Fear the Walking Dead 2×05: Captive

Fear The Walking Dead 2x05: Captive

Fear The Walking Dead 2x05: Captive

Series: Fear The Walking Dead

2.5 Stars

Summary

Madison y el resto de tripulantes del Abigail elaboran un plan para rescatar a Alicia y Travis de las garras de Connor y los suyos. Travis se reencuentra durante su encierro con un fantasma vengativo.

Coder Credit

Fear the Walking Dead sigue buscando su identidad propia sin conseguirlo. A pesar de que los episodios anteriores han dejado alguna chispa interesante lo cierto es que esta serie es víctima de sus propios personajes. Unos personajes con los que cuesta mucho empatizar y que parecen fagocitarse a sí mismos capítulo tras capítulo. “Captive” parecía el episodio ideal para terminar de arrancar una temporada que no avanza y para ver cierta evolución en los personajes. Sin embargo, todo se ha quedado en un quiero y no puedo donde Madison, Chris, Travis y compañía siguen siendo ellos mismos: insufribles.

Y eso que la trama del episodio se prestaba a la falsa épica de que apareciese un salvador de turno ante el que inclinarnos. Un heroe disfrazado de inútil y desvalido superviviente que de pronto encontrase su coraje y su fuego interno. Pero no, eso no ha pasado. Y lo que es peor de todo, al final el plan de rescate es algo que ya hemos visto.

El episodio continúa la historia tal y como la dejamos en el episodio anterior. Con Travis y Alicia en manos de Connor y los suyos los tripulantes del Abigail trazan un plan que sea lo más efectivo posible para traer de vuelta a los suyos. Aquí la que parte el bacalao es Madison y mientras ella esté a bordo se buscará la forma de que las cosas pasen tal y como ella desea. ¿Que Luis se opone a arriesgarse a un rescate? Madison apela al sentimiento de deuda que invade a Strand. De no ser por ella habría perecido en el mar y ahora, recuperándose de la hipotermia, el único que podría plantarle cara a Madison decide no hacerlo y así saldar una deuda que nadie quiere tener en este nuevo mundo. Eso sí, Strand, que no es tonto, pone como condición ese día. Ya está bien de retrasar su llegada a México.

fear-the-walking-dead-2x05-Captive-4
"¿Para qué me preguntas si me parece bien que vayas a rescatar a tu novio si vas a hacer lo que te salga del p*** c***? ¡Déjame dormir, c******!".

Por suerte los tripulantes del Abigail cuentan con la inestimable presencia de Reed. El joven, aún malherido, hace gala de sus peores formas y recurre al insulto y el engaño con tal de que sus captores le dejen libre por miedo. Pero el pobre Reed no sabe a quién está provocando. Nadie amenaza a Daniel Salazar y queda indemne. Y ya sabemos que Salazar no es un hombre al que le importe mancharse las manos de sangre, especialmente si mediante un poco de tortura consigue información valiosa, como el pequeño y casi insignificante dato de que Reed es en realidad el hermano de Connor.

Este dato resulta crucial para el poco elaborado plan de Madison. Nada tan simple como realizar un intercambio. Uno por otros. Parece justo y es una oferta que Connor no puede rechazar. En los inicios del apocalipsis aún no se reniega de la familia. Eso ya llegará. Claro que si Connor viese ella entable estado en el que se encuentra su hermano lo mismo incluía algo más en el intercambio.

fear-the-walking-dead-2x05-Captive-3
Daniel Salazar es un hombre que disfruta con su trabajo. Qué sonrisa, qué todo. Sé como Daniel. Ama tu trabajo por mucho que ensucie. Siempre tendrás jabón.

Mientras tanto, Alicia y Travis son conducidos a la embarcación de Connor, aunque la suerte de cada uno es bien distinta. La relación que mantuvo Alicia con Jack mediante las ondas ha calado hondo en el joven que ha vendido al resto las cualidades de Alicia. Según Jack, ella es un fichaje estrella para el grupo de piratas postapocalípticos. Así que le enseña cómo funciona el negocio. Le desvela todos los trucos y las malas artes para atraer a los incautos hacia ellos con el fin de abordarles y despojarles de todo. La nueva piratería es esto.

Es en el desempeño de sus nuevas labores cuando Alicia descubre que el Abigail se dirige hacia ellos, lo cual no tiene mucho sentido ya que ella aceptó marcharse con Connor si éste le prometía que dejaría a su familia sana y salva en la costa y no han tenido tiempo material para realizar semejante viaje. Alicia encara a Jack exigiéndole que le cuente la verdad sobre lo que ha pasado con su familia y, aunque el chico no es muy claro, sus palabras dejan entrever que Reed se ha deshecho de ellos. Alicia monta en cólera y Jack, que está claro que siente algo por la chica, le promete sacarla de ese barco, hacerse con una de las embarcaciones que Connor tiene amarradas y huir con ella. Por si alguien dudaba que el romanticismo moría en el apocalipsis Jack nos demuestra que no es el caso. Bien hecho, chaval.

fear-the-walking-dead-2x05-Captive-1
Connor quería entrar en Masterchef pero Jordi Cruz le tiró abajo el plato. " Es una p*** m*****", le dijo el afamado chef. Eso no ha impedido que Connor torture a comensales de todo el mundo con sus malas artes culinarias.

