Extant 1×01-1×02: Re-entry – Extinct

Extant 1x01-1x02: Re-entry - Extinct

Extant 1x01-1x02: Re-entry - Extinct

Series: Extant

3 Stars

Summary

Molly Woods acaba de volver a la Tierra tras una misión en el Estación espacial Seraphim que la tuvo alejada de su familia durante 13 meses y sin ninguna compañía, solo para descubrir que ha regresado con una inquietante sorpresa...

Coder Credit

Una nueva serie futurista aterriza en la parrilla televisiva, si bien en Estados Unidos acaba de estrenar su segunda temporada. Se trata de Extant, protagonizada por una Halle Berry que sigue demostrando que por ella el tiempo parece que no pasa, y que no le hace ascos a nada a la hora de interpretar cualquier papel. En este caso da vida a una investigadora de una misión espacial que es más de lo que parece, pero que cuando llega a su casa en la Tierra las cosas tampoco son precisamente fáciles.

Si tuviera que definir Extant con una palabra, tras los dos primeros capítulos que emitió la Sexta (y sin mucha publicidad, gracias) esa sería: demasiado. Cierto que con las temporadas de 13 capítulos, como es este caso, no hay tiempo para la paja o los momentos de relativa calma, pues hay mucho que contar en muy poco tiempo… Pero en este caso creo que se han pasado con el mucho que contar. Y más cuando partimos de una base que ya es bastante llamativa de por sí.

MV5BMTUwMTQ1MTg0MV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTk4MzUwMjE@._V1__SX1217_SY643_

Pongámonos en antecedentes. Molly Woods (Halle Berry) es una astronauta cuyo trabajo consiste en pasar largas jornadas en una estación espacial para realizar experimentos de todo tipo. La historia comienza justo cuando acaba de volver de una misión especialmente larga que la ha tenido alejada 13 meses de la Tierra, y encima estando en soledad… Bueno, acompañada por un ordenador central de voz sexy.

El principio es interesante, pues se presenta el trabajo de Molly como uno normal y corriente, lo que ya deja entrever que estamos en un futuro de fecha incierta donde las misiones espaciales ya no son nada del otro mundo, y que se podrían comparar perfectamente con un trabajo en la oficina.

MV5BMTg5OTQ2OTk1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzA0ODA2MTE@._V1__SX1217_SY643_

Claro