Game of Thrones 6×03: Oathbreaker

Game of Thrones 6x03: Oathbreaker

Game of Thrones 6x03: Oathbreaker

Series: Game of Thrones

4 Stars

Summary

En el Norte, Jon Snow sorprende con su vuelta a los que le rodean. Ramsay Bolton recibe una sorpresa inesperada. En Mereen, Tyrion y Varys tratan de ver quién se esconde detrás de las revueltas. Continúa el entrenamiento de Arya. Bran viaja al pasado para visitar un nuevo capítulo en la vida de su padre. En King´s Landing, Cersei y Jaime tratan de recuperar la posición de los Lannister en la corte.

Coder Credit

Los episodios de esta última temporada de Game of Thrones parecen haber acortado su duración, pero eso no quiere decir que la calidad de las tramas sea peor. Todo lo contrario. En poco más de 40 minutos tenemos un nuevo paseo por todo el mapa de Westeros (o casi todo) y alguna que otra sorpresa. Lo malo es que con tanta trama y tanto personaje hay historias que parece que no terminan de arrancar del todo y van perdiendo, mientras que otras se hacen angustiosamente cortas y dejan con ese regustillo amargo del que se queda a medias.

"Oathbreaker" empieza y termina en el Norte, en el Muro. El episodio anterior nos dejó con la inesperada resurrección de Jon Snow. Su viaje de ida y vuelta a la muerte trae consigo esperanzas renovadas para Melisandre que por fin ve confirmada su sospecha de que Stannis no era el Rey al que tenía que haber seguido desde un inicio. Pero también parece traer un nuevo futuro para ser Davos que busca un señor al que seguir después de la caída de su Rey. El Juego de Tronos está más vivo que antes y parece que, al menos a ojos de la sacerdotisa, acaba de aparecer un nuevo aspirante. De momento no parece haber secuelas en Jon Snow tras su breve paso por el más allá. Si acaso un renovado temor en todos aquellos que le rodean que observan con estupefacción cómo su Lord Comandante vuelve de un viaje imposible.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-2

Sólo queda un pequeño escollo en el regreso de Jon Snow: qué hacer con los traidores que orquestaron y asesinaron a su Lord Comandante con nocturnidad y alevosía manifiesta. De todas las puñaladas que recibió aquella fatídica noche no cabe duda de que la que más le dolió a Jon es la que recibió en su corazón de manos del joven Olly. Al final del episodio veremos como la muerte es la única vía para castigar a unos traidores que no pueden creer en lo que ven sus ojos. Tras el ahorcamiento público de los traidores Jon anuncia su nuevo paso: abandonar la Guardia de la Noche. Su guardia ha terminado. Comienza un nuevo camino para Jon Snow.

Este episodio también sirve para presentarnos a Sam y Eli en esta nueva temporada. En sus dos primeros episodios la serie parecía haberse olvidado de esta pareja que viaja a Oldtown a bordo de un barco para que Sam pueda llevar a cabo la última misión encomendada por Jon Snow. El único escollo es que hacer con Eli y el bebé ya que en la Ciudadela, destino de Sam, no se admiten mujeres. Su verdadera intención es dejar sanos y salvos a Eli y el pequeño Sam en su hogar natal, Colina del Cuervo.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-7

Mientras tanto, Bran continúa su viaje al pasado de manos del Cuervo de Tres Ojos. La trama va ganando en interés y eso lo saben los guionistas que gestionan al milímetro que nos cuentan en cada plano dejando al espectador con hambre de más, como el joven Bran. En esta ocasión su viaje al pasado le lleva hasta el enfrentamiento que mantuvo su padre, Ned Stark, con Sir Arthur Dayne, La Espada del Alba. Una historia harto conocida por Bran en la que su jovencísimo padre da muerte al mejor espadachín con el que tuvo la suerte de cruzarse Ned Stark. Sin embargo, Bran muy pronto se dará cuenta de que las historias no siempre son exactamente como se cuentan ya que al visitar este momento descubre que de no ser por Howland Reed (padre de Meera) la historia habría acabado con la muerte de su padre. Todo eso para llegar hasta la torre en la que se presume que se halla Lyanna Stark y, si las teorías de los fans son correctas, el pequeño Jon Snow. Aún tendremos que esperar para conocer el desenlace de esta historia porque los guionistas hilan muy fino y saben que esta trama concentra gran parte del interés del espectador y por ello la dosifican. Al igual que Bran nos toca tener paciencia.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-5

Por otro lado, tenemos el apartado menos interesante hasta el momento. La trama de Daenerys se ve cada vez más deslucida. Su cautiverio a manos de los dothraki no ha hecho sino empezar. Lo único interesante de esta historia es la importante lección de humildad que puede sacar de todo esto la reina y señora de títulos interminablemente largos y aburridos. Ahora no es más que la viuda transgresora de un khal a la que se debe imponer un severo castigo por no haber seguido a pies juntillas las tradiciones del pueblo del que adoptó uno de sus primeros títulos. LE esperan tiempos difíciles y minutos tediosos al espectador que le toca acompañarla en tan amargo viaje. Esperemos que Jorah y Daario lleguen pronto y den algo de vidilla a una historia que, ahora mismo, no interesa a nadie.

En Mereen pasa otro tanto de lo mismo. Su historia se conduce tan lentamente que parece mentira que ya vayamos por el tercer episodio. Es cierto que la trama política de Mereen, sumida en el caos y que amenaza con una nueva guerra civil, es de lo más interesante. Sin embargo, la lentitud con la que se están desarrollando los acontecimientos hace pensar si no hubiera sido mejor dejarla en suspenso y mostrarla cuando realmente pase algo de interés. Lo único que hemos sacado de este nuevo acercamiento a Mereen es lo que muchos ya sospechaban, quienes se esconden detrás de los Hijos de la Arpía no son ni más ni menos que los señores de Yunkai, Astapor y Volantis que con su dinero financian la caída de Mereen para volver al mismo sistema que han tenido siempre: el tráfico de esclavos. Es hora de ver a Tyrion y Varys sacar su artillería política.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-3

En Braavos, la chica anteriormente conocida como Arya Stark continúa su entrenamiento. A base de golpes, caídas y repetir hasta la saciedad el mantra de que "la chica no es nadie" logra progresar en su entrenamiento. Por fin se ha desprendido de su pasado y de su lista de nombres para convertirse en alguien sin identidad, sin nombre y sin pasado. De este modo por fin deja atrás toda una trama que amenazaba con aburrir de tanta repetición. Al convertirse definitivamente en Nadie, la chica anteriormente conocida como Arya recupera la vista y con ello las miras de un futuro que se adivina interesante.

En King´s Landing, Jaime y Cersei tratan de buscar nuevos apoyos que consolide la posición de los Lannister en la corte. La Reina Madre está desesperada por ostentar de nuevo la posición que por derecho cree que le corresponde, pero la sombra de Margaery, aún desde su encierro, sigue siendo tan alargada que la eclipsa sin remedio. La presencia de La Montaña a su lado le infunde valor. Sus venas rezuman odio y venganza y el último desaire del Consejo negándole su participación no hace sino avivar unas llamas que amenazan con desatar un incendio que haga arder toda la capital del reino. Pero Cersei sabe que lo que necesita es tener oídos en todas partes. Saber qué se cuece en los cuatro puntos cardinales de Westeros, las idas y venidas de sus enemigos para poder actuar con calma sibilina. La venganza es un plato que se cocina a fuego lento y más si pretender ganar el juego.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-6

Por su parte, el Rey Tommen acude al Septón para tratar de interceder por su madre y que la dejen ver el cadáver de su hija y velarlo como haría cualquier madre. Pero, una vez más, su encuentro con el líder espiritual deja en evidencia lo poco que manda Tommen en su reino. Su madre se encargó en su momento (creyéndose muy astuta) de dotar a la iglesia de más poder del que le gustaría y, al final, Tommen no es más que una marioneta en manos de la iglesia, su madre y su intrigante esposa cautiva. Mucho me temo que como este jovencito no abra pronto los ojos su reinado será igual de corto que el de su hermano.

Por último, regresamos al Norte donde nos aguarda una última sorpresa. Ramsay se erige como nuevo Lord Bolton, señor del Norte, y espera que el resto de casas le rinda lealtad y pleitesía como manda la tradición. Es por ello por lo que recibe la visita de los Umber. Sin embargo, esta familia orgullosa, lejos de arrodillarse y jurar una lealtad que no sienten, ofrecen al nuevo señor de Winterfell un regalo que le exima de semejante humillación para un verdadero señor: la salvaje Osha y el pequeño Rickon (ya no tan pequeño). "Bienvenido a casa, Lord Stark" le saluda Ramsay Bolton con una macabra sonrisa que hace que temamos, y mucho, por la vida del pequeño de los Stark.

Game-of-Thrones-6x03-Oathbreaker-1

Las fichas siguen moviéndose. La trama que se abre ante Jon es de las más interesantes ahora mismo así como los viajes e Bran a un pasado que pueden decir mucho de lo que pase en la historia a partir de ahora. El retorno de Rickon ha cogido desprevenido a más de uno y podría ser que hasta el jovencito nos sorprenda. Y aún no hemos visto a Littlefinger realizar ningún movimiento. Esto promete.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal