Fear The Walking Dead 2×09: Los Muertos

Fear The Walking Dead 2x09: Los Muertos

Fear The Walking Dead 2x09: Los Muertos

Series: Fear The Walking Dead

3 Stars

Summary

Nick trata de aclimatarse a su nuevo grupo y se aventura a acompañar a Luciana en su búsqueda de agua y comida. Madison continúa la búsqueda de su hijo sin éxito. Cuando descubren que el Abigail ha desaparecido buscan refugio en un hotel cercano.

Coder Credit

Continuamos nuestro viaje por las profundidades de México, un apocalipsis muy distinto del que se vive en el vecino del Norte. Nuestros protagonistas siguen divididos y en este episodio no sólo vemos algo más de Nick y el nuevo grupo en el que se ha metido sino que podemos ver a Madison, Strand, Alicia y Ofelia. 

Pero vayamos por partes para no perdernos. Nick trata de adaptarse a su nueva vida dentro del grupo de supervivientes que le ha acogido con los brazos abiertos, o eso parece. Si algo tiene de interesante la inmersión de Nick en este nuevo grupo es la posibilidad de ver las grandes diferencias que existen entre la cultura norteamericana y la mexicana cuando se trata de enfrentarse a la muerte. Mientras que el vecino del norte parece algo más pragmático y la superación de la misma se basa en la mera aceptación, en el sur a la muerte la afrontan desde un plano místico y casi religioso en el que tratan de darle un significado a lo ocurrido. Esto, como muy bien señala Nick en el episodio, no les hace parecer muy cuerdos a sus ojos yanquis.

Fear-the-walking-dead-2x09-los-muertos-2

"De la muerte venimos y a la muerte nos entregamos". Ese es el mantra de esta nueva comunidad. Una comunidad que trata a los muertos con cierto respeto y veneración. Los muertos constituyen una parte activa de la comunidad, con su presencia protegen los muros de los intrusos. Además, cuando alguien sabe que va a morir acepta su muerte y es entregado por el resto a ese mismo muro para que los caminantes lo conviertan en uno de ellos . De esa forma pasa a ser parte de la defensa de la comunidad. El último honor de la comunidad.

El líder indiscutible de esta comunidad es el farmaceútico, Alejandro, el mismo que curó la pierna de Nick. El mismo que se encarga de dar consuelo y de aliviar los dolores que padecen quienes viven en la comunidad. Su palabra es ley. Su mantra un bálsamo para aquellos que se han quedado solos. Como la pequeña a la que conoce Nick al inicio del episodio y junto a la que asiste al grotesco espectáculo de ver cómo su padre va a pasar a forma parte de los muros de la comunidad bajo la mirada de todos sus miembros sin que nadie lo evite.

Fear-the-walking-dead-2x09-los-muertos-6

No nos dejemos engañar por lo exótico del paisaje. Los problemas del apocalipsis zombie son los mismos en todos lados. El desabastecimiento es generalizado e incluso en México tienes que recorrer grandes distancias para obtener lo que uno busca, ya sea agua o comida. Eso sí, aquí nada es gratis. Las grandes superficies donde se almacenan los pocos suministros que aún quedan están en manos de bandas organizadas tipo cártel. A cambio de medicinas, especialmente oxicodona, fundamental para los yonquis, uno puede llenar un carrito de compra con todo lo que desee. Pero ¿hasta cuándo?

Nick se ha dado cuenta de que el líder del grupo que custodia el almacén donde hace la compra tiene una hermana que empieza a sufrir el mono típico de los yonquis. Nick conoce demasiado bien esa espiral autodestructiva y no duda en aprovecharse de ella cuando su vida (o su mano más bien) se encuentra amenazada por haber robado un bollo de chocolate y haberlo metido entre su ropa. Llega a una especie de acuerdo con el líder de la banda de proporcionarle toda la oxicodona que poseen a cambio del bollito y de un carro adicional lleno de agua. Nick se sale con la suya pero a hecho que la banda fije la mirada no sólo en él sino en su nueva comunidad. Una estupidez como le señala Luciana que les puede salir cara en el futuro, especialmente cuando la causa ha sido un estúpido bollo.

Fear-the-walking-dead-2x09-los-muertos-4

Sin embargo, el enfado le dura poco a Luciana. Cuando observa desde lejos a Nick entregarle el bollo a la niña huérfana a modo de consuelo no puede evitar sentir que quizás haya juzgado mal al gringo. Pero este acto desinteresado de cariño no ha pasado desapercibido tampoco para el farmaceútico, Alejandro, quien a diferencia de Luciana cree que en lugar de ser un consuelo para la niña ese gesto entorpece el proceso de aceptación y curación de su pequeña alma. Al fin y al cabo, es la hora de los muertos, de que vaguen entre nosotros y se lleven a los indignos. Es hora de que sólo se queden aquellos que realmente merecen este mundo. Y esos serán los que acepten y abracen a la muerte.

Lo que realmente le da poder a Alejandro no son sus palabras ni su capacidad para aliviar las dolencias ajenas. Lo que realmente le da su poder es saber que fue mordido por un caminante y que sobrevivió a dicho mordisco. Esto introduce la novedosa idea de inmune a los caminantes que no habíamos visto hasta ahora y que será bastante interesante explorar. Aunque yo no puedo evitar mi escepticismo. Habrá que ver cómo nos explican esto, si es un engaño o si realmente se atreverán a explicar cómo se inició toda esta plaga. Algo que jamás nos han contado en "The Walking Dead" simplemente porque no era relevante para el planteamiento de una serie que simplemente quiere recoger los distintos modos de superviviencia del ser humano en un mundo distópico.

Fear-the-walking-dead-2x09-los-muertos-5

Por otro lado tenemos al grupo liderado por Strand. Madison continúa la búsqueda de Nick sabiendo que no tiene ninguna pista que le lleve hasta el paradero actual de su hijo. Se sigue aferrando a esa idea de que siempre termina volviendo a casa, junto a ella, y no se resigna a despedirse definitivamente de él. Tiene que ser Alicia la que ponga algo de cordura en el grupo. Apenas tienen gasolina y se les acaba el agua. Lo lógico sería abandonar la búsqueda y volver al Abigail.

Para cuando llegan a la embarcación descubren con horror que ésta ha desaparecido. Probablemente haya sido cosa del ejército que no dudó en agenciarse el bote cuando los vieron desembarcar en la costa. Es hora de buscar un nuevo refugio y provisiones. Las miradas del grupo se dirigen hasta un gran hotel cercano. Tras observarlo durante un buen rato, se convencen de que es territorio seguro e irrumpen en él. Eso sí, por si acaso Nick o Travis se les ocurre volver al Abigail les dejan un mensaje hecho con palitos para que se dirijan al norte, donde se ubica el hotel.

Una vez dentro, Ofelia y Alicia se asignan la tarea de recorrer las habitaciones del hotel, planta a planta, para buscar en ellas cualquier cosa que les pueda ser útil. Por su parte, Madison y Strand terminan en el bar bebiendo para olvidar, sin conseguirlo del todo ya que cada trago que dan les lleva a una revisitación de su pasado. Pero cada nuevo trago hace que se vuelvan más y más ruidosos, alertando a los caminantes que aún pululan por el hotel y que no dudan en lanzarse al vacío si eso les hace salir de las cárceles de sus habitaciones y dirigirse hacia la fuente de tanto ruido. Tanto jaleo ha terminado con Madison y Strand rodeados de caminantes hambrientos y con Alicia sin saber muy bien qué hacer, sólo en una habitación de hotel y sin el menor rastro de Ofelia.

Justo cuando empezaba a haber algo de acción el episodio termina. La verdad es que la serie sigue presentando los mismos problemas que al inicio de esta temporada. La falta de ritmo es absoluta y la capacidad para sorprender a un espectador que viene de haber visto prácticamente de todo en "The Walking Dead" es casi nula. Aún así, en este episodio la serie se las ha ingeniado para plantear algunas cosas que pueden ser muy interesantes de explorar. Veremos a ver cómo lo resuelven a partir de aquí.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal