Fear the Walking Dead 2×07: Shiva

Fear the Walking Dead 2x07: Shiva

Fear the Walking Dead 2x07: Shiva

Series: Fear the Walking Dead

2.5 Stars

Summary

La muerte de Thomas cambia radicalmente el panorama de la mansión en México, donde Celia se hace la dueña y señora del lugar expulsando a Strand. Travis sale corriendo detrás de su hijo, Chris, después de que intentase asesinar a Madison y Alicia mientras dormían. Nick se siente cada vez más unido a Celia para horror de Madison.

Coder Credit
Y con el séptimo episodio llegó el merecido descanso del espectador. Fear the Walking Dead se despide por unos meses en el ecuador de su segunda temporada de la misma forma en la que comenzó: zozobrando y a la deriva. Mucho tienen que cambiar las cosas en la segunda mitad de la temporada para que la serie siga atrapando al espectador. A lo largo de esta primera mitad de temporada hemos tenido pequeños destellos de lo que podría ser la serie, sin embargo, al final siempre quedaba el regustillo a galleta rancia que lleva días fuera de la caja, que aún tiene algo de su sabor original pero en un versión trescientas veces peor. Porque Fear the Walking Dead está resultando ser eso, la galleta rancia de su hermana mayor. Historias originales más o menos recicladas donde el factor cárcel se cambia por un barco y donde la niña que se va a ver las flores está ahora en plena adolescencia. Personajes sin gracia y odiosos. La única esperanza que le veo a esta serie es que de aquí al final vayamos viendo episodio a episodio como acaban los unos con los otros. Eso sí que sería un final satisfactorio y no el de este episodio.

Fear-The-Walking-Dead-2x07-Shiva-2

El problema de esta serie no es tanto la producción en sí misma sino la mentira con la que nos vendieron. Esto de producto original tiene poco. Cualquier no parecido con The Walking Dead es pura coincidencia. Y eso duele. Duele porque nos vendieron humo en su primera temporada. Una historia nueva, otro punto de vista, otro apocalipsis zombie... El que los personajes fuesen de lo peor que nos ha dado la televisión era lo de menos. ¡Si hasta quedaban bien con el ambiente de Los Ángeles en llamas! Pero ahora… Ahora es un The Walking Dead descafeinado y con sacarina. Sin gracia, sin chicha y sin limoná. Lo malo de tener una serie madre como The Walking Dead, archifamosa por esos finales de temporada que dejan al espectador con la respiración entrecortada (para una muestra el último), es que el listón a superar es muy alto, especialmente si a lo largo de la temporada tu serie ha terminado siendo la versión de la costa oeste de la original. Si la temporada ha sido floja el espectador espera que la cosa se anime al final, al menos para que la serie le obligue a seguir sentándose religiosamente ante la pantalla a engullir los 40 minutos de tortura de Madison llorándole a Travis por su pobre hijo Nick. Sin embargo, lo que nos ha dejado Fear the Walking Dead en esta midseason es mucho humo (literalmente) y muchas sombras.

Fear-The-Walking-Dead-2x07-Shiva-5

Estaba claro después del final del episodio anterior, que las cosas en la casa de México iban a cambiar radicalmente. El grupo de Strand no termina de encajar en la pequeña secta de Celia, donde adorar a la muerte está a la orden del día. El que Strand haya dado una muerte eterna a su amado liberándole así del horror de tener que convertirse en un caminante enjaulado no es más que una muestra de que ellos no encajan. Aquí se respeta a los muertos y se les da comida y abrigo y lo que haga falta. Celia como nueva dueña y señora de la casa decreta que Strand ya no es bienvenido entre los muros de la mansión. Por respeto al muerto le dejarán marchar pero lo que está claro es que jamás podrá volver. Por extensión, el grupo de Madison parece correr la misma suerte, a menos que alguien lo evite. Y aquí es donde entra el factor Nick en juego. Su acercamiento a Celia hace que sea el único que pueda abogar por su familia. Está claro que necesitan refugio y si logra hablar con su madre no les costará mucho mirar hacia otro lado y aceptar que conviven con putrefactos cadáveres en el sótano a los que se ha de alimentar y cuidar. La típica mascota postapocalíptica que siempre es bienvenida en una celda o en un granero. El problema está en que Madison ve en Celia una rival más que lucha por la atención de Nick. Si antes fueron las drogas, ahora Madison corre el peligro de perder nuevamente al díscolo Nick a manos de una señora que a base de misticismo se mete en la mente del joven.

Fear-The-Walking-Dead-2x07-Shiva-4

Y es que es normal que Nick se sienta seducido por las palabras de Celia. Al fin y al cabo es la única persona, junto con Strand, que ven más allá del triste yonki. Nick es algo así como el elegido por la muerte para caminar junto a ella y que no le toque. Esto es lo que parece pensar el joven después de haber coqueteado con ella en más de una ocasión. Nick no le teme. Se siente cómodo con ella. Siente como si la dominara. Y, claro, nadie le entiende. Su madre aún le sigue viendo como ese niño al que hay que salvar y él se ve muy por encima de todos ellos. Está claro que esto no puede terminar bien. Por otro lado, tenemos al otro niño díscolo. Después de que saltaran las alarmas en la casa Chris salió huyendo y ahora se encuentra en quién sabe dónde. Travis corre tras su hijo. Necesita traerlo de vuelta pero lo que no sabe es que Chris hace ya tiempo que está perdido y muy lejos de su alcance. Es difícil que haya salvación para un personaje como Chris, especialmente después de ver que su sed de sangre ya no discrimina. Lo mismo le da amenazar a Alicia o Madison que a un niño indefenso. Su sed necesita ser saciada y, cuando por fin Travis da con su hijo, se da cuenta de que Chris necesita mucha ayuda. Lo mejor es desaparecer con él. Cuando Nick por fin los encuentra, Travis le pide que mienta y le diga a su madre que no los encontró. Chris necesita de su padre y es hora de que le dedique tiempo a su hijo. Lleva demasiado tiempo enfocado en las necesidades de Madison, Nick y Alicia y ha descuidado al psicópata de Chris. Travis es de los que creen que hay esperanza antes de mandar a nadie a ver las flores. Aunque lo merezcan.

Fear-The-Walking-Dead-2x07-Shiva-6

Por su parte, Salazar enloquece. Tal cual. El único personaje que realmente merecía la pena en esta serie enloquece incomprensiblemente después de ver los caminantes en el sótano y de intercambiar unas palabras con Celia. Mi teoría inicial era que ella le había drogado de alguna forma, sólo así se podía explicar que Salazar se dejase llevar por historias de fantasmas y terminase hablando con su esposa muerta en busca de consejo. Pero no, en esta ocasión no hubo drogas ni nada que justificase la enajenación del personaje. Los guionistas simplemente decidieron explorar lo sobrenatural (o bien las drogas se las tomaron ellos) y el episodio termina con un Daniel enloquecido quemando el lugar hasta los cimientos como forma de expiar sus pecados, liberar a su esposa y acabar con el sufrimiento de los caminantes del sótano. El fuego termina con Celia a quien Madison, sin que Daniel supiera nada de ello, encierra en el sótano con los caminantes, esperando acabar con ella, o más bien que las ideas subversivas de Celia terminen con ella a mordiscos. Las llamas devoran todo a su paso y la única opción es escapar del lugar y volver al barco. Strand tiende su mano una vez más a Madison y Alicia y ponen rumbo al barco. Por el camino se encuentran con Nick que regresa de su búsqueda de Travis y Chris. Madison le pide a su hijo que suba a la camioneta y huya conn ellos pero Nick ve en su rostro lo que ha hecho. Entonces Nick decide que es hora de tomar su propio camino y alejarse de su madre, la que termina destruyendo todo aquello en lo que cree. Es hora de volar solo. Es hora de caminar una vez con la muerte. A Madison no lo queda otra que ver como su hijo se aleja.

Fear-The-Walking-Dead-2x07-Shiva-3

La serie regresa a finales de agosto. Una espera en la que más de uno se replanteará seriamente si seguir invirtiendo su tiempo en algo que ya hemos visto. Una repetición de lo ya vivido pero en una versión más light, más fea y, sobre todo, más aburrida. Lo mejor que le podría pasar a esta gente es que se crucen con Lucille. Miento. Eso es lo mejor que le podría pasar al espectador.  
The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal