Fear The Walking Dead 2×10: Do Not Disturb

Fear The Walking Dead 2x10: Do Not Disturb

Fear The Walking Dead 2x10: Do Not Disturb

Series: Fear The Walking Dead

3 Stars

Summary

Alicia vaga por los pasillos del hotel tratando de encontrar una forma de salvar a su madre y a Strand de la avalancha de caminantes que se dirigen al bar. Travis y Chris buscan un lugar en el que establecerse.

Coder Credit

Los protagonistas de “Fear The Walking Dead” siguen adentrándose en territorio mexicano. Si a Nick sus pasos le han llevado hasta una nueva comunidad donde no se siente como un bicho raro, a Madison, Ofelia, Strand y Alicia los suyos les llevaron a buscar refugio en un hotel en el que no tardaron en toparse con problemas. Por otro lado, este décimo episodio nos muestra qué ha sido de Travis y Chris, tal vez lo más interesante si es que aún queda alguien a quien le interese qué pasa con sus vidas.

Este episodio está claramente dividido en dos historias que transcurren paralelamente. Con Nick cómodamente instalado en su nueva comunidad, los guionistas han decidido dejar a un lado sus aventuras para centrarse en el resto de personajes. Por un lado, tendremos la historia del hotel, donde por primera vez veremos el protagonismo de Alicia en toda esta historia, mientras que, por otro lado, veremos cómo se las han apañado Travis y Chris sin la presencia del resto de la familia.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-7

Al final del episodio anterior, dejamos a Madison y Strand rodeados de caminantes con poca o ninguna posibilidad de escapar. Sin embargo, para el inicio de “Do Not Disturb” los guionistas han decidido dar un pequeño salto hacia atrás para contarnos que sucedió en ese mismo hotel cuando se desencadenó todo el apocalipsis zombie. Para mayor dramatismo, antes de que el mundo terminase, una joven pareja celebraba su banquete de bodas en uno de sus salones, rodeados de toda su familia y amigos. Todo era perfecto. Una boda de revista, de esas de enseñar una y otra vez hasta que, de pronto, el padre de la novia cae fulminado al suelo y muere víctima de un infarto. El desconcierto reina en el salón de fiestas. Nadie puede creer lo que acaba de suceder y por eso no ven venir la pronta resurrección del difunto convertido en un caminante que le propina un buen mordisco a su propia hija y poniendo fin a la fiesta. Claro que no es de extrañar que nadie viera venir semejante transformación cuando ni siquiera el espectador la esperaba. Recordemos que en “The Walking Dead”, origen de esta serie, antes de convertirse en caminante da tiempo hasta de llorar al muerto.

Hasta ese momento la epidemia era algo aislado que no había entrado aún en el hotel. Cuando el padre de la novia se convierte en el primer caminante del lugar, la locura se desata y la encargada del hotel hace lo único que se le ocurre: pone pies en polvorosa y encierra a los asistentes de la boda en el salón de fiestas. Es fácil imaginarse qué ocurrió después de eso y cómo terminó el hotel lleno de caminantes.

Ya en la actualidad, nos encontramos con Alicia refugiada en el interior de una habitación desde cuya mirilla lleva la cuenta de los caminantes que pasan por delante de su puerta. Un método muy rudimentario para hacerse una idea de lo que le espera ahí fuera, aunque no por ello menos efectivo. Sin embargo, cuando llega el momento de escapar las cosas no salen como la joven espera y termina acorralada. Su final parece sentenciado. Su única salida es la de atreverse a abrir las puertas del ascensor y tratar de alcanzar el cable del mismo para desplazarse a otra planta. Su idea surte efecto. Los caminantes al llegar al hueco del ascensor se arrojan al vacío, lo que le permite escalar por el cable hasta un lugar seguro.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-4

Es entonces cuando aparece la mano salvadora de Elena, la encargada del hotel que desde aquella boda de pesadilla se ha instalado en el edificio. Armada con un hacha, Elena no deja de preguntar por un tal Héctor, su sobrino, que al parecer anda perdido por los pasillos del hotel justo cuando menos seguro es. Ni Elena ni Alicia se fían la una de la otra. Sin embargo, la desesperada situación en la que se hallan les hace forjar una extraña alianza que perdurará hasta el final del capítulo. Para Alicia, Elena es la única forma posible de llegar hasta la planta baja donde se encuentra su madre.

Pronto sabemos, por boca de Elena, que ella y su sobrino no son los únicos supervivientes del hotel: existe un grupo de supervivientes que tienen retenido a Héctor a cambio de las llaves del hotel que Elena guarda en su poder celosamente. De este modo los guionistas nos introducen dentro de este mundo a otro grupo de personas que están dispuestas a sobrevivir sea como sea. Algo que puede parecer nuevo en esta serie pero que para los seguidores de “The Walking Dead” ya hace tiempo que perdió la originalidad.

Alicia le propone a Elena un trato. Si consiguen eliminar a ese otro grupo los seis podrán vivir cómodamente en el hotel. El edificio es toda una fortaleza y tiene víveres en abundancia como para no tener que salir fuera en una larga temporada. Elena acepta la idea y ejecuta el plan ideado por la joven. Entre las dos se encargan de dirigir y encerrar de nuevo en las habitaciones a los caminantes que pululan por los intrincados pasillos del hotel. Proceden de este modo hasta que logran llegar a la planta baja, al bar, donde a juzgar por los gemidos de los caminantes el destino de Madison y Strand es incierto.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-2

Justo cuando están a punto de abrir la puerta, aparece un grupo de huéspedes con Héctor a la cabeza que amenazan al joven a cambio de las llaves de Elena. Alicia no se lo piensa dos veces. Abre las puertas del bar y deja salir a los caminantes de su interior que se abalanzan contra los huéspedes. La idea es un éxito. Los tres salen corriendo y se adentran en el bar donde comprueban rápidamente que no hay rastro ni de Strand ni de Madison. Los caminantes empiezan a rodearles y deciden salir corriendo. Buscan una salida pero se dan de bruces con una puerta cerrada que no debería estarlo. Los caminantes se acercan. Es el fin. La puerta se abre y Alicia cae en los brazos de Madison que, junto con Strand han logrado, una vez más, burlar a la mismísima muerte.

La otra mitad del episodio está dedicado a la travesía emprendida por Travis en busca de la salvación del alma perdida de su hijo. Las heridas de los pies de Travis le tienen cojeando y maltrecho por lo que, padre e hijo, deciden hacerse con un vehículo a la menor oportunidad. Para ello deciden parar en una estación de servicio donde Travis se encarga de conseguir que un coche abandonado vuelva a ponerse en marcha mientras que Chris se acerca hasta el restaurante en busca de algo de comida y bebida para su viaje. Chris no es el primero en llegar. Tres jóvenes están haciendo lo mismo en ese mismo instante. Pero Chris no duda, les roba la comida aprovechando la aparición de unos caminantes y sale corriendo del lugar.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-1

Chris insta a su padre a que ponga el motor en marcha cuanto antes diciendo que se ha encontrado con caminantes pero omite el detalle del encuentro con otros supervivientes. Dejando bien claro que si no hay que fiarse de alguien en este fin del mundo ese es Chris. Su personaje no sólo tiene serios problemas mentales sino que además deja muy claro que está dispuesto a sobrevivir sin importar el precio. Un Negan o un Gobernador en potencia pero sin el carisma de estos villanos.

Llega la noche y deciden acampar. Se han quedado sin gasolina y es un buen momento para tomar un descanso y pensar hacia dónde ir ahora. Travis explica a su hijo hacia dónde deberían dirigir sus pasos. Sorprendentemente, este personaje es el que parece haber entendido realmente que el mundo en el que viven ha cambiado y que lo más seguro es irse a un lugar alto, lejos de la gente, con agua cerca y donde puedan cultivar su propio alimento. Una vida ermitaña que sin duda garantizaría el éxito de la supervivencia pero que choca con las ideas de Chris que parece más dispuesto a encontrar un grupo de gente en el que poder meterse. En cierto momento hasta le reprocha a su padre que quiera quedarse puesto que sabe que lo único que está esperando es el momento para volver junto a Madison y su familia. Chris deja más que claro que a partir de ahora sus caminos deben recorrer sendas distintas.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-5

En plena discusión entre padre e hijo hacen acto de aparición los tres jóvenes a los que Chris les robó en la estación de servicio. Son jóvenes aventureros que saben bastante bien cómo apañárselas por sí mismos, que idean trampas muy rudimentarias que les alerte de la presencia de caminantes y que le ofrecen a Chris formar parte del grupo como uno más, algo que entusiasma al joven. Travis, por su parte, desconfía de sus nuevos compañeros y se muestra reacio a aceptar la ayuda de los jóvenes. Sabe que el mundo ha cambiado y no conviene ir contrayendo deudas con nadie.

A regañadientes, termina aceptando el ofrecimiento de los jóvenes de llevarles hasta el pueblo más cercano donde separarán sus caminos. Por el camino paran en una granja que tiene todo lo que necesitan para sobrevivir. Travis cree que es el lugar perfecto para instalarse y se lo hace saber a Chris, pero éste prefiere seguir con los jóvenes. De algún modo se ha visto reflejado en ellos y no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad de unirse al grupo. Mientras los jóvenes tratan de cazar unas gallinas en el granero para desayunar, Travis inspecciona el lugar y descubre tres tumbas cavadas recientemente, lo que le hace caer en la cuenta de que este lugar aún se encuentra habitado por su dueño.

fear-the-walking-dead-2x11-do-not-disturb-3

Travis corre a avisar al resto para que se marchen cuando se ven sorprendidos por el granjero armado con una escopeta cargada que les amenaza con dispararles si no se marchan. Travis trata de calmar los ánimos para que la sangre no llegue al río y cada uno pueda continuar con su camino. Pero Chris no lo duda dos veces, saca un arma, apunta al granjero y dispara. Travis sólo puede observar la muerte agonizante del granjero con la tristeza de saber que su hijo está ya perdido para siempre.

A pesar de los nuevos escenarios y la introducción de nuevos personajes a esta serie le sigue faltando algo. Se agradece ver la evolución de Travis, Chris y Alicia aunque al ser personajes con los que cuesta empatizar tanto sus historias pierden interés cuanto más se alargan. Por mucho que prometieran que esta serie sería diferente de su predecesora, lo cierto es que “Fear The Walking Dead” ya se enfrenta a los dilemas y situaciones a las que hemos visto en numerosas ocasiones a Rick Grimes y los suyos. ¿Merece la pena volver a ver lo mismo? ¿Y por qué a nadie le importa el paradero de Ofelia y si se encuentra o no con vida?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal