos momentos se halla representando una obra de teatro donde se cuenta una versión muy particular de lo acontecido en los últimos tiempos del reinado de Robert Baratheon. Lo que en un principio eran risas termina con un gesto serio de Arya al ver cómo se burlan de la muerte de su padre y cómo lo tachan de vil traidor. Está claro qu epor mucho que se repita a sí misma que no es Nadie y que pretenda dejar su pasado atrás, Arya es una Stark. Y el Norte no olvida.

En Pyke, la muerte del rey Balon nos deja con una lucha por la sucesión de su trono. A diferencia de otros reinos, aquí el trono se decide democráticamente, cada candidato al trono expone las razones por las que debe reinar y, una vez escuchados todos los candidatos, los hombres votan. Yara sería la elección más lógica para continuar el legado de su padre, a pesar del regreso de Theon. Este ha dejado muy claro que no tiene ínfulas de rey y deja muy claro que su apoyo es para su hermana, que es quien realmente vale para tomar el timón de las Islas del Hierro. Sin embargo, la aparición en escena de su tío Euron, asesino de su padre, complica la sucesión para Yara. Con un elocuente discurso en el que propone creau una flota que apoye a Daenerys Targaryen en su lucha por el Trono de Hierro, Euron pone a los hombres de su lado y termina siendo elegido como nuevo rey. Durante el rito por el que el nuevo rey debe morir para renacer en el agua, los hermanos Greyjoy aprovechan para hacerse con la flota de las Islas del Hierro y abandonan su tierra.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-3

Esto nos lleva a la breve aparición de Daenerys. Tras su golpe de efecto en el episodio anterior, Daenerys se hace con el control de los dothraki que ahora le rinden pleitesía  y parecen más que dispuestos a seguirla al fin del mundo si hiciera falta. Con su nuevo pueblo a cuestas se dirige de vuelta a Mereen para retomar su reinado. Pero antes le queda la amarga despedida con Jorah Mormont, en la que él le confiesa que no puede acompañarla por estar enfermo. Ella le hace prometer que buscará por todo el mundo la cura y volverá a ella porque cuando reconquiste el Trono de Hierro lo querrá a su lado. Jorah se lo promete y se despide, quién sabe si hasta más ver.

Mientras tanto, en Mereen el trato ideado por Tyrion con los dirigentes esclavistas de la Bahía de los Esclavos parece surtir efecto. Desde que sellaran el acuerdo no se han producido ataques de los Hijos de la Arpía. El desastre de una nueva guerra civil parece haberse evitado.  Pero tanto Tyrion como Varys saben que esta calma es muy frágil. Necesitan que alguien que el pueblo respete sea el rostro de esta nueva Mereen que apoye no sólo esta nueva política iniciada por Tyrion y Varys sino a Daenerys. La elegida para ello es Kinvara, la Suma Sacerdotisa de Volantis y servidora fiel del Dios de la Luz. Tyrion no es tonto y es muy consciente de que tener a la iglesia de lado es importante si lo que se quiere es que el pueblo acepte y apoye el cambio de Mereen. Aún así, a Varys le cuesta confiar en la sacerdotisa roja.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-4

Y por fin llegamos a la trama que ha sido la clave de este episodio. Mientras Westeros se halla sumida en sus guerras entre casas el verdadero peligro continúa su implacable avance hacia el sur: el Invierno se acerca. Los Caminantes Blancos y su ejército de zombies se dirigen hacia el sur. En uno de sus extraños viajes, Bran asiste al nacimiento de los caminantes Blancos, revelando así el verdadero origen de estos: seres humanos a los que los Niños del Bosque convirtieron en armas de matar para luchar contra los humanos que talaban sus árboles y amenazaban su existencia. Tras esta visión, y aprovechando un descuido del Cuervo de Tres Ojos, Bran decide volver a sumergirse en sus visiones y termina rodeado por el ejército de los Caminantes Blancos. En esta ocasión, las cosas son distintas. El rey de la Noche no sólo advierte su presencia sino que le ve y le toca marcándole el brazo. Ha llegado el momento en que Bran se convierta en el Cuervo de Tres Ojos a pesar de no estar preparado para ello. El Rey de la Noche viene a por Bran.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-5

Pero el Rey de la Noche no viene solo. Consigo trae un ejército de zombies que no dudan en atacar con todas sus fuerzas a los Niños del Bosque que tratan de proteger a Bran mientras que Meera trata de organizar la huida lo más rápido posible. Lo malo es que Hodor no se muestra nada colaborativo. Mientras tanto, Bran se encuentra inmerso en otro de sus viajes. Una vez más vuelve a Winterfell, a la infancia de su padre, donde un joven Hodor no es más que el chico que cuida de los caballos. El ataque de los zombies y de los Caminantes Blancos deja un rastro de muerte y destrucción a su paso. Meera le grita a Bran esperando que su voz llegue adonde quiera que se encuentre. Necesitan a Hodor. Necesitan huir. Ante la proximidad de los zombies, Summer, el lobo huargo de Bran, decide sacrificarse atacando con garras y dientes hasta su muerte, dándole tiempo a su joven amo para que se haga con el control de Hodor. El Rey de la Noche acaba con el Cuervo de Tres Ojos y se dirige a por Bran. Meera huye acompañada de Bran y Hodor por un larguísimo pasillo y los Niños del Bosque que quedan se inmolan para evitar que los zombies lleguen hasta ellos y así tengan tiempo para huir.

Sólo queda un último obstáculo. Una puerta que abrir y por la que escapar. Una puerta que no debe quedar abierta si Bran y Meera quieren tener alguna oportunidad de sobrevivir. Una puerta que Hodor abre y que Meera, mientras huye tirando del trineo de Bran, le grita a Hodor que mantenga cerrada. "Hold the door! (¡Sujeta la puerta!)" es el grito repetido de Meera. Un grito que se cuela en la visión de Bran. Un grito que hace que el Hodor del pasado empiece a convulsionar repitiendo "Hold the door" una y otra vez. Un extraño mantra que termina convirtiéndose en una única palabra: "Hodor". Y Hodor sujeta la puerta. La sigue sujetando mientras su joven amo se aleja en la noche. La sigue sujetando a pesar de que los zombies se las están ingeniando para abrir huecos en la puerta y para morderle y atacarle. La sigue sujetando hasta su último aliento.

Game-of-Thrones-6x05-The-Door-7

No cabe duda de que el final de "The Door" es uno de los más tristes que tiene la serie. Es inevitable que se forme un nudo en la garganta y que las lágrimas amenacen con desbordarse. El Invierno ya no es sólo una amenaza. Un cuento de terror que contar por las noches. El Invierno ya está aquí. Se asoma. Se siente. Más vale que estemos preparados.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal