Fear The Walking Dead 2×14 y 2×15: “Wrath” y “North”

Fear The Walking Dead 2x14-2x15: "Wrath" y "North"

Fear The Walking Dead 2x14-2x15: "Wrath" y "North"

Series: Fear The Walking Dead

4 Stars

Summary

Travis se enfrenta a los chicos que se marcharon con su hijo al ver que éste no está con ellos. Esto hace que Madison, Alicia y Travis tengan que abandonar el hotel. Nick trata de cumplir su parte del trato con Los Culeros. Al no conseguirlo decide guiar a los habitantes de La Colonia hacia el Norte.

Coder Credit

Se acaba la segunda temporada de la serie y AMC ha decidido emitir conjuntamente los dos últimos episodios. El drama está servido. La historia se centra cada vez más en las relaciones familiares y prepara a los personajes para el cambio definitivo. Después de lo vivido en esta segunda temporada ninguno de ellos volverá a ser como era antes. Bienvenidos al Nuevo Mundo.

En el primer episodio (“Wrath”), volvemos a ver a Ofelia. Su personaje parecía ser poco o nada relevante como miembro del grupo y su salida olía a destino fatal. Sin embargo, los guionistas han jugado al despiste y en estos últimos minutos finales de su personaje en esta segunda temporada la hemos visto como nunca la habíamos visto. Una mujer fuerte, luchadora, que no vacila en aferrarse a la vida con uñas y dientes y que no necesita de nadie para que le salven el día. Cuando se le avería la furgoneta y queda tirada en medio del desierto, no vacila. Coge sus escasas pertenencias y pone rumbo a la frontera estadounidense. Una vez que la cruza es atacada por un extraño. Trata de plantarle cara pero el desconocimiento del terreno juega en su contra. La última imagen que nos dejan de ella es la de su rendición ante un extraño. ¿Resultará ser aliado o enemigo?

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-2

Pero no nos engañemos. La acción en estos dos últimos episodios de la temporada se centran en dos puntos clave. Por un lado el Hotel Rosarito, donde Madison trata de hacer frente a la crisis humanitaria que toca a su puerta sin que pueda ignorarla. Por otro, el relato construido en torno a Nick y su nueva comunidad culminará con una lucha por el poder, la seguridad y la salvación de los que aún quedan con vida. Los guionistas han sabido construir un sólido relato en torno al cambio que el apocalipsis ha provocado en los protagonistas, de forma sutil, para que creyéramos que apenas pasaba nada. Todo para llegar al final, a ese punto de no retorno. Las personas que conocimos se han ido. Ya no existen. Ni siquiera en la memoria.

En el episodio anterior pudimos ver a Madison tratando de lidiar con la pérdida de un ser querido, o más bien tratar de evitarla. Su discurso fue tan convincente que al final Travis aceptó quedarse en el Hotel. Sin embargo, a Travis aún le pesa la culpa de saber que nuevamente ha fallado a su hijo. No deja de reprocharse el haberle abandonado. Por mucho que Maddie lo intente será difícil para él ver el Hotel Rosarito como su nuevo hogar. Alicia, por su parte, en un acto de gran madurez se disculpa con Travis por la actitud que mantuvo hacia Chris. Pero Travis no acepta sus disculpas. Considera que no tiene por qué hacerlo, especialmente cuando ella no hizo sino dar la señal de alarma de que algo pasaba con el desequilibrado de su hijo.

Mientras tanto la gente se agolpa a las puertas del hotel buscando refugio. Los últimos en aparecer son dos jóvenes norteamericanos. Madison no tarda en descubrir que se trata de los jóvenes con los que se fue Chris. La ausencia del muchacho hace temer a Madison que Chris, finalmente, ha encontrado su final de trayecto. Sospecha que se ve confirmada cuando éstos le cuentan que sufrieron un accidente de tráfico en el que su compañero murió en el acto. A lo largo del episodio veremos a Madison batallar con la idea de ocultarle a Travis la presencia de estos jóvenes en el hotel como mecanismo de protección. Travis es un hombre roto por el dolor y quién sabe cómo reaccionaría si se enterara del amargo final de su vástago.

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-4

Madison, como líder autoproclamada del hotel, toma la decisión de hacer salir a los muchachos por la puerta de atrás. Les proveerán unos cuidados básicos y los pondrán de vuelta en la carretera pero no podrán quedarse en el hotel. Es una cuestión de seguridad. La presencia de los jóvenes es una bomba de relojería para el inestable Travis y es mejor prevenir que curar. Lástima que su brillante plan quede en nada cuando Travis les ve a través de una ventana.

Una vez alejados de la multitud, Travis se encierra con los jóvenes. Quiere saber el paradero de su hijo y no acepta una mentira. La historia que los chicos contaron a Madison tiene sus lagunas y Travis sólo quiere la verdad. Para conseguirla no duda en sacar la bestia que lleva dentro y golpearles hasta sacarles la verdad. De nada sirven los gritos desesperados de Madison desde fuera o del médico del hotel pidiendo que se detenga. Finalmente, los jóvenes le cuentan lo que realmente sucedió en aquella carretera. Sí que hubo un accidente. Chris quedó malherido y, siguiendo su credo autoimpuesto, Brandon no dudó en descerrajarle un tiro para deshacerse del lastre, tal y como hicieron con su otro compañero en la granja. La de Chris era una muerte anunciada.

Tras escuchar la historia, Travis se transforma. Ya no escucha a nadie. El dolor y la rabia le ciegan. Ve rojo y empieza a golpear a los chicos sin piedad. Puñetazos, patadas, golpes contra la pared. Travis no se detiene. Es un monstruo. Una máquina de matar que acaba con los asesinos que le arrebataron a su hijo. Sólo se detiene cuando mueren. Travis por fin ha alcanzado el punto de no retorno.

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-5

Elena ordena encerrar a Travis. Lo acontecido es muy grave y podría suponer una nueva crisis dentro del hotel. La misma Madison había decretado hace no mucho que no se toleraría la violencia dentro del hotel. Ahora tendrán que decidir qué hacer con Travis. Lo lógico sería exiliarlo cuanto antes. Madison hace uso del poco poder que aún le queda y compra algo de tiempo. Cogerán lo que necesiten y partirán a la mañana siguiente para no regresar. Madison trata de convencer a Strand de que les acompañe pero éste declina la oferta. Los tiempos no son los que eran y lo mejor es que cada uno cuide de sí mismo.

Elena y Héctor retoman el liderazgo del hotel. A pesar de la oposición de Héctor, Elena deja que Travis quede libre para pasar la última noche con su familia. Cree a pies juntillas en la palabra de Madison y sabe que, por ahora, nadie más corre peligro. Sin embargo, durante su ataque de locura, Travis golpeó a Andrés, que trataba de detenerle, lo que le provocó un herida mortal en la cabeza, a pesar de los esfuerzos de Óscar. La pérdida de uno de los suyos hace que Óscar y Héctor lideren un ataque contra Travis buscando un castigo justo por la muerte provocada. Lo acorralan en su habitación y se disponen a darle muerte. Es entonces cuando aparece Alicia, que apuñala por la espalda a Andrés. Un movimiento hecho casi por instinto. Lo que sea por salvar a la familia.

Esta última acción precipita las cosas. Es hora de huir del hotel y no esperar a la mañana. Strand les ayuda a salir sin ser vistos. Será la última acción que haga para ayudarlos. Ahora sí que sus caminos transitan vías distintas.

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-1

La otra gran historia transcurre en La Colonia. En el transcurso de esta segunda mitad de temporada hemos podido ver a un Nick mucho más entregado a la comunidad que lo ha acogido. Le hemos visto hacer tratos con el mismísimo diablo si con eso lograba salvar a su nueva familia. Es hora de cumplir el trato si no quiere sufrir las consecuencias. Con su habilidad característica, Nick se hace con la oxicodona que él mismo elaboró junto con Alejandro para poder hacer frente a su parte del trato. A hurtadillas sale de la Colonia y se dirige a cumplir su parte del trato, con la esperanza de que un pequeño retraso no enturbie las relaciones con “Los Culeros”.

Nada más llegar, Nick les entrega la medicación. Pero lamentablemente han llegado muy tarde. Es hora de sufrir las consecuencias. La organización criminal busca un nuevo refugio y después de haber visto desde la lejanía las posibilidades que ofrece la Colonia deciden atacar cuanto antes para hacerse con ella. Eso sí, como gesto de buena voluntad el líder de los Culeros les ofrece irse antes de que lleguen, así se evitarían el derramamiento de sangre. Al fin y al cabo, a ellos poco o nada les importa la gente. Nick es consciente del peligro en el que ha puesto a la comunidad y trata de avisar a Alejandro para que organice la huida de todo el mundo. Es el momento de abandonar la Colonia e instalarse en cualquier otro sitio.

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-7

Pero Alejandro no está dispuesto a dejar atrás el refugio que tanto esfuerzo le ha costado sacar para adelante. Nick es libre de irse pero el resto, a menos que Alejandro les pida que se vayan, se quedarán defendiendo la Colonia. Mientras Nick le comenta la situación a Alejandro, uno de los pacientes de la clínica muere y reaparece convertido en caminante. Rápidamente se abalanza contra otro paciente y le muerde. A continuación, muerde a Alejandro en el brazo, antes de que Nick pueda detener y matar al caminante. Lo que ve Nick en la cara de Alejandro es miedo. Miedo a la muerte.

Y es que, amigos, se confirma lo que ya sospechábamos. Aquí nadie es inmune a la muerte. Ese mordisco de Alejandro se lo dio una persona normal. Sí, le ha quedado una cicatriz curiosa. La historia la maquilló para poder así lograr protección y dar cierta esperanza a la gente. ¿De qué me sonará esta historia? Vale, no era un mordisco, era una cura y no se llamaba Alejandro sino Eugene pero la cosa tiene ciertas reminiscencias a la serie hermana.

Nick termina dejando la Colonia. Está claro que no puede hacer frente a unas creencias tan fuertemente arraigadas dentro de la comunidad. En su huida descubre en el horizonte un helicóptero que aterriza en lo que parece ser un campo de refugiados junto a la frontera con los Estados Unidos. Con una nueva esperanza, Nick regresa corriendo a la Colonia y le cuenta a Alejandro su descubrimiento pidiéndole que le deje liderar junto a Luciana a los miembros de la Colonia para ponerlos a salvo.

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-8

Alejandro es consciente de que se le acaba el tiempo y termina aceptando. Él se quedará en la Colonia comprándoles algo de tiempo por si los Culeros deciden divertirse pegando tiros. Para cuando los Culeros llegan a la Colonia no hay nadie. Pero Alejandro no está dispuesto a que otros disfruten lo que tanto esfuerzo le costó levantar. Con sus últimas fuerzas se sube al autobús que hace de barrera con los caminantes. Aprieta el acelerador y deja que la Colonia sea tomada por la muerte.

En un intento de encontrar a Nick, Madison, Alicia y Travis se dirigen al almacén “Los Pelícanos” en busca de alguna pista. Allí encuentran un papel con la dirección de la Colonia (qué conveniente) y dirigen sus pasos hacia allí. Para cuando llegan, el lugar está tomado por los caminantes. Encuentran a Alejandro al que no le queda mucho. Madison le pregunta por Nick y les responde a duras penas que su hijo se ha dirigido hacia la frontera.

Mientras tanto, Nick y Luciana han dirigido con éxito a los supervivientes hasta la frontera. Sin embargo, al llegar allí, les espera una amarga sorpresa. Un grupo de militares abre fuego indiscriminado contra ellos. El caos se apodera de la gente. Algunos tratan de huir como pueden mientras que otros yacen en el suelo, muertos. Nick y Luciana tratan de esconderse. Luciana recibe un disparo en el hombro ante la atónita mirada de Nick que no entiende lo que está ocurriendo. Los hombres armados los encuentran escondidos y los detienen apuntándoles con las armas. ¿Qué está pasando?

fear-the-walking-dead-2x14-2x15-6

Así finaliza la segunda temporada de “Fear The Walking Dead”. Aunque los últimos episodios han planteado interesantes dilemas morales a los protagonistas es difícil no hacerse la pregunta: “¿merece la pena seguir invirtiendo mi tiempo en esta serie?”. Ojo, no porque la serie sea mala o insulsa sino porque todo lo que hemos visto hasta ahora es algo que ya nos suena, que nos recuerda a algo que ya hemos visto. Es difícil que la serie no nos haga volver sobre los pasos de Rick Grimes y compañía. Ese es su gran handicap. Hubiera sido interesante explorar el camino de Chris. Personalmente me moría de ganas por ver cómo el niñato loco se convertía poco a poco en un villano temible. El chico apuntaba maneras de Gobernador o incluso de Negan. Lo cierto es que los guionistas decidieron quitarse de en medio al chico con una muerte nada digna y, para mí, eso mató una trama que podía haber sido novedosa y muy interesante de explorar. La construcción y el alzamiento de un líder asesino es algo que no hemos visto aún en “The Walking Dead”. Valía la pena explorar la posibilidad aunque sólo fuera para quitar el regustillo a rancio de ciertas tramas.

En cualquier caso, la serie volverá para una tercera temporada. Volvemos a los Estados Unidos con los personajes empujados hasta el límite. Superado el no retorno ¿adónde irán ahora?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal