Game of Thrones 5×09: The Dance of Dragons

Game of Thrones 5x09: The Dance of Dragons

Game of Thrones 5x09: The Dance of Dragons

Series: Game of Thrones

5 Stars

Summary

Jon regresa a la Muralla con un ejército de salvajes. En Braavos Arya se reencuentra con alguien "muy especial" de su pasado. Stannis sufre un revés importante en el Norte que le hace tomar una difícil decisión. Mientras, en Mereen, Daenerys asiste a los combates en el Foso.

Coder Credit

Por fin ha llegado la fecha marcada en rojo en el calendario de todo fan de Game of Thrones. El episodio nueve. Ese que desencaja mandíbulas y que deja ojipláticos al espectador. Y no ha decepcionado.

Si los últimos veinte minutos del capítulo anterior nos dejaron con la boca abierta, los dos acontecimientos clave de este episodio no han sido menos. Tenían un reto difícil que conseguir pero lo han superado con creces. Una vez más la serie y la historia se ha superado a sí misma. Pero vayamos por partes.

En el Norte, Stannis continúa sitiado por culpa de la nieve. Melisandre mira a las llamas buscando quien sabe si un mensaje de su Dios del Fuego o simple entretenimiento (recordemos que ella ve cosas en el fuego por lo que debe ser su televisor particular en épocas de aburrimiento) cuando de pronto las llamas se multiplican por el campamento convirtiendo la prisión de hielo de Stannis en un auténtico infierno. Los efectos del fuego son devastadores. Ramsay ha conseguido su objetivo de eliminar casi por completo del tablero al pretendiente al trono con un puñado de hombres muy bien organizados que quemaron los almacenes de víveres y acabaron con la vida de cientos de monturas. Poco puede hacer Stannis ahora. Sin víveres, en territorio inhóspito y sin posibilidades de avanzar o retroceder la guerra se le pone muy cuesta arriba. Lo único que puede hacer es ordenar a Davos que abandone su lado y se dirija a Black Castle y solicite a Jon Snow una provisión urgente de víveres a cambio de una promesa. Como no podía ser menos, el fiel Davos se opone a abandonar el lado de su Rey y arguye que esa tarea bien podría hacerla un mozo cualquiera. al fin y al cabo no es más que enviar un mensaje. Sin embargo, Stannis está más que decidido a alejar a su Mano del campamento. Resignado, Davos pide poder llevarse tanto a la reina como a la princesa para ponerlas a salvo. Si un pequeño grupo de hombres han causado tanto daño al campamento lo que está por venir no puede ser bueno y un campo de batalla no es lugar para princesas ni reinas. Pero Stannis, una vez más, le niega su petición y le apremia para que abandone cuanto antes el campamento y parta hacia La Muralla.

Game-of-Thrones-5x09-A-Dance-with-Dragons-4
Davos regala una pequeña figura a la princesa como pago a sus clases particulares. La crisis también llega a Westeros.

Antes de marcharse del campamento, Davos acude a la tienda de la joven princesa, Shireen, que se encuentra leyendo "Danza de Dragones" y le entrega un regalo de despedida, para sorpresa de la pequeña. Es un bonito ciervo de madera que ha tallado él mismo para ella. Se despiden afectuosamente. Poco sabe Davos de las verdaderas intenciones de Stannis y de por qué su repentina decisión de mandarle lejos cuanto antes. Si hubiese tenido el menor atisbo de lo que se avecinaba, estoy segura de que no se hubiera movido del campamento ni aunque el mismísimo Dios del Fuego bajase a obligarle él mismo.

Stannis hace tiempo que sucumbió a sí mismo. Sus ansias de conquistar un trono del cual se considera su legítimo dueño le han llevado en más de una ocasión a cruzar las líneas dela moralidad e incluso la razón. Su ambición hace tiempo que le ha consumido y esta vez no iba a ser diferente. Si quiere llegar hasta el mismísimo Trono de Hierro tendrá que someterse, una vez más, a la gracia del Dios del Fuego. Y éste no trabaja gratis. Su precio se paga en sangre y no le vale cualquiera, bien lo sabe Stannis. Es desgarrador ver esa última conversación entre padre e hija en la que Shireen preocupada por su padre le pregunta si puede hacer algo para ayudarle. Bendita inocencia. Stannis abraza a su hija y le dice que sí hay algo en lo que puede ayudarle. Duele ver el paseo de Shireen con su ciervo de madera en la mano hasta la pira. Desgarra el alma ver la transformación de ese rostro infantil en una verdadera mueca de pánico anticipando su final. Pero lo que realmente te destroza es escuchar sus gritos pidiendo ver a su padre, suplicando ayuda y que éste no haga absolutamente nada. Impasible asiste al último sacrificio y observa como la pequeña princesa es devorada por las llamas. Princesa y ciervo se convierten en cenizas.

Game-of-Thrones-5x09-A-Dance-with-Dragons
"Espero que funcione el rollo porque no me quedan más hijos" declaró Stannis Baratheon en la última "barbacoa" familiar.

Por otro lado, en la Muralla, Jon Snow llega acompañado de los supervivientes de la batalla de Hardhome. En un primer momento parece que Alliser Thorne no va a dejarle entrar pero para alivio del Lord Comandante decide abrirle la puerta. Los salvajes cruzan los túneles de La Muralla y se instalan en Black Castle ante la desconfiada mirada de la Guardia de la Noche. Nadie se fía de nadie. Parece que el Lord Comandante va a tener que vigilar su espalda porque no todo el mundo es partidario de traer el enemigo en casa, por muy justa causa que pudiera parecer salvar a mujeres y niños del cruel y frío Invierno. "Tienes un buen corazón, Jon Snow. Hará que nos maten a todos" le dice Thorne. Con este pequeño cumplido le hace saber que entiende lo que está haciendo, que no es que sea un traidor o un espía o quiera acabar con la guardia de la Noche, sin embargo, no puede estar más en desacuerdo con él. Sutil, muy sutil.

Por otro lado, en Dorne, Jaime se reúne con el Príncipe Doran y le explica los  motivos por los que repentinamente decidió ir a buscar a su sobrina. Éste le hace saber que recibieron una clara amenaza de que la vida de Myrcella corría peligro. Doran es un tipo listo y no le cuesta mucho llegar a la conclusión de que quien está detrás de todo esto no es otra que la viuda llorosa de Oberyn, quien conspira a sus espaldas para cobrarse una vida por otra. Afortunadamente, Doran es un dirigente con el que se puede hablar y que no da puntada sin hilo. Entiende la preocupación que pueda sentir la Reina Cersei sobre la seguridad de su hija y ve muy normal que quiera tenerla cerca en estos tiempos tan peligrosos, pero Myrcella  no volverá sola a King´s Landing. En honor al compromiso que les une, el Príncipe Trystane acudirá con ella a la capital de los Siete Reinos y ocupará el lugar que dejara vacante su tío en el Consejo. Muy astuto, Doran. Cuando sus invitados se marchan, Doran magnánimamente perdona a Ellaria si ésta se arrodilla y le jura lealtad. Es humillante ver cómo Ellaria se arrodilla y rinde pleitesía entre lágrimas de derrota a Doran, pero la política es un juego que no admite aficionados y Doran es un Gran Maestro en eso de mover piezas por el tablero.

Game-of-Thrones-5x09-A-Dance-with-Dragons-1
Un estupendo ejemplar de Stark Lupus acecha a su presa.

En Braavos, Arya continúa con su misión de tratar de encontrar la mejor oportunidad para envenenar con sus ostras al encargado de los seguros en el puerto. Cuando se dispone a llevar a cabo su misión, Arya ve a un grupo de recién llegados: Mace Tyrell escoltado por Meryn Trant a quienes Cersei envió a Braavos con la intención, no sólo de estrechar alianzas, sino de conseguir más dinero a préstamo para sufragar las guerras que azotan a los Lannister. Meryn Trant es uno de los "afortunados" en la lista de Arya y, por tanto, su nuevo objetivo. La niña les sigue por la ciudad y vigila todos y cada uno de sus pasos valiéndose de su disfraz de vendedora ambulante para pasar desapercibida. Sus pesquisas le llevan hasta un burdel en el que Trant busca algo muy especial. Como si estuviese en un casting las chicas desfilan ante él que las observa impertérrito diciendo "Demasiado vieja". Sus gustos son muy concretos (y asquerosos) pero finalmente le consiguen una niña con la que entretenerse. Antes de encerrarse con la pobre niña pregunta si mañana le tendrán a otra nueva esperándole a lo que la dueña del burdel responde afirmativamente (asqueroso). Arya vuelve a la Casa de Negro y Blanco y cuando Jaquen le pregunta por su misión le miente descaradamente diciendo que el hombre no tenía hambre hoy. Parece que Arya Stark vuelve a ser ella misma cuando se trata de la venganza.

Mientras tanto, en Mereen, la multitud abarrota el Gran Foso de Daznak (la versión de Game of Thrones del Coliseo Romano). Entre vítores y aplausos el pueblo pide sangre. Es curioso como el montaje del episodio nos lleva de los gritos de Shireen quemada viva a los gritos de un pueblo que demanda sangre como modo de entretenimiento. Pasamos de los desgarradores gritos de una niña muriendo de forma cruel a una multitud que jalea y disfruta viendo como un ser humano mata a otro de la forma más cruda y cruenta posible. Al igual que Daenerys o Tyrion, que no ocultan su desagrado ante la idea del espectáculo, es difícil no mostrar repulsa ante lo que se avecina mientras resuenan aún los gritos desesperados de Shireen. Con  profundo disgusto, Daenerys tiene que seguir la tradición impuesta. Cuando los combatientes se presentan ante ella ofreciendo sus vidas debe aplaudir mostrando así su conformidad a la lucha y dando así inicio a tan grotesco espectáculo. La multitud ruge encantada cuando empiezan los combates y la sangre corre por la arena. Parece como si con el espectáculo se olvidaran de que hasta hace dos días estaban al borde de una guerra civil. Pan y circo. Bien lo sabían los romanos.

Game-of-Thrones-5x09-A-Dance-with-Dragons-2
Desde "Espartaco" no se veía tanta gente en la arena del circo, Muchos de los combatientes de hecho estaban en la arena desde el gladiador esperando nuevos días de gloria que por fin parecen haber llegado.

Cuando el primer combate termina (con decapitación incluida), entran los siguientes contendientes. La sorpresa de Daenerys y de Tyrion al descubrir que uno de ellos es Jorah es mayúscula. La Madre de Dragones se resiste a dar la palmada que dará inicio a la lucha y Tyrion aprovecha para recordarle que ella puede cambiar las cosas, que no tiene por qué ser así. Sin embargo, sin apartar la vista de Jorah termina dando la palmada y se inicia la lucha. Una batalla que esta vez no le es fácil ganar a Jorah. Cuando parece que estos serán sus últimos momentos en este mundo los Siete parecen venir en su ayuda para levantarlo de la arena una vez más y proclamarse justo vencedor. De pronto, y para desconcierto de los presente, agarra una lanza y la tira contra Daenerys que se aparta rápidamente. Sin embargo, su objetivo no era la Reina sino un miembro de los Hijos de la Arpía que se disponía a asestar una puñalada por la espalda a la Madre de Dragones aprovechando la distracción del circo. Se destapa así el último golpe de la organización que se las ha ingeniado para colarse en el recinto y tratar así de acabar con la Reina y con los que le rodean. El pueblo huye despavorido y los simpatizantes de la Reina mueren intentando defenderla a manos de los Hijos de la Arpía. El mismísmo Hizdahr cae víctima de una puñalada mortal mientras el resto trata de huir. Pero la cosa no es sencilla. Los Hijos de la Arpía cierran las salidas posibles y rodean a Daenerys y a su séquito. Parece que el fin de Tyrion y Daenerys ha llegado. Episodio nueve. Un nuevo baño de sangre.

Dany y Missandei se dan la mano. Parece que el final está cerca a menos que ocurra un milagro. Y ocurre. Un rugido en la lejanía, un batir de alas, un dragón al rescate. Drogon acude a salvar a su madre. Muerde, desgarra, escupe fuego, resiste los envites de los que aún se atreven a desafiar a una criatura de sus características y por último permite que Dany se suba a su lomo y huyen volando. Dany a lomos de un dragón. Un sueño. Toda una Targaryen.

Sin  duda esta última escena era una de esas que los lectores esperaban con fervor. Nunca hemos visto a Dany derrochar tanto poder como en este momento. Junto con la muerte de Shireen es la escena clave del episodio y es lógico que sea la que lo cierre. Una vez más mandíbulas desencajadas y ojos como platos.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal