Frank Spotnitz nos avanza novedades sobre Los Medici: señores de Florencia

Durante la VIII edición del Festival de Series, que se está celebrando estos días en la estación de Chamartín de Madrid, uno de los estrenos más esperados ha sido el de Los Medici: señores de Florencia, para el que se ha cotnado con la presencia de su creador: Frank Spotnitz.

Frank Spotnitz cuenta con una larga trayectoria como creador y guionista de series de éxito, entre las que destacan Expediente X, Crossing Lines o Man in the high castle. Sin embargo, hasta ahora no había desarrollado ninguna serie histórica, por lo que los Medici suponen su primera incursión en el drama de tipo histórico.

Pero esta no es la única novedad que han supuesto Los Medici: señores de Florencia, para Spotnitz. Según comentó durante la presentación de Los Medici en el Festival de Series, este proyecto se inició con una productora italiana que quiso contar con él para desarrollar la serie, por lo que Los Medici es una co-producción italiana y americana.

"Estuve viviendo durante seis años en Europa –comentó Spotnitz–, y ya entonces aprendí que una co-producción es como casarse sin haber empezado a salir antes, porque realmente no sabes con qué equipo te vas a encontrar cuando es mucho lo que hay que hacer. Afortunadamente, aquí ha salido bien el resultado porque había mucho interés en hacer esta serie y en Italia "Los Medici" es vista como un orgullo nacional, lo que indica que hemos hecho un buen trabajo".

"Es estupendo que haya co-producciones entre Europa y Estados Unidos. Es cierto que es muy complicado pero también resulta muy interesante porque permite compartir una visión conjunta y creativa muy clara. Hasta ahora hacer esto en Europa era muy difícil porque no existen las grandes corporaciones que hay en Estados Unidos, pero afortunadamente cada vez Europa vende más contenido que interesa a Estados Unidos y que tiene mucha calidad. Y de eso surgen proyectos muy interesantes. Así, el resultado es que, aunque las co-producciones sean muy difíciles y complicadas, el resultado es tremendamente satisfactorio".

dscn1987

Los Medici comenzaron a gestarse cuando el co-creador de la serie, Nicholas Meyer, llegó con la idea de hacer una serie sobre los Medici, que presentó a Spotnitz. Él ya conocía algo de esta familia pero a raíz de leer el proyecto comenzó a estudiarles a fondo y le pareció una familia fascinante.

"Me fascinó esta familia por su contribución al arte y a la banca, pero también porque en cierto modo ellos fueron los iniciadores de la clase media".

Sobre el proceso del rodaje, desde el principio tuvieron claro que debía rodarse en Florencia. Además, Spotnitz aseguró que para desarrollar Los Medici se inspiró en otra saga italiana del cine que le ha fascinado desde siempre: El Padrino.

"Me inspiré en El Padrino porque, al igual que en esa saga cinematográfica, yo quería contar la historia de una saga familiar pero donde hubiera algo más. Y en los Medici esto ocurre desde el principio. Todos los integrantes de esa familia de banqueros al final acaban haciendo cosas malas pero para conseguir cosas buenas para todo el mundo".

Además de grandes escenarios y personajes, Los Medici es una serie que destaca por la presencia de grandes actores, con Dustin Hoffman a la cabeza como el gran patriarca de la familia, Giovanni de Medici.

"Dustin fue nuestra primera elección para Giovanni de Medici –confesó Spotnitz–. Pensábamos que para dar vida a un hombre tan grandioso necesitábamos a un actor que estuviera a su altura. Así que le enviamos el guión a Dustin y dijo que sí en seguida. Además que así estaría cinco semanas en Florencia, que no es algo a lo que se pueda rechazar tan facilmente –bromeó–. Y una vez le tuvimos a él dentro del proyecto resultó increíblemente sencillo que el resto de actores en los que pensamos también dijeran que sí".

Durante la primera temporada de Los Medici veremos la historia de cómo Cosimo de Medici (interpretado por Richard Madden) hereda el negocio de banquero de su padre. Pero antes incluso de que se estrenara esta primera temporada ya se confirmó que habría una segunda parte. Spotnitz dio algún adelanto de lo que podremos ver en esa segunda temporada:

"En realidad la trama fundamental de la serie se centrará en la figura del nieto de Cosimo, Lorenzo “el Magnífico”, que fue quien terminó de dar grandeza a la familia, no sólo como mecenas de grandes artistas, sino también como político y estratega. Pero nos parecía interesante comenzar a contar su historia desde el principio, cuando los Medici comenzaron a asentarse en el poder, gracias a Giovanni y Cosimo. Así, en la segunda temporada daremos un salto temporal de 20 años para centrarnos en Lorenzo “el Magnífico”, al que dedicaremos dos años de la serie y donde además podrán verse a los grandes artistas del Renacimiento a los que patrocinó, que resultan claves en la historia de la Familia. Y si la serie sigue gustando su historia también seguirá, ya que la presencia de los Medici en la Historia abarca muchos siglos. Por ejemplo, Catalina de Medici acabó convirtiéndose en la reina de Francia".

Entre esos grandes artistas del Renacimiento que podrán verse en la segunda temporada destacarán genios como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Botticelli, lo que supone un gran reto porque ¿cómo representas a los mayores genios artísticos del Renacimiento? Tienes que ser capaz de plasmar esa grandeza con una personalidad que además sea acorde a la época. Así que seréis vosotros, los espectadores, los que el año que viene me digáis si al final lo hemos conseguido".

Tras estas jugosas novedades de boca del mismísimo creador de la serie, no queda más que esperar con ganas tanto el desarrollo de esta primera temporada, que ya se ha estrenado en Movistar series, y lo que podremos ver en los próximos años. Hasta entonces, de momento nos quedamos con la confirmación de que, definitivamente, los Medici han venido para quedarse por una larga temporada.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.