¡Feliz día del Maestro!

Hoy se celebra en España el “Día del Maestro”, fecha marcada para rendir homenaje a la figura del profesor en la sociedad, una profesión a menudo maltratada pero que es muy necesaria para el crecimiento emocional e intelectual de la población. Desde SeriesOnDay hemos querido hacer nuestro particular tributo a los profesores, y os dejamos aquí un listado de diez de los docentes más conocidos de la televisión.

Es difícil escoger únicamente a diez, de los muchísimos que hay, y más aún enumerarlos según nos parezcan mejores o peores, de manera que están puestos sin seguir ningún orden establecido y tratando de tocar varios géneros de ficción.

1. Walter White (Breaking Bad)

No puede faltar en cualquier lista que se precie, y es que la vida de este sencillo profesor de química dio un giro radical tras ser diagnosticado de cáncer. Es entonces cuando Walter decide dedicarse a fabricar metanfetamina con la idea de dejar una buena suma de dinero a su familia tras su muerte. Durante 5 temporadas vimos como Walter pasaba de ser ese pobre hombre con una vida no demasiado placentera, a convertirse en peligroso miembro del mundo de las drogas.

2. Ross Geller (Friends)  

La prioridad de Ross no había sido la de convertirse en profesor, trabajaba en un museo y le iba bien hasta que le ofrecieron dar un seminario en la Universidad, momento en el que le cogió el gusto a la enseñanza. Desde entonces, pudimos verlo tratando de inculcar su pasión por la ciencia a los alumnos que pasaban por su clase, con mayor o menor éxito. ¿Y cómo vamos a olvidar el mítico episodio en el que tenía que ir patinando de un lado de la ciudad a otra para llegar a tiempo de impartir otra asignatura?

3. Edna Krabappel (Los Simpson)  

La profesora que tiene que tiene que lidiar constantemente con Bart Simpson, algo que acabaría con la paciencia de muchos pero que la señora Krabappel ha aprendido a soportar. En ella vemos muchas veces la figura del profesor que ha perdido su pasión por la docencia, sin objetivos ni esperanza de cambio, algo que parecen compartir casi todos los profesores del colegio de Springfield: y nos hace pensar que tal vez deberían mejorar las condiciones de sus maestros.

4. Ezra Fitz (Pretty Little Liars)  

Apasionado por la literatura inglesa, Ezra parecía estar hecho para la enseñanza hasta que llegó al instituto de Rosewood y conoció a Aria. La relación profesor/alumna lo puso en una complicada situación en la que al final tuvo que decidir si continuar con su carrera académica o no, dejándola para después retomarla y posteriormente volver a abandonarla. Al final decidió convertirse en escritor, logrando un éxito de ventas con su primer libro.

5. Lily Aldrin (Cómo Conocí a Vuestra Madre)  

Pese a que no pudimos disfrutar de muchos episodios de Lily ejerciendo como profesora de una clase de educación infantil, en las primeras temporadas sí que pudimos ver más de su trabajo. Su gran sueño era el de dedicarse a la pintura pero acabó optando por dar clase a niños pequeños, algo que adoraba y la veíamos disfrutar de su trato con ellos. Era una profesora cariñosa y divertida que nunca abandonó su amor por las artes, ya que pintaba como hobby.

6. Hernando Fuentes (Sense8)  

Hernando es mucho más que el novio de Lito, aparte de ser su mayor fuente de apoyo y una persona realmente entrañable, es un enamorado de las artes: asignatura que imparte en la Universidad de México. Durante las dos temporadas de la serie hemos visto varias referencias a esto, de hecho su primera cita con Lito fue en el museo de Arte de la ciudad, pero la escena que sin duda nos robó el corazón es cuando en mitad de una de sus clases se filtra la noticia de su relación y el hombre tiene que enfrentarse a una fotografía de Lito y él en pleno acto sexual. Su discurso es para enmarcar.

7. Annalise Keating (Cómo defender a un asesino)  

Abogada y profesora de Derecho en Filadelfia, estamos ante una mujer fuerte que se ha hecho un hueco en un mundo de hombres, y que es calificada como despiadada en los juicios. Al inicio de la serie la vimos como una persona más fría y distante, pero con el paso del tiempo comenzamos a conocer su faceta más vulnerable, aquella en la que guarda múltiples secretos y que hará todo lo posible por proteger a sus estudiantes.

8. Alaric Saltzman (The Vampire Diaries)  

Llegó al instituto de Mystic Falls como profesor de Historia, aunque su verdadero motivo para ir hasta allí era su otro trabajo: el de cazador de vampiros. Su presa era Damon Salvatore, quien acabaría convirtiéndose en su mejor amigo. Alaric fue más que en un profesor para sus estudiantes, tanto en su época en el instituto como cuando pasó a dar clase en la universidad, era un amigo con el que podían contar ante cualquier problema ya fuera personal o sobrenatural. No dudaba en arriesgar la vida por sus alumnos con tal de protegerlos del mal que había ahí fuera.

9. Clara Oswald (Doctor Who)  

Companion del Doctor, chica imposible y profesora de instituto. Clara nos fue presentada como todo un misterio, una mujer optimista y con gusto por la aventura que compaginaba con su trabajo como profesora. Aunque trataba de mantener su vida personal separada de sus escapadas con el Doctor, no pudo evitar que ambos mundos se encontraran, ya fuera por alumnos que descubrieron la existencia del Doctor y la TARDIS, o lo sucedido con su novio Danny.

10. Roland Pryzbylewski “Prez” (The Wire)

Lo conocimos en la primera temporada, considerado por el departamento de policía de Baltimore como el detective más incompetente de la historia, su puesto únicamente se mantiene por estar casado con la hija de un importante oficial. A pesar de que pronto se desvelan sus increíbles dotes para descifrar códigos, un incidente policial en el que se ve envuelto le hace abandonar la policía y empezar a dar clases de matemáticas en un instituto.

Es ahí donde vemos su lado más humano, su preocupación única por los alumnos (incluso dando alimento y ropa a aquellos que lo necesitan) y su visión de cómo falla el sistema educativo nos adentran en la que para muchos es la mejor temporada de la serie.

¿Cuál es vuestro favorito? ¿A quién habríais puesto en la lista?
The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.