Eyewitness 1×06: El sofá amarillo

Eyewitness 1x06: El sofá amarillo

Eyewitness 1x06: El sofá amarillo

Series: Eyewitness

5 Stars

Summary

El intento de Philip para que Lukas pueda soltar parte de los secretos que se veía obligado a mantener no acaba tan bien como esperaba, lo que le llevará a él a tomar una decisión final.

Coder Credit

Hacía muchísimo tiempo que no me afectaba tanto una serie como lo ha hecho Eyewitness con el episodio de esta semana. Afortunadamente, existen series muy buenas que hacen que te comas las uñas de puros nervios, otras que te sorprenden tanto que necesitas días para terminar de procesar lo que has visto, y otras en la que disfrutas como nadie viendo feliz al protagonista o incluso, porque así es como son las cosas, disfrutas viendo sufrir al villano de turno… Pero he de reconocer que, en el caso de Eyewitness, hacía muchísimo que no sufría tal angustia debido a un único personaje, Philip, como la que he sentido con el episodio de “El sofá amarillo”. Un episodio que parece mentira que pueda afectar tanto con un título tan simple.

Pero es precisamente ese título tan simple el que nos lleva al pasado de una persona que se ha convertido en el centro de todas las miradas. Ya lo comenté en el primer análisis que hice de Eyewitness, cuando quise mencionar todas las características de los cinco principales protagonistas de la serie y señalé a Philip como el nexo de unión de todas las tramas: él era el testigo de un crimen, el chico que vivía en casa de la sheriff y Gabe, y el chico que estaba enamorado de Lukas y no hacía más que pagar las consecuencias por tener esos sentimientos.

Y en este último episodio hemos vivido de la manera más brutal posible cómo Philip ha terminado pagando las consecuencias de ser ese nexo de unión entre todas las personas que le rodean. Porque hasta ahora le habíamos visto hacer auténticos malavares para ser un buen hijo, un buen amigo (Lukas todavía no se merece la palabra novio, porque por su culpa todavía no existe una relación) e incluso un buen testigo que intentaba ayudar a la sheriff sin que ella se diera cuenta… Pero por mucho esfuerzo que le haya puesto a lo largo de todos estos episodios para mantener el control, al final todo ha estallado.

Y lo ha hecho en una explosión que se ha desarrollado lenta y agónicamente a lo largo de todo el episodio: Primero la traición de Lukas (y estupidez, porque no lo había tenido tan fácil a la hora de liberarse de la carga de ese secreto que tanto le estaba machacando) cuando le dice a Helen que el que miente es Philip y que él no vio nada en la cabaña porque no estaba allí. Luego le ha tocado ver cómo las personas que creía que confiaban en él y con las que había empezado a crear un vínculo ya no le creen. Y para rematar el peor día en la vida de Philip en Tivoli, debe ser testigo de una nueva traición por parte de Lukas cuando le suelta lo de las drogas, y encima tiene que reconocer algo que no ha hecho, sabiendo que en esos momentos está rodeado de personas que, o le han traicionado, o ya no confían en él.

En serio que sigo recordando la escena y se me ponen los pelos de punta. ¿Cómo puede alguien sufrir tal dolor y humillación al mismo tiempo, y encima conseguir salir con la entereza suficiente como para no echarse a llorar en ese mismo instante o, peor aún, acabar haciendo lo que Lukas no se atrevió a hacer con la pistola?

Y eso me lleva directamente a la otra cuestión de Philip y el famoso “sofá amarillo” del título. Porque si la semana pasada no terminaba de entender por qué Lukas es como es, teniéndolo todo en la vida, ahora a quien no entiendo es a Philip. Aunque más que no entenderle, lo que tengo miedo es de llegar a saber cómo es y, sobre todo, saber que es así por todo lo que ha vivido.

Porque, pienso yo, si una persona es capaz de inventarse una historia como la que le contó a Gabe para ganar un poco de empatía con su “padre”, y según Gabe esa es la manera que tiene Philip de crear vínculos con las personas que le rodean… ¿Significa eso que todo lo que ha contado de su vida hasta ahora es mentira? Es decir, tanto lo del sofá amarillo como lo de su madre yendo al baile o incluso las pequeñas confesiones que le ha hecho a Lukas de su pasado... Y si es así ¿por qué lo ha hecho realmente? ¿Porque es un mentiroso patológico? ¿O porque resulta más sencillo inventarse historias que convenzan y gusten a las personas que le rodean, en lugar de la verdad? Y si es esto último… ¿qué clase de vida ha tenido y qué horrores ha debido vivir como para que la historia de un hombre que murió de sobredosis a su lado, era una más amable que la realidad?

Por horrible que sea imaginar algo así, mi teoría pasa por ahí; pues es lo que terminaría de confirmar cómo es que Philip ha conseguido mantener la entereza hasta el punto de que ha intentado ayuda a Lukas y a Helen a la vez, cuando lo normal habría sido que no supiera muy bien cómo reaccionar... y que es justo lo que le está pasando a Lukas.

Así, he pasado de ver a Lukas como un estúpido (que también) que no se merece el cariño de Philip y a Philip como a un chico que no puede ser más bueno… a ver a Lukas como a un chico que está reaccionando de la manera más normal ante un crimen horrendo, y a Philip como alguien que ya ha visto tanto y está tan roto, que ni un triple asesinato ha conseguido romper la muralla que ha creado en torno a él para que no vuelvan a hacerle daño.

De momento todo esto no son más que teorías de una imaginación desvocada… Pero sea como sea espero de corazón que, ahora que por fin parece que Lukas se ha sacado la cabeza del culo y ha comprendido el daño tan enorme que le lleva haciendo a la persona a la que supuestamente le gusta; lo primero que haga en el episodio siguiente sea darle el abrazo que Philip lleva necesitando desde hace días, y que luego se deje dar una paliza, que es también lo que Philip se merece darle desde hace semanas. El orden en que lo haga me es indiferente.

Pero no quiero terminar este análisis hiper largo (temo cuando llegue la Season Final) sin hablar de un personaje que ha pasado bastante desapercibido en mis anteriores análisis: Kamilah. Si hasta ahora no la he mencionado apenas no era porque creo que es un personaje que no merece la pena citar, sino porque lo malo de análisis de series tan completas como Eyewitness es que siempre obligan a elegir. Y en el caso de Kamilah la historia con su hermana Sita y su relación con el grupo de los Vescovi tenía todavía tantos secretos que era absurdo aventurar alguna hipótesis.

Pero en el episodio de esta semana hemos descubierto que, independientemente de si al final se resuelven todos los crímenes que ya se han cometido: el asesinato de los Vescovi, de los adolescentes y de Bella por parte de Ryan, o de Mithat por parte de Sita; al final eso es casi lo de menos. Porque entre medias de unas historias que tienen dificil solución por eso de que hay muertos y después de la muerte no se puede hacer nada, también hay personas que hacen lo imposible por seguir adelante. Y entre esas personas hay casos como los de Sita, a la que el destino parece haberse puesto en su contra y no es capaz de enderezar su vida por mucho que lo intente; y como Kamilah, que como hermana de Sita también va a hacer lo imposible por ayudar a su hermana, incluso si ella es la primera en pensar que la cosa tiene difícil solución.

Así, el momento que ha vivido Kamilah al rescatar a su hermana sólo para ser testigo de cómo Sita se quitaba de en medio, literalmente, siendo esa la última carta que le quedaba para ayudar a su familia; ha sido terriblemente trágico. Después de todo lo que había hecho por Sita, poniendo en riesgo su trabajo e incluso perdonándola después de que la hubiera traicionado; no es justo ver que no ha servido de nada. Y sobre todo no es justo que Kamilah pueda llegar a pensar que con la muerte de Sita en parte las cosas se han calmado. Porque una personas como Kamilah, dispuesta a sacrificar tanto por alguien sólo porque es sangre de su sangre, siempre se va a odiar por pensar algo así, por muy verdad que sea.

Sólo espero que su alma de policía le permita que, aun viviendo el terremoto que acaba de experimentar su vida, pueda seguir ayudando a Helen a resolver todos los crímenes que siguen estando en el tintero. Más que nada porque, si Helen no cuenta con la ayuda de Kamilah, no va a tener más remedio que seguir confiando en un asesino.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.