Fallece la actriz Amparo Baró a los 77 años

El mundo del cine se ha levantado con la trágica noticia de la muerte de Amparo Baró. Una de las grandes actrices españolas que pisó todos los escenarios: desde el cine a los teatros, pasando por la pequeña pantalla con series que ya forman parte de la Historia de la televisión.

La mítica “Sole” nos ha dicho adiós a sus 77 años, como consecuencia de una larga enfermedad que la había tenido alejada del ojo público desde hacía años. Esta mañana fallecía en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, y los mensajes de condolencia a la familia por parte de compañeros de trabajo no se han hecho esperar.

Y es que la extensa carrera de Amparo Baró la permitió trabajar con muchos compañeros que hoy lloran su marcha. La mayoría la recordará por siempre como “Sole” esa republicana acérrima cuando apareció en 1999 en la exitosa serie “Siete Vidas”, y los más jóvenes como la directora de “El Internado”, otra de las series con más audiencia de la televisión española.

Amparo Baró

Pero televisión no fue ni mucho menos lo único que hizo Amparo. En la gran pantalla pudimos verla en la película “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, cuya interpretación le valió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Nadie diría que esta actriz consagrada comenzó estudiando Filosofía y Letras en Barcelona, su ciudad natal, hasta que ingresó en el Teatro Español Universitario y descubrió su amor por la interpretación. Poco después debutaría en el teatro de manos de la Compañía Windsor, y desde entonces no se bajó de los escenarios.

Obras como "Las preciosas ridículas de Molier", "Bososse", "César y Cleopatra", "Alejandro Magno", "Salsa picante", "Los buenos días perdidos", "Ángela María", o "Antígona" figuran en su repertorio, demostrando que, aunque amante de los clásicos, no había ningún papel que se le resistiera. Sería en 1994 cuando recibió el Premio Teatro Mayte por su papel en "Siempre en otoño", con Irene y Julia Gutiérrez Caba.

Amapro Baró

Pero este no fue ni mucho menos el único premio que recibió. El Ercilla de Teatro, dos Premios Miguel Mihura de Teatro de la SGAEo la Antena de Oro a la mejor actriz figuraban en su palmarés personal, así como el premio "La Casa del Actor" que en 2006 recibió junto a Alfredo Landa como reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.

Dentro de la televisión sorprende que comenzara con papeles dramáticos como "Galería de maridos", "Las doce caras de Eva" o "Los buenos días perdidos", ya que fue la comedia la que consiguió que fuera reconocida por el público en general. Primero participó en "Juntas pero no revueltas" (versión española de "Las chicas de oro"), una serie que no tuvo el éxito esperado, a la que siguieron participaciones esporádicas en "El club de la comedia" y, finalmente, interpretando a la entrañable y un tanto gamberra (y de mano larga) Sole.

Con “7 vidas” se ganó el cariño de todo el mundo, mostrando una ironía y visión del mundo que resaltaba frente al resto de personajes de la serie. Gracias a este papel ganó cuatro veces seguidas el premio a la Mejor actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Televisión, así como dos premios a la Mejor Actriz secundaria de la Unión de Actores y el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación femenina de televisión.

Amparo Baró

Su última interpretación fue en diciembre de 2011, cuando volvió a los escenarios con Carmen Machi para protagonizar la obra "Agosto". Desde entonces su enfermedad la impidió seguir mostrando su talento, y hoy decía adiós ante la tristeza de sus compañeros.

Precisamente el que fuera su hijo en la ficción, Javier Cámara, ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias por la actriz fallecida, con un emotivo mensaje en las redes sociales que resume lo que ha significado Amparo Baró:

"Se ha ido Amparo Baró. Mi madre tantos años. Me quedo huérfano. Toda la familia de los cómicos también. ¡Hasta Siempre! Qué tristeza".

 
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.