Fear The Walking Dead 2×08: Grotesque

Fear The Walking Dead 2x08: Grotesque

Fear The Walking Dead 2x08: Grotesque

Series: Fear The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

Nick comienza su largo deambular por tierras mexicanas tras separarse de su familia. Durante su viaje deberá hacer frente a su propia mortalidad.

Coder Credit

Se acaba el verano y eso supone la vuelta de los zombies de "Fear The Walking Dead". Ya en la Comic Con de San Diego, durante el panel dedicado a la serie, dejaron entrever algunas pistas sobre lo que podíamos esperar cuando la serie volviese con su segunda mitad de temporada. Prometieron más acción, más caminantes y, sobre todo, un nuevo escenario en México. Y sí, en este octavo episodio hemos visto caminantes y, sobre todo, México. Lo de la acción está aún por llegar. Creo.

Si algo dejó claro el final de "Shiva", antes del parón (¿innecesario?) veraniego fue que cuando la serie volviese la dinámica iba a ser muy distinta. Los personajes, por primera vez, se han separado. Lo que ocurra a partir de ahora es difícil de prever, hay demasiadas variables en juego y México y sus caminantes son un lugar inhóspito para nuestros protagonistas. Sin embargo, esta nueva dinámica de la serie hace que la historia gane en interés. El que ya no vayan juntos como un grupo compacto permite que ahondemos en la historia y en la psique personal de los protagonistas, lo que sin duda enriquecerá las tramas.

Fear-The-Walking-Dead-2x08-Grotesque-3

En este octavo episodio ya hemos tenido una buena muestra de esta nueva dinámica. El episodio al completo se centra en el personaje de Nick y en su viaje particular tras haberse separado de su familia. Por fin el joven se ha decidido a cortar el cordón umbilical que le mantenía unido a su madre. A partir de ahora sus caminos discurrirán por sendas separadas, aunque no dudo que volverán a cruzarse algo más adelante. Ya en los últimos episodios antes de que se produjera el parón pudimos ver cómo había ciertas cosas que separaban a ambos personajes. Cada uno de ellos tiene una visión muy particular de la muerte y de los caminantes y lo que éstos representan en el nuevo orden de las cosas. Lo que Madison no supo ver, al contrario que el espectador, es que esas visiones eran tan dispares que le llevarían a un alejamiento de Nick.

Pero Nick ahora es libre para seguir su propio tambor y adentrarse en territorio mexicano en busca de aquellos que ven a la muerte y la honran. Aquellos que casi casi son uno con ella. Cada paso que da le aleja más y más de Madison y su familia. Pero nadie dijo que el camino iba a ser fácil. A lo largo del episodio veremos a Nick lidiando con su propia mortalidad. Su aspecto, más parecido al de un caminante, le lleva a tener un desagradable encuentro con una joven madre que no duda en golpearle y echarle en medio de la noche al verlo como una amenaza para ella y su propia hija. Al pobre Nick no le queda más remedio que poner pies en polvorosa abandonando la bolsa con provisiones y todo lo necesario para subsistir hasta que encontrase un lugar seguro en el que asentarse.

Fear-The-Walking-Dead-2x08-Grotesque-1

Así empieza el verdadero calvario de Nick. Será la primera vez en la que veamos al personaje luchar verdaderamente por existencia. Hasta ahora le hemos visto sobrellevar muy cómodamente el apocalipsis zombie. Con un refugio más o menos estable y sin tener que preocuparse en exceso por las provisiones y su racionamiento. Hasta ahora su mundo había sido muy seguro. Ahora es cuando verdaderamente debe ganarse el derecho propio de poder llamarse a sí mismo superviviente.

Sin comida ni agua y sin rumbo fijo, veremos a Nick enfrentarse al hambre, pero sobre todo a la sed. Una sed insaciable que se acentúa a cada paso gracias al sol y a unos paisajes desérticos que vaticinan el peor de los finales para Nick. Su desesperación le lleva a abrir un coche en el que hay encerrado un caminante para beber lo poco que queda de agua en una pequeña botella que había dentro del coche (¿es seguro beber ese agua?). Es en ese momento cuando se cruza con un grupo de supervivientes cuya diversión parece ser malgastar balas en caminantes que no son una amenaza para nadie. Afortunadamente, Nick logra pasar desapercibido y sale indemne del encuentro.

Fear-The-Walking-Dead-2x08-Grotesque-5

Empieza su largo vagar por el desierto mexicano en busca de comida, pero sobre todo de agua. Su desesperación es tal que llega a intentar comer un cactus, buscando el agua que sacie su sed. Sin embrago, el sabor amargo del cactus hace que termine vomitando, lo que no ayuda a su deshidratación, precisamente. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Es lo que parece pensar Nick cuando su sed le lleva a beber su propia orina. Un alivio momentáneo de la sed que le permite cierta tregua.

El pobre Nick no tiene un momento de respiro. A su acuciante sed, se une el ataque de dos perros que vagabundeaban por el desierto y que han decidido atacarle buscando carne fresca. Antes de poder ponerse a salvo en lo alto de un coche abandonado, los canes logran morderle una pierna, haciendo que su situación sea aún más delicada. Por suerte para él, un grupo de caminantes ha oído los ladridos de los perros y se han acercado hasta él. Los animales deciden atacar a  los caminantes pero éstos son mayoría y rápidamente rodean a los canes hincándoles el diente y poniendo así fin a la amenaza más inmediata para Nick. Los caminantes son ahora unos héroes para el joven.

Fear-The-Walking-Dead-2x08-Grotesque-2

Si algo tenemos claro de Nick es que tiene una visión de la muerte muy particular. Tal vez sea por su deseo de autodestrucción que le llevó a caer en las redes de las drogas o la muerte de su propio padre mientras estaba en plena rehabilitación por imposición legal. Lo cierto es que el joven ha sobrevivido a su propia muerte en más de una ocasión, lo que hace que no tema caminar en compañía de la propia muerte. Él es uno más y en cuanto se le presenta la oportunidad no duda en embadurnarse de nuevo con sangre de caminante, cerrar como puede la herida de su pierna y caminar junto a los caminantes. Uno más en la horda.

Así recorre varios kilómetros hasta que se cruza de nuevo con el grupo de hombres que mataban zombies por diversión. Mientras ellos disparan, Nick clava la mirada en el líder, fulminándole con la mirada. Un disparo, otro y otro más. Todos pasan muy cerca de Nick pero ninguno le impacta. El joven no se inmuta. Es inmune a la muerte. El líder se queda sin balas y empieza a temer por su vida al ver que la horda se sigue acercando. Trata de recargar el arma pero las balas se le caen al suelo. No hay nada que hacer. La horda ya está encima de él y de uno de sus compañeros. Rodeándoles, clavando sus dientes en lo más profundo de sus entrañas. Desgarrándoles, ahogando sus gritos. Nick ni siquiera pestañea cuando esto sucede.

Fear-The-Walking-Dead-2x08-Grotesque-6

Poco a poco Nick se va quedando atrás de la horda. Traicionado por su propia mortalidad cuando se creía inmune a la muerte. La sed, la creciente infección de su pierna y el cansancio hacen que termine desplomándose ante la mirada de Luciana y los suyos que le han observado atentamente desde lo alto de una colina. Luciana parece dispuesta a dejar allí mismo a Nick pero sus compañeros la convencen de ir a prestarle ayuda. Nick es como ellos. Camina con los muertos. Los respeta. A regañadientes, Luciana acepta ir en ayuda de Nick. Le da agua y lo lleva ante un doctor que le cura la herida y la infección que amenazaba a su vida. Después de las curas, Nick sale al exterior y se encuentra en medio de un asentamiento de gente que es como él. Nick sonríe. Parce que, por fin, ha encontrado su sitio.

Lo más interesante de este episodio no es sólo el viaje emprendido por el propio Nick sino los viajes al pasado en forma de flashbacks que nos han permitido conocer algo más del Nick de antes. Veremos a ver qué nos espera a partir de aquí. ¿Un nuevo grupo de supervivientes que rinden culto a la muerte? Esto es CASI algo nuevo en el apocalipsis zombie.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal