Fallece Michael Nyqvist, actor que dio vida a Mikael Blomkvist en la trilogía Millenium

El actor Michael Nyqvist, conocido por su papel de Mikael Blomkvist en la trilogía Millenium, falleció este martes a a la edad de 56 años, como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hacía años.

El que probablemente sea el actor sueco más conocido deja atrás una filmografía repleta de éxitos. Pese a que para la mayoría saltó a la fama al personificar al protagonista de la versión cinematográfica del best-seller Millenium, y cuyo papel retomaría luego Daniel Craig en la versión norteamericana, Michael Nyqvist ya contaba con casi un centenar de películas al haber protagonizando la mayoría de las producciones suecas de teatro y cine entre los años 80 y 90.

El gran salto internacional le llegó en 2009 cuando protagonizó Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Pese a ser una producción sueca la película fue una de las más taquilleras a nivel internacional, siendo la versión de unos de los best-seller más vendidos en los últimos años a nivel mundial, obra del también fallecido escritor Stieg Larsson.

A partir de ese momento su nombre se hizo un hueco en el cine fuera de sus fronteras, participando en proyectos junto a actores como Tom Cruise en Misión imposible: Protocolo fantasma, Keanu Reeves en Johny Wick, o Emma Watson en Colonia.

Pero su participación en películas de éxito no le alejó de la televisión, protagonizando The Hundred Code, junto a Dominic Monaghan, o Madiba, miniserie sobre la figura de Nelson Mandela con Laurence Fishburne como protagonista y que aún no se ha estrenado.

Nyqvist ganó el Guldbagge (lo que serían los Goya o los Oscar suecos) gracias a la comedia romántica de 2002 The Guy in the Grave Next Door, además de haber estado nominado en otras tres ocasiones. También recibió una nominación a los Emmy por su papel de Mikael Blomkvist. En 2003 protagonizó As It is in Heaven, nominada a la mejor película extranjera de los Oscars.

Su último proyecto fue el drama Kursk sobre los trágicos sucesos vividos en el submarino ruso K-141 en el año 2000, junto a Colin Firth y Max Vob Sydow y que llegará a los cines en el 2018.

Queda en el aire si él habría sido el elegido para dar vida de nuevo a Mikael Blomkvist en la cuarta entrega de Millenium: The Girl in the Spider’s Web, dirigida por Fede Álvarez pero que todavía estaba en proceso de selección para elegir a los actores que darían vida tanto a la hacker Lisbeth Salander como al periodista Blomkvist.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.