Fleabag Temporada 1

Fleabag Temporada 1

Fleabag Temporada 1

Series: Fleabag

5 Stars

Summary

Fleabag es una joven que trata de sobrevivir en el Londres contemporáneo. Sin ser capaz de estabilizar sus relaciones personales o que su Café tenga éxito, Fleabag es la perfecta mezcla entre comedia y drama que hará que una generación se quede anclada al sofá.

Coder Credit

Fleabag es una de esas pequeñas maravillas escondidas, que se propagan a través del boca a boca como  si de un rumor imparable se tratase. Nadie que la haya visto puede dejar de recomendarla. En mi caso, un amigo que vive en Londres me habló de ella, había visto un capítulo en la televisión y creía que me podría gustar. Se equivocó. Fleabag te golpea en la cara con tanta dureza que no te gusta, te enamora.

La serie de seis capítulos de algo menos de veintiséis minutos cada uno, fue estrenada a finales de este verano por la cadena inglesa BBC Three y dejó a todos de piedra. Por un lado, la cadena jamás esperó una acogida (de público y crítica) tan abismal, por otro lado el público bebió de la serie como si de una botella de agua en pleno desierto se tratara y la crítica se enamoró de una mujer que tenía mucho que decir.

Empecemos con lo básico, la serie está basada en una obra de teatro que se estrenó en 2013 en Edimburgo y posteriormente en del Soho de Londres y que continuó hasta 2015. Uno podría pensar que no habría mejor lugar que el Soho para representar esta obra, el barrio londinense que se hizo famoso por su vida nocturna y sus locales dedicados a la industria del sexo, parece encajar tan bien con esta obra como si de dos piezas de un puzzle se tratasen.

fleabag-temporada-1

La obra de teatro, y la serie, están protagonizados por Phoebe Waller-Bridge y narra la vida de una mujer, Fleabag que con cerca de treinta años es un desastre en absolutamente todos los aspectos de su vida. Su vida sentimental es un desastre, sus relaciones familiares tampoco van mucho mejor y su negocio, un pequeño Café, se hunde sin que haya manera de prevenirlo.

Waller-Bridge recoge de la obra de teatro la libertad para narrar: Fleabag es narradora y protagonista. No te habla, te escupe directamente a la cara tantas verdades que no puedes ni reaccionar. No es una técnica nueva, se había hecho anteriormente (muchos pueden recordar en la maravilla que hace Kevin Spacey en House of Cards), pero nunca antes con tanto encanto y crudeza. Una actuación impecable.

En los primeros cinco minutos ya recibimos la primera dosis de Fleabag, una dosis que continuará durante toda la serie. Son cinco minutos donde retrata con absoluta verdad una realidad cotidiana que es probable que a las mujeres ya nos enamore. Pero no es una serie que solo pueda gustar a mujeres, sus temas son absolutamente tan universales que afectan a toda la población mundial.

fleabag-temporada-1

Waller-Bridge no está sola en este proyecto. La acompaña Sian Clifford que da vida a Claire, la hermana exitosa y rica. Ese personaje que es el contrapunto perfecto para nuestra protagonista pero que sin embargo, al final, no acaba tan alejada de su hermana como esperábamos. También hay que destacar a Bill Paterson, que da vida a un padre que no sabe relacionarse con sus dos hijas tras la muerte por cáncer de mama de su mujer y que cree que la mejor forma de tener una relación con ellas es invitarlas a charlas sobre feminismo y exámenes anuales de mamas -aunque ni eso sirve para relacionarse con Fleabag.

Olivia Colman (Broadchurch) da vida a la madrastra artista de Fleabag. Tan espiritual y hippie, poco o nada tiene que ver con nuestra chica tan pragmática que hasta molesta al espectador medio. Olivia Colman está espléndida en un papel totalmente distinto a lo que algunos nos hemos acostumbrado en Broadchurch y es uno de los mejores aportes de toda la serie.

Por último, pero no por ello menos importante, está Jenny Rainsford, que es Boo, la mejor amiga de Fleabag, con la que abrió su pequeño Café y que está incluso más loca que la propia Fleabag. Su personaje juega un papel fundamental en absolutamente toda la trama de la serie y es precisamente su historia la que marca la de la protagonista hasta el preciso instante final. Ni podemos, ni queremos imaginar Fleabag sin Boo, por muy doloroso que pueda parecernos al final.

fleabag-temporada-1

Las comedias de terrible people son bastante usuales en Estados Unidos (You're The Worst, Louis C.K.) pero no tanto en Inglaterra. Pero ese humor sarcástico, tan típico inglés, que permite reírse de absolutamente todo hace de Fleabag una maravilla aún más única.

Pero clasificar Fleabag como comedia es un absoluto error. La serie es un auténtico drama enmascarado, la historia de una mujer disfuncional, que se masturba con los discursos de Obama, una triste historia sobre la soledad y el dolor. Una historia sobre una joven que trata de encontrar su propio camino en un Londres contemporáneo que te engulle si solo das un traspiés. La perfecta mezcla fatalismo y hedonismo.

fleabag-temporada-1

Esta serie es el reflejo de una parte de la sociedad, de una parte de esos millennials, de los que tanto se habla ahora, que hasta este momento no estaban reflejados en la televisión. Hablemos de sexo, de alcohol, de relaciones, de trabajo, de amistades, de dinero y de sueños, hagámoslo sin miedo ni vergüenza. Hagámoslo con una brutal sinceridad que despierte todos nuestros sentidos y nos haga sentirnos vivos. Larga vida a Fleabag.

-Tengo la horrible sensación de que soy una codiciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada mujer moralmente en quiebra, que ni siquiera puede llamarse así misma feminista. 

-Bueno... todo eso lo heredaste de tu madre.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.