Figuras ocultas

Figuras Ocultas

Figuras Ocultas

4.5 Stars

Summary

En un grupo formado por mujeres afroamericanas que trabajan en la NASA destacan tres de ellas. Gracias a su conocimiento de las matemáticas ayudarán a poner en órbita al astronauta John Glenn.

Coder Credit

Conocemos mucho sobre los viajes espaciales y de los hombres que realizaron las misiones pero ¿quién está realmente detrás de todo? Poco sabemos sobre ello y es lo que nos presenta Figuras Ocultas; a todas aquellas personas que están en la sombra y son realmente quien merecen el éxito y el conocimiento del mundo.

Más concretamente la película nos presenta a tres mujeres afroamericanas que trabajan en la NASA durante los años 60: Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe).

Las tres son expertas en las matemáticas y trabajan junto con otro grupo de mujeres haciendo los cálculos, conocidas como las "calculadoras humanas", en una carrera contra los rusos para poner en órbita al astronauta John Glenn (Glen Powell).

Ellas trabajan en un edificio en el que solo trabajan personas afroamericanas, pero eso pronto cambiará para Katherine y Mary quienes serán destinadas a otras partes del centro. Katherine, la que para mi es la que más destaca de las tres mujeres, irá a revisar los cálculos de las personas del equipo de Al Harrison (Kevin Costner), mientras que Mary trabajará en el cohete en el que viajará el astronauta.

Todo esto lo harán enfrentándose a todas las barreras tanto de género como de raza que supone la época: comían en salas diferentes, debían emplear otros baños a los demás trabajadores... Esto último es algo en lo que se hace mucho hincapié ya que Katherine debe recorrer una larga distancia para ir al baño, que se encuentra en otro ala del complejo.

Pero gracias que todo esto va cambiando a lo largo del film. Y sobre todo gracias a Harrison, que no ve en Katherine, en este caso, alguien distinto a los demás sino como alguien que destaca entre todos que hará que el trabajo que tiene entre manos sea un éxito.

Durante las dos horas que dura la película veremos como cada personaje evoluciona. Lo vemos sobre todo en los personajes que al principio tenían actitudes racistas, que van disminuyendo.

Thodore Melfi ha acertado de lleno al adaptar la novela de Margot Lee Shetterly y dar a conocer a estas mujeres sin las que muchas misiones no hubiesen sido posibles. Ha sabido combinar perfectamente la reivindicación para eliminar la segregación social y la misión en la que por primera vez un estadounidense orbitó la Tierra.

Sin duda Figuras Ocultas es un gran homenaje a estas tres mujeres que llegaron a ser más que importantes en la NASA.

Personalmente es una película que me ha gustado mucho, tanto por la historia como por lo emotiva que ha sido. Una forma de reivindicar que las mujeres también fueron importantes y aunque sus historias no sean conocidas es hora de cambiarlo.

Sin duda el espectador llegará a empatizar con cada uno de los personajes, en especial con las tres mentes brillantes protagonistas de la historia.

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

Latest posts by Miriam Cortés (see all)

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.