Por otro lado, Travis es encarcelado en la celda del barco. A diferencia de Alicia, Travis va a necesitar un período de adaptación. No será fácil mantenerlo en el grupo si no es como un prisionero puesto que, obviamente, su resistencia es mucho mayor. Durante su cautiverio recibe la visita sorpresa de Alex, la joven superviviente del accidente de avión a la que dejaron a la deriva. Por si no había quedado claro Alex es una superviviente nata y se las ha arreglado para llegar con vida hasta aquí y pasar a formar parte del grupo de Connor. Pero ahora su mirada es fiera y sus poros rezuman venganza. Jamás perdonará que Travis les dejase a su suerte sabiendo que morirían si los dejaba a la deriva. Por eso fue ella la que le habló a Connor del Abigail y de sus tripulantes. Ha llegado el momento de saldar cuentas.

El intercambio va camino de producirse. Ambas partes ya han acordado cómo, dónde y cuándo y el Abigail surca las olas a toda velocidad para recuperar a sus marineros perdidos. Reed es una carga cada vez más insufrible para Chris que se ha autoproclamado custodio del prisionero. Reed sabe dónde pinchar para hacer que Chris salte, y así con su maledicencia dibuja un futuro no muy lejano para Chris en el que él ya no tiene cabida para su padre y su nueva familia. El adolescente perturbado sobra en la foto y más pronto que tarde alguien se encargará de borrarle definitivamente.

Incapaz de aguantar por más tiempo a Reed, Chris termina disparándole y acaba así con el sufrimiento de todos. En su defensa argumenta que Reed había muerto y que le disparó porque estaba a punto de convertirse en un caminante. Pero la verdad es más que evidente para todos. Chris no está bien y se le cruzó el cable. Aún así, deciden dejar a un lado ese asunto y empiezan a preocuparse por su plan de rescate. Sin Reed no hay plan. Así de sencillo. Menos mal que aún queda un personaje inteligente en el grupo. Una vez más es Salazar quien aporta la idea que devolverá a Travis y Alicia al Abigail.

fear-the-walking-dead-2x05-Captive-8
Hoy en "Cuarto Milenio" la historia del fantasma vengativo de la chica que se peleó con su peine y terminó clavándoselo en el cráneo. Espeluznante.

La mala puntería de Chris hizo que disparara a Reed a la cara, dejando intacta su cabeza. Esto les da una oportunidad de engañar a Connor puesto que cuando el cadáver se convierta en un caminante tendrá movimiento autónomo y si le cubren la cabeza nadie notará el engaño. Eso les dará el tiempo justo para salir corriendo del lugar con los suyos y navegar a aguas más tranquilas y más seguras.

El intercambio tiene lugar en los dominios de Connor. Tal y como habían planeado entregan a Reed con la cabeza cubierta. Una vez que llega hasta su hermano, Connor le despoja de la capucha y se encuentra de bruces con una desagradable sorpresa. No sólo tiene que hacer frente al hecho de que su hermano ha muerto sino que encima tiene que luchar contra el caminante en que se ha convertido. Connor no tiene éxito quitándose a su hermano de encima y termina mordido. El caos se apodera del puerto de Connor y los tripulantes del Abigail salen corriendo en medio de la confusión de vuelta a su embarcación.

fear-the-walking-dead-2x05-Captive-2
"Por tí seguiré a Abraham Mateo en su gira. Me tatuaré la cara de los One Direction. Juntos podremos odiar a nuestros padres y saltarnos el toque de queda para irnos de botellón" Jack o cualquier otro adolescente.

Alicia ve todo desde la cubierta del barco de Connor y, a pesar de las súplicas del joven Jack que se resiste a dejar escapar a su amor así tan fácilmente, se desliza por la popa del barco hasta el mar, donde su madre, toda una experta ya en esto del rescate marítimo, la sube a la lancha que los llevará de vuelta al Abigail. La aventura ha terminado.

En su camino por querer desligarse de su hermana mayor, Fear the Walking Dead no está teniendo mucha suerte. Las historias empiezan a recordarnos muy y mucho a las que hemos visto vivir a Rick Grimes y compañía. Eso no sería un problema si uno pudiera sentir el más mínimo aprecio por los personajes. La falta de liderazgo de Travis, el papel de madre cansina de Madison, la estupidez adolescente de Alicia y el rollo perturbado malcriado de Chris no convencen. Va siendo hora de que cambien su rumbo o que, por el bien de todos, aparezca un caminante en su camino que los haga salir de ese bucle de autocompansión en el que viven, o mejor, que los borre definitivamente de nuestro mapa. A cambio propongo que Strand y Salazar se hagan cargo de la serie. Son los personajes más interesantes y merecen más minutos. Muchos más. Todos ellos.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal