‘Friends From College’: cuando ni un buen reparto puede salvar una serie

Friends From College

Friends From College

2 Stars

Summary

Seis amigos de la universidad acaban reencontrándose en Nueva York. Viejos amores inconclusos y las expectativas de vida que crearon en su juventud guían la nueva comedia de Netflix

Coder Credit

La nueva apuesta de Netflix para el verano 'Friends From College' ('Amigos de la Universidad') estrenó ayer los ocho episodios que conforman su primera temporada. Creada por Nicholas Stoller (Malditos Vecinos, Di que sí) y Francesca Delbanco la serie se presentaba como la comedia del verano, pero nada más lejos de la realidad. No solo es la peor comedia de estos meses, sino probablemente una de las peores de todo el año.

Friends From College narra la historia de ¿seis? antiguos compañeros de Harvard: Ethan (Keegan-Michael Key), su mujer Lisa (Cobie Smulders), Sam (Annie Parise), Max (Fred Savage), Nick (Nat Faxon) y Marianne (Jae Suh Park). A punto de cumplir cuarenta años, la vida de estos antiguos compañeros no ha salido como esperaban, Ethan es un escritor reconocido por la crítica, pero sus libros no se venden; Lisa odia su nuevo trabajo donde es la única mujer en un puesto importante y además no consigue quedarse embarazada; Nick solo sale con adolescentes; y poco más puede decirse del resto, aparte, claro está, del hecho de que Ethan y Sam tienen una aventura que dura más que sus propios matrimonios. Toda la situación se complica cuando Ethan y Lisa se mudan a Nueva York, el lugar en el que vive el resto de la pandilla.

Estoy segura que quién se adentre a darle una oportunidad a esta serie lo hace por su reparto. A la mayoría de estos actores y actrices ya los hemos visto en otras series y películas de comedia haciendo un trabajo brillante e hilarante y si la serie aprueba -a lo justo- en los dos primeros capítulos, es por ellos, que son capaces de hacernos reír unas tres veces. También las estrellas invitadas como Kate McKinnon (que da vida a una escritora juvenil de éxito) o Seth Rogen (otro compañero de Harvard y ex- de Sam) aportan un toque de frescura y comicidad.

Sin embargo, hasta ahí llegan los elogios a la serie. Ni el gran reparto, que por separado ha funcionado casi siempre, es capaz de hacer frente a un guión tan horrible, con tantos clichés y que navega sin rumbo fijo por toda la temporada. Empezando por lo básico, sabíamos que esta serie no sería una nueva 'Friends' o 'Como Conocí A Vuestra Madre' y que podría aproximarse más al tono de 'Resacón en Las Vegas', pero ni una cosa ni otra. Para empezar, no es un grupo orgánico, la serie se centra en el trío Ethan-Lisa-Sam ignorando por completo al resto del reparto. Apenas sabemos de sus vidas, sus intereses o que les preocupa. Max, Marianne y Nick son personajes que podrían haber dado mucho juego pero al final se quedan como si fueran un decorado del plató. Pero tampoco se trata de una reunión después de veinte años que acabe en una gran fiesta o situaciones surrealistas. Por si fuera poco, la mayoría de referencias cómicas son a sus momentos universitarios, momentos que no vivimos -porque no se molestan en mostrarlos a a través de flashbacks- por lo que son totalmente ajenos a nosotros.

Tenemos, por tanto, unos personajes con los que no conseguimos conectar en ningún momento. Ni siquiera las comedias de terrible people, como You're The Worst o Fleabag llegan a ese nivel, porque dentro de su locura entendemos el funcionamiento de los personajes, pero aquí es una absurdidad detrás de otra, sin ningún tipo de coherencia interna.

Así que, en tierra de nadie, la serie se desarrolla sin saber controlar su tono. Los momentos dramáticos y los momentos comedia se suceden sin sentido. No me refiero a que una situación dramática sea, al final, interrumpida por una escena cómica, sino que una escena dramática es interrumpida por otra cómica para luego seguir con el drama. Los problemas de fertilidad de Ethan y Lisa, por ejemplo, quedan totalmente desaprovechados por esta razón. Y eso que los momentos donde vemos a Lisa sufrir todos los pinchazos de hormonas es de los mejores momentos de la temporada. Sí, una escena dramática es lo mejor de una comedia, ese es el nivel.

Pero lo peor, sin duda, es que la trama de unos viejos amigos que se reencuentran queda eclipsada por el trío amoroso. Basta ya. Desde aquí pido que los guionistas sean capaces de encontrar nuevas razones para crear tensiones entre amigos, pues últimamente los cuernos y las aventuras están a la orden del día. En Friends From College se hace por partida doble y ocupa toda la serie, de manera que el resto de tramas menores se cortan por la mitad sin concluir o quedan en un tercer plano hasta el capítulo final.

Tampoco la huida a Long Island, que se prometía como la gran fiesta de la pandilla, lo fue. Ni una carcajada, ni una leve sonrisa. Treinta minutos de puro aburrimiento que al final acaban por congraciarte con Felix (Billy Eichner), la pareja de Max. Tanto él como el marido de Sam, John (Greg Germann) se nos presentan al principio como esos secundarios sosos que destruyen toda la diversión del grupo y que no comprenden a sus parejas. Pero con John desde el principio y al final con Felix se demuestra que son la voz de la razón y acabamos como este último, cansados de la actitud de los personajes que parece cambiar totalmente cuando se reúnen.

Olvidable, no sirve ni para una maratón. Friends From College es de lo peor que tenemos este año y eso que tenía ingredientes para ser, aunque no la comedia del año, una serie para relajarse este verano. Lo peor es que la trama queda abierta y con posibilidades de una segunda temporada, esperemos que Netflix sea consciente de lo que ha hecho y si no la cancela (que debería), que al menos le de un giro de ciento ochenta grados para arreglar todos los fallos de la misma, empezando con el trío protagonista.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

Latest posts by Beatriz Noria (see all)

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.