Fear The Walking Dead 2×12: Pillar of Salt

Fear The Walking Dead 2x12: Pillar of Salt

Fear The Walking Dead 2x12: Pillar of Salt

Series: Fear The Walking Dead

3 Stars

Summary

Cuando miembros de "La Colonia" empiezan a desertar, Alejandro toma la peligrosa decisión de faltar a su parte del trato con Marco. Mientras, en el hotel, la madre de Jessica apuñala a Strand como venganza por la muerte de su hija. Madison y otros supervivientes tendrán que visitar "Pelícanos" en busca de medicinas.

Coder Credit

Una semana más vuelven los caminantes y vuelven los supervivientes de un mundo que se ha caído a pedazos. Los que quedan buscan la forma de construir un nuevo mundo y lo mismo sirve una colonia unida por la fe en su líder que un hotel convertido en colmena de supervivientes. Se acabó eso de andar solo en la oscuridad. Es hora de pensar en el bien común.

El episodio comienza con una familia huyendo de “La Colonia”. El paraíso ideado por el milagroso Alejandro parece tener sus claroscuros y esta familia no es la única que con nocturnidad y alevosía pone pies en polvorosa para alejarse todo lo que pueda y más de “La Colonia”. El lugar ya no es seguro para nadie por mucho que Alejandro se empeñe en demostrar lo contrario. De esta forma tan sutil los guionistas nos dejan entrever que más pronto de lo que pensamos el refugio que Nick ha encontrado se va a ir desmoronando como un castillo de naipes. Desgraciadamente, la familia de fugitivos no llega muy lejos. La banda liderada por Marco, dueño y señor del grupo que ostenta el control del almacén “Pelícanos” adonde se dirige todo aquel que quiera conseguir agua o víveres, los encuentra en plena huida y al reconocer al cabeza de familia los aprehenden. Este hecho, sin duda, comprometerá la existencia misma de “La Colonia” que hasta ahora ha pasado desapercibida para este grupo de maleantes.

fear-the-walking-dead-2x12-pillar-of-salt-7

La desaparición de otro de los suyos pone algo nervioso a Alejandro. Su liderazgo se desmorona. La desconfianza demostrada por los desertores empieza a crear fisuras en su armadura de líder y eso es algo que no puede tolerar. Aunque sabe que tiene que suministrar una nueva remesa de oxicodona al grupo de Marco, Alejandro está más que dispuesto a faltar a su parte del trato si con eso afianza su liderazgo dentro de “La Colonia”. Desoyendo los consejos de Nick, hace llamar a Luciana para que hable con los generales, figuras con cierta autoridad dentro de la comunidad, para tranquilizarlos y que éstos a su vez transmitan esa sensación de seguridad al resto de habitantes. Todo sea para preservar a ese líder que empieza a erigirse casi como divinidad sin que nos demos cuenta. Alejandro, el que predica una nueva fe de renacimiento. El único superviviente al mordisco letal de la Muerte.

La confianza de Luciana en su mentor es tal que en ningún momento se cuestiona lo irreflexivo de la decisión. Ni siquiera cuando Nick le advierte de los peligros que eso podría suponer para la comunidad. Si una cosa deja clara toda esta situación es que a ojos de Luciana, Nick siempre tendrá todas las de perder si se atreve a cuestionar el buen hacer de Alejandro. Su fe en el personaje es tal que sigue ciegamente cualquier orden que provenga de sus labios. Por si no quedaba claro, todo esto no es más que un reciclaje de tramas. Cambiemos “La Colonia” por la cárcel y a Marco y a sus matones por el Gobernador. Los resultados, probablemente el mismo: el exterminio.

fear-the-walking-dead-2x12-pillar-of-salt-3

Si de algo sirve “Pillar of Salt” es para traer de vuelta al personaje de Ofelia. Una vez más, la serie recurre a los flashbacks para contarnos cómo era la vida de Ofelia antes de que el mundo se fuera al carajo del todo. Que si novio guapete, que si cena romántica, que si anillo de compromiso… Si alguien más se está preguntando qué fue del prometido de Ofelia que se una al club. Toda esta historia parece metida con calzador. Es muy conveniente utilizar un flashback para contarnos sobre un personaje del que hasta ayer no teníamos idea de su existencia. Jamás ha sido nombrado, jamás le hemos visto… ¿Desapareció antes de que los primeros caminantes salieran a pasear por las calles de Los Angeles? Pero este “desconocido” no es el único personaje que veremos en los recuerdos de Ofelia. Su difunta madre también aparece para mantener una charla madre e hija sobre el significado del amor verdadero. Esto sería un regalo de los guionistas si en algún momento, como espectadores, hubiéramos podido empatizar con el personaje.

Como ya predijera Strand en el episodio “Los Muertos” (2x09), Ofelia se apropió del vehículo del grupo y de las provisiones que portaban. Se largó del hotel sin despedidas ni disculpas y decidió conducir hacia el norte, de vuelta a Estados Unidos, alejándose del grupo y produciendo la última fractura del grupo de supervivientes original. ¿Volveremos a verla?

fear-the-walking-dead-2x12-pillar-of-salt-4

Por su parte, la vida transcurre pacíficamente en el hotel. Los supervivientes se han tomado muy en serio eso de formar una comunidad y trabajar por el bien común sabiendo que disponen de toda una fortaleza que les protege. Pero las cosas no serán tan sencillas como pudieran parecer a simple vista. La desquiciada madre de la novia se cobra su venganza apuñalando a Strand en el abdomen. Ilene Stowe (madre de Jessica y esposa de Óscar) no perdona que Strand acabase definitivamente con su hija. Esto hará que la nueva comunidad se movilice en busca de los medicamentos necesarios para salvar la vida de Strand.

Toda esta trama, nos llevará a explorar la verosimilitud emocional de algunos personajes, lo cual se agradece, especialmente de Alicia que poco a poco va cobrando todo el protagonismo que le fue arrebatado mientras su hermano estaba con ellos. De este modo descubrimos ese sentimiento de abandono que sólo podíamos percibir a modo de destellos en ciertos momentos de la serie y un dolor latente en la joven de sentir que por sí sola nunca sería suficiente para su madre. Por desgracia para Alicia toda su vida ha estado marcada por el ir y venir de su hermano, de los problemas de éste con las drogas, que han eclipsado los problemas de la propia Alicia. Es duro escucharla decir que no cree que su madre la conozca realmente, “que nunca la ha visto” y es gratificante verla en esa escena final enfrentándose a su propia madre, haciéndole caer en la cuenta de lo cegada que está con un hijo que no duda en dejarlas tiradas una y otra vez. Ha llegado la hora de Alicia.

fear-the-walking-dead-2x12-pillar-of-salt-6

Además, los pasos de Madison la llevan a buscar medicinas al almacén “Pelícanos” donde escucha a Marco interrogando al desertor de “La Colonia”. Les escucha hablar de un americano, de trapicheos con drogas y su mente rápidamente suma dos y dos: ese tipo debe saber dónde está Nick. Y, como siempre, Madison se expone a lo que sea con tal de volver con su hijo pródigo. De nada importan las armas que portan los responsables del almacén o que le hayan dicho que son gente peligrosa. Poco le importan las amenazas. Nick está cerca y ha de hacerle volver junto a ella. De vuelta al hotel no duda un segundo en volver a poner en marcha el generador del hotel (que habían deshabilitado) para encender las luces de neón que señalen el camino de vuelta a casa. Poco o nada le importa a Madison que eso sea como pintar una diana en el edificio que ponga en peligro su seguridad y el de todos los que moran en el hotel. Ha de ser Alicia la que ponga orden y cordura en la inestable mente de Madison.

El final del episodio era más que previsible. Marco ha averiguado la ubicación de “La Colonia” y acecha esperando su momento. Vigila desde la lejanía buscando la mejor forma de entrar y hacerse con lo que cree que le corresponde. Mientras, la iluminación momentánea del hotel ha hecho que Travis, desde la lejanía, de con un lugar seguro. ¿Cuánto apostamos a que sus pasos le dirigirán hasta la misma puerta del hotel?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal