Ferdinand

4 Stars

Summary

El joven novillo Ferdinand, bueno, tierno, contrario a la violencia y amante de las flores, tiene que enfrentarse contra su destino de luchar en una plaza de toros.

Coder Credit

Ferdinand es un novillo criado para las corridas de toros, que junto con su padre, y otros toros y novillos bravos, vive en una finca a la espera de su gran día. Ser elegido por el maestro para una corrida de toros.

Pero al contrario que los demás, Ferdinand no sueña con esto. A él no le interesa la violencia, no le gusta luchar, ni pelear. Es bueno, tierno, y le apasionan la naturaleza y las flores. Sobre todo las flores, olerlas. Por eso, el día que ve que su padre es elegido para una corrida y no vuelve victorioso, decide huir de la finca y de su destino. Así encuentra un lugar maravilloso y una vida perfecta, pero el destino acabará jugándole una mala pasada. Acabará volviendo a la misma finca donde nació, y una vez más intentará enfrentarse a su destino. Pero esta vez no lo hará solo, sino con amigos dispares que se unirán a él.

Nos encontramos ante una película de animación, que como su protagonista, es bonita, tierna, dulce y con mucha personalidad. Está basada en la en la historia infantil "El cuento de Ferdinand", escrito por Munro Leaf en 1936, y ya tuvo su adaptación en un corto de Disney del año 1938 que gano un Oscar al mejor corto de animación. Podemos ver que es una historia que sea en la versión que sea, cuento, corto de animación, y no dudamos que ahora también en película de animación, obtiene y obtendrá gran éxito.

Y es que el secreto está en su protagonista, y en el mensaje de la película, que no es la simple oposición a la tauromaquia y el amor y respecto a los animales y la naturaleza, que también. Sino que va más allá y se compone en distintas capas. Porque a lo largo de las generaciones no habrá niño o adulto que no se identifique con Ferdinand y su personalidad y sus problemas. Porque además del mensaje evidente, nos habla de tolerancia, respeto al otro, al diferente, a que no hay roles establecidos a los que nos debamos limitar, cada uno es como es y hay que respetarlo. Y además, nos enseña a que la violencia y el odio no es el camino, y que luchar no es sinónimo de violencia. Se puede luchar desde el amor y el respeto. Un mensaje muy completo para los tiempos que corren, y adecuado para niños y mayores. Contado además de una manera tierna y delicada.

Pero además del maravilloso mensaje y argumento, la película tiene una animación preciosa. Sin llegar a ser realista, está llena de detalles y de colores que llaman la atención en todo momento. No obstante, será posible visionarla en 3D y eso se nota.

Pero también me ha sorprendido gratamente el hecho de que los creadores se hayan documentado con bastante seriedad y acierto. Estamos muy acostumbrados a que películas y series de todo tipo tengan una temática ambientada en España y acaben apareciendo algo Mexicano, en el mejor de los casos. Aquí no es el caso. La reproducción de la cultura y sociedad españolas está bastante lograda y no chirría como en otras ocasiones. Hay que hacer mención especial a la recreación de espacios y lugares. La película está ambientada entre Ronda y Madrid, y se reproducen con bastante exactitud. Lo mismo ocurre con otros paisajes, como la llanura manchega, o las sierras del norte de Andalucía donde se sitúan las fincas de cría de toros.

Por otro lado, me gustaría puntualizar que he visionado la película doblada al español, y aunque se que para el público infantil es lo mejor, me hubiera encantado verla en VOSE. Simplemente porque en la versión original la película cuenta con actores muy conocidos para poner voces a los personajes, así están John Cena como Ferdinand; Kate McKinnon como Lupe, la cabra; Anthony Anderson como Bones, Gina Rodriguez como Una, la erizo; Juanes como Juan, el padre de Nina; David Tennant como Angus, un toro escocés; o Miguel Ángel Silvestre como El Primero, el maestro torero que elige a Ferdinand para torear.

Si tenéis la posibilidad de verla con sus voces y acentos originales seguro que os encantará también.

Así, sin más, no tengo más remedio que recomendaros esta película para estas navidades, tanto si sois niños como si no, y si lleváis un niño dentro o no. Merece la pena. Por lo bonita que es, y los mensajes que transmite. Que mejor época del año para ello que ahora. Una película llena de humor, ternura, pero también puntos de tristeza. Os gustará. No obstante, ya tiene nominaciones para los Globos de Oro. La película se estrena en cines españoles este Viernes 22 de Diciembre.

 
The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.