Extant 1×03 – 1×04: Ojalá estuvieras aquí – Refugio

Extant 1x03 – 1x04: Ojalá estuvieras aquí - Refugio

Extant 1x03 – 1x04: Ojalá estuvieras aquí - Refugio

Series: Extant

2.5 Stars

Summary

En un intento por mejorar la relación con John, pues desde que volvió las cosas están un poco tensas, Molly confiesa que está embarazada y que él es el padre. Pero a medida que los de ISEA, empresa que la envió al espacio, están muy interesados en su salud, no queda del todo claro quién es el verdadero padre.

Coder Credit

Los nuevos dos capítulos de Extant que pudimos ver anoche, porque aquí seguimos con la obsesión de finiquitar las series lo antes posibles, como si la cadena quisiera deshacerse de ella después de haber pagado por poder emitirla; como era de esperar, dejan más dudas que temas resueltos.

Pero a diferencia de otras series en las que las nuevas dudas son lógicas, pues lo que creías que estaba pasando era solo la punta del iceberg, en el caso de Extant se debe a otros motivos…

Porque de momento el argumento sigue siendo el mismo, que es que la investigadora Molly Woods regresó embarazada de sus investigaciones en la nave Saphiro que la tuvo alejada 13 meses de la tierra (lo que no es muy normal), que allí se encontró con su novio muerto (que tampoco es normal) aunque de momento sigue apostando a que solo fueron alucinaciones; y que finalmente cuando regresó a casa la estaban esperando su marido junto a su hijo robot, Ethan… Lo normal de cada casa, vaya.

MV5BNDM1MDIyMDI3MF5BMl5BanBnXkFtZTgwODQxMjAyMjE@._V1__SX1203_SY620_

Nada de eso ha cambiado y de momento seguimos sin saber por qué le han pasado esas cosas a Molly. Solo que “esas cosas” no han aparecido de la nada, y que la propia empresa ISEA, que es la encargada de llevar a cabo los experimentos que Molly realizó en el espacio, ha sido la responsable. Así se lo hizo saber el antiguo tripulante de la nave Saphiro, y que en teoría estaba muerto pero no, confirmando así que en Extant aparece demasiada gente que debería estar muerta.

Pero en el caso de que Kryger no le hubiera contado que en realidad ellos eran los que estaban siendo investigados mientras estaban en el espacio, no hacía falta ser muy listo para saber que los de ISEA son los malos de la historia: Primero le dicen a Molly que en realidad ya estaba embarazada cuando se marchó de la Tierra y lo único que pasa es que su ciclo de ovulación se ha modificado un poco… super creíble. Y luego se dedican a amenazar sutilmente a Sam, la amiga de Molly, que está intentando averiguar lo que le ha pasado a Molly, con lo que a estas alturas a las dos les queda claro que no deben acercarse a sus antiguos jefes.

 MV5BODI3MTA0Mjc1OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjA5MzUwMjE@._V1__SX1203_SY620_

El motivo del por qué hicieron esos experimentos de momento sigue siendo un misterio para Molly, pero el espectador omnipresente puede intuir que tiene que ver con el deseo del presidente de ISEA, Yasumoto (que ese sí que no puede disimular que es el más malo de todos) de seguir con vida, pues padece una enfermedad por la que le quedan tan solo meses de vida, y está tratando de alargarlos aunque sea a costa del resto.

Así que en principio tenemos a una muchacha que no sabe por qué le está pasando lo que le está pasando pero sabe que los malos son sus jefes, y a unos jefes que van de “hombres de negro” por la vida, asegurándose de que nadie vea lo que no debe, y siendo poco sutiles a la hora de dar excusas de “por qué no deben ver nada de lo que están haciendo”.

MV5BMTQ5NzkyNjQ1OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjgxMjAyMjE@._V1__SX1203_SY620_

Vista esta situación, podría pensarse que la cosa está clara en cuanto al argumento, y que solo nos queda averiguar qué es lo que le han hecho exactamente a Molly, y qué es exactamente lo que tiene dentro de su cuerpo… Pero nada más lejos de la verdad.

Porque mientras Molly trata de huir de sus jefes, una vez confirmado que ellos no van a ayudarla, lo hace en compañía de su marido John y de su “hijo” Ethan, buscando refugio en casa de su padre, al que hace 6 años que no ve… Y aquí es donde empiezo a perderle el sentido a la serie.

Porque una serie que va de un futuro relativamente cercano donde aparecen por primera vez robots inteligentes, es de intuir que en seguida tomará partido en cuanto a qué punto de vista poner: si el de los robots que tienen sentimientos pero nadie confía en ellos, en este caso Ethan; o el de los humanos que deben convivir con esos robot y que no terminan de confiar en ellos.

MV5BMTk3OTgxNjYwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjgwODEzMjE@._V1__SX1203_SY620_

Aquí, sin embargo, nos encontramos con un punto intermedio no del todo claro: Por un lado el marido de Molly parece haberse tomado como una cruzada personal el que la gente vea a Ethan como un niño normal cuando…. bueno, es que NO lo es, con lo que toda esa situación queda un poco artificial. Porque John se enfada con los padres de los niños que llaman a su hijo tostadora, e incluso con Molly, a la que acusa en un momento dado de ser la causante del extraño comportamiento de su hijo, y que tampoco es precisamente normal (eso sí, lo hace después de haberle puesto un video de lo más pasteloso que grabó cuando ella estaba en el espacio, diciendo lo mucho que la echaba de menos). En resumen: el padre del año va de ofendido por la vida, creyendo estar a vuelta de todo, cuando un poco de empatía hacia esas personas que hasta ahora no habían tratado con niños robots no habría estado mal.

Pero lo más curioso es que el comportamiento de John resulta si cabe más extraño cuando ves la forma de ser de Ethan, que es una mezcla de Damian y ET.: Es decir, no sabes muy bien por dónde te va a salir pero ya intuyes que no va a ser nada bueno. Vamos, que el niño arrastra un aura maligna que solo el espectador parece detectar, pues John sigue viendo a su hijo como a un niño normal (énfasis en la palabra niño), mientras que Molly trata de ser una buena madre cuando no tiene del todo claro que deba llamar a esa cosa “hijo”.

Pero lo que sin duda es más curioso, es que algunos hechos que ocurren en la serie parecen querer decir que en realidad Ethan no es un mal chico, (o un mal robot) y que son en realidad los humanos los que le confunden…

MV5BMjA4ODU0Mjk3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTgxMjAyMjE@._V1__SX1203_SY620_

¿En qué quedamos? O Ethan es un robot espeluznante que se dedica a jugar con palomas y no sabes qué va a hacer con ellas, o es un niño adorable que solo busca cariño… Porque las dos cosas no pueden ser. No si lo que quieres es darle un poco de credibilidad a los personajes de los padres, y que ahora mismo no tienen ninguna: John el primero de todos, más obsesionado porque su “hijito” sea respetado, y luego Molly, que arrastra una cara de susto allá por donde va pero luego sí que abraza a su hijo por las noches…

Y lo más triste es que esa situación no mejora cuando Molly trata de buscar refugio en su familia, pues el padre de Molly primero aparece como el típico abuelo bonachón que da buenos consejos a su nieto recién descubierto (hacía 6 años que no veía a su hija), y luego se lleva a ese niño a un bar para usarle como mono de feria y de paso ganar un poco de pasta mientras vuelve a beber después de años sin probar una gota de alcohol… ¿Cómo es posible que en menos de diez minutos este hombre haya cambiado tanto?

En resumen: una serie que todavía no me queda muy claro de qué va, y ya llevamos cuatro capítulos, pero donde esperemos que cuando se vea qué le sale a Molly de su cuerpo se tome una dirección más clara.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.