Fallece a los 85 años Chus Lampreave

Chus Lampreave, una de las actrices nacionales con más trayectoria, ha fallecido hoy a los 85 años de edad. Recordada por las películas de Almodóvar que marcaron una época, así como por su cuerpo menudo y voz inconfundible, el cine español ha perdido a una excelente actriz y persona.

Al lado de actrices de moda, tanto nacionales como internacionales, parece mentira que una actriz con un cuerpo que no era precisamente escultural, y de la que su seña distintiva eran una gafas de culo de vaso y una voz increíblemente aguda, pudiera hacer tantas películas como hizo Chus Lampreave a lo largo de toda su vida.

Pero esa fue precisamente su característica y su gran acierto en todos los papeles que interpretó, con más de 70 películas en su haber. El mostrarse como una persona cercana, como una más del montón, por la que no podías sino sentir un gran cariño aunque dijera burradas (tremendamente divertidas) que te dejaban en el sitio.

Y ese fue el motivo por el que Chus, aunque nunca tuvo un papel protagonista, fue de las pocas actrices que trabajó con todos los grandes directores españoles: Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Antonio Mercero, Fernando Colomo, José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar. Aunque sólo apareciera quince minutos en la gran pantalla, todos querían trabajar con ella, pues sabían que los pocos minutos que aparecería en la película, serían de los más recordados.

Con Belle époque, de Fernando Trueba, recibió el Goya a la mejor actriz secundaria, pero fue con Pedro Almodóvar con quien trabajó en la mayoría de sus películas, siendo una de las “chicas Almodóovar” a la que vimos envejecer, y a la que todos esperábamos ver, pues sabíamos que en cuanto apareciera las risas estaban garantizadas. Una idea que retomó Santiago Segura cuando la reclutó para sus aventuras de Torrente como Reme, protagonizando otra escena mítica para el cine de humor español, cuando arrea con el pescado a un jovencísimo Javier Cámara.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La flor de mi secreto, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos, son sólo algunos de los papeles que interpretó a las órdenes de Pedro Almodóvar, y que destacaron por su singularidad. Motivo por el que, aunque no era una chica cuando comenzó a trabajar con Pedro, sí que formaba parte de la lista de “chicas Almodóvar”.

Lo curioso de Chus Lampreave es que ella nunca pensó en ser actriz. Con veinte años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en ilustradora para la editorial Aguilar, matriculándose después en la especialidad de dirección del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, que más tarde sería la Escuela de Cine. De hecho, su primer papel le llegó con los 50 años cumplidos.

Pero no sólo en el cine pudimos disfrutar del humor que desprendía esta actriz madrileña. Muchas lo recordarán del mítico programa Lo más plus, de Canal +, donde hacía las veces de una telefonista, por supuesto irreverente y sarcástica, pero con la que te daba igual que se metiera contigo, pues era como si lo hiciera tu abuela, y eso siempre se perdona… ¿Y cómo olvidar su participación en el anuncio de Campofrío o de KH7, que sólo con su presencia hizo que todos recordáramos la marca del limpiador de grasa? Tenía la facilidad de conseguir eso y más cada vez que aparecía, como ocurre con los personajes públicos conocidos por todo el mundo.

Sin embargo, pese a su larguísima trayectoria y ser una actriz conocida por mayores y más jóvenes (Santiago Segura la recuperó para las generaciones de espectadores más jóvenes), Chus no contaba con muchos premios. Pese a haber sido nominada al Goya en muchas ocasiones: El año de las luces, Espérame en el cielo, Bajarse al moro, La flor de mi secreto, sólo lo consiguió con Belle époque. Pero en 2001 se le otorgó la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, y hace poco la revista Fotogramas también le concedió el premio de Honor, conscientes de que Chus se merecía muchos más premios de los que realmente tenía, aunque fuera como agradecimiento por todos los buenos momentos que nos regaló, y que quedarán por siempre en sus películas, siendo ya un mito del cine español.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.