Fear the Walking Dead 1×05: Cobalt

Fear the Walking Dead 1x05: Cobalt

Fear the Walking Dead 1x05: Cobalt

Series: Fear the Walking Dead

3.5 Stars

Summary

Por fin sale a la luz el verdadero plan de los militares, lo que deja a los habitantes del interior de la valla en una situación complicada. Liza descubre la verdad que se esconde detrás de la evacuación de los moribundos y enfermos. Nick salva su vida gracias a un desconocido, lo que le deja en deuda con él.

Coder Credit

La primera temporada de Fear the Walking Dead se encamina hacia su recta final. Lo hace con paso lento, quizás demasiado lento para los seguidores de The Walking Dead, más acostumbrados a un ritmo frenético y salvaje que deja sin resuello tanto al espectador como a los protagonistas, y sin sorpresas. El factor sorpresa no existe en esta serie. El final ya nos lo sabemos. La única sorpresa podría venir de sus protagonistas pero, hasta ahora, no han hecho nada que no esperásemos de ellos. Y eso no es bueno.

Con la serie más que asegurada para una segunda temporada, los guionistas parecen haber decidido pisar el freno y dejar muchas historias en el aire con la mirada puesta en el próximo año. Lo malo es que al hacer eso han dejado a un lado, no sólo la narrativa, sino el desarrollo mismo de unos personajes que están pidiendo a gritos que los lleven al límite para ver si así consiguen, de una vez por todas, el beneplácito de una audiencia cada vez más exigentes.

fear-the-walking-dead-1x05-cobalt-1

En Cobalt nada sorprende. Los pocos supervivientes que quedan siguen aislados detrás de una valla metálica custodiada por un ejército que con sus tanques y raciones diaria prometen pan y circo. Una falsa pretensión de que nada ha cambiado y de que el control de toda esta situación está a la vuelta de la esquina. Muchos de los vecinos compran esa historia. "La valla es segura. El ejército es mi amigo" parece ser el mantra que se repiten cada día para evitar hacerse preguntas sobre lo que realmente está pasando ahí fuera.

Sin embargo, tanto los Salazar como la familia de Travis empiezan a cuestionar tanto control, tanto secretismo y tanta desaparición forzosa. Ese "les llevamos a un lugar mejor" no suena precisamente a eso. Suena a condena firmada y ejecutada arbitrariamente por unos militares que no ven más allá de sus órdenes y sus pistolas. Y es precisamente esto lo que amenaza la seguridad de un pequeño paraíso y lo que pone en jaque, a Travis que se ve en la obligación, como supuesto intermediario entre la comunidad y las fuerzas militares, de saber qué ha pasado con Nick o con la esposa de Daniel Salazar.

fear-the-walking-dead-1x05-cobalt-3

Daniel Salazar, por su parte, sabiendo que la inocencia cándida de Travis no traerá de vuelta a su esposa, decide ponerse manos a la obra e inicia las pesquisas para tratar de averiguar dónde se encuentra su amada esposa. Y es aquí cuando podemos ver al verdadero Daniel Salazar. Ya habíamos intuido anteriormente que no era un simple barbero. Su sangre fría en los momentos importantes y su buena puntería hacían pensar que detrás de su navaja y sus tijeras se ocultaba alguien mucho más peligroso y sanguinario y en este episodio se confirma que su pasado es bastante oscuro y cruento. Sin embargo, no es criticable que en su juventud se adaptase a un tipo de vida que le exigía mutilar y torturar a sus semejantes si con eso compraba un día más. Al fin y al cabo, no existe animal más adaptable que el ser humano y no hay nadie mejor adaptado a las circunstancias actuales que Daniel Salazar.

Por eso no sorprende que desenfunde su navaja y que torture lenta y dolorosamente al nuevo novio de su hija: el único miembro de ese pequeño ejército que parece realmente preocupado por la gente que se encuentra dentro de la valla. El único que, de vez en cuando, se cuestiona las órdenes recibidas. Durante los últimos días no deja de oirse por las radios militares una palabra: "Cobalt". Un nombre en clave que se repite una y otra vez. Un misterio que Daniel no duda en relacionar con la desaparición de su esposa.

La respuesta a esa pregunta podría haber sido cualquier cosa pero, al final, los guionistas parecen haberse decidido por la respuesta más obvia. Cobalt es el nombre en clave para el último protocolo militar que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles. Por mucho que quieran hacer creer lo contrario la crisis de no muertos es mucho más grave de lo que pensaban en un primer momento. Se ha hecho patente que poco o nada se puede hacer para revertir la situación e incluso ya se sabe que no es algo que pase a unos pocos enfermos. Cuando alguien muere regresa como un caminante ávido de carne humana. Lo mejor que se puede hacer es acabar con el problema de raíz y dar muerte a los civiles, poner pies en polvorosa y que sobreviva el más fuerte. O más bien el que sepa empuñar un arma.

fear-the-walking-dead-1x05-cobalt-4

Tampoco sorprende nada que, a estas alturas, Travis siga siendo incapaz de erigirse como un líder fuerte. Mucho tiene que pasar para que Manawa se decida a tomar un arma y deshacerse de un no muerto. Para él siguen siendo personas a las que ayudar y en su naturaleza no está la violencia ni la sangre fría. A diferencia de Madison, que es una superviviente nata y no duda en hacer lo que sea por salvarse a ella y a los suyos. Las comparaciones son odiosas pero Travis está muy lejos de ostentar el título de líder indiscutible que tiene Rick Grimes. No le llega ni al barro de sus botas. E interesa lo mismo que el barro de sus botas, ya puestos.

En las instalaciones a las que se llevaron a Nick y a Griselda Salazar se amontonan los enfermos y los susceptibles de pronta conversión. Hacinados en pequeños habitáculos desaparecen para no ser vistos nunca más. Nick, aquejado de fiebre por culpa del mono que sufre, es el siguiente en la lista para desaparecer por el pasillo del que no vuelven aquellos que tienen la mala suerte de estar en la lisa del militar al cargo. Sin embargo, la suerte aún le sonríe y un extraño decide "comprarle" para mantenerlo con vida. Nick ahora tiene una deuda con este desconocido y son tiempos para no huir de ellas. Se cobran caras cuando los caminantes son los que toman la ciudad.

Este nuevo personaje es, quizás, lo más interesante de este episodio. No encaja con el perfil de los que se encuentran allí. Bien vestido, con alma de jugador y un carisma capaz de valerle la compra de un yonki hacen pensar en qué más se esconderá detrás de esa mirada calculadora y ese traje tan caro. Puede ser una adición fuerte para el plantel de personajes y la única sorpresa de esta temporada.

fear-the-walking-dead-1x05-cobalt-2

Por otro lado, Liza descubre la verdad cuando muere Griselda. Aunque su propósito al marcharse con ella y la doctora era ayudar a todos los que pudiera, pronto ha descubierto que las cosas no son lo que parecen. Cuando Griselda muere se ve obligada a tener la compasión suficiente como para apretar el gatillo que impedirá que vuelva como una criatura de pesadilla.

Con la verdad ahí fuera sólo queda ver la respuesta de unos personajes que hasta ahora poco o nada se han salido de su línea. A estas alturas, y más después del episodio anterior, esperaba que hubiera un desarrollo en la psique de los personajes que les empujase a salirse de sus límites, a hacer lo impensable y a convertirse en los animales que llevan dentro. En esta nueva jungla que se dibuja detrás de la valla hacen falta leones, no gatitos persa.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

One thought on “Fear the Walking Dead 1×05: Cobalt

  1. Coincido en todo lo que has dicho. Muy lenta y mira que vamos ya por el penúltimo capítulo. Al principio me gustó mucho el ritmo, ya que The Walking Dead en sus primeros capítulos me pareció muy rápida y sin muchas explicaciones. Veremos que tal lo hacen en el último y en la segunda temporada.

Comments are closed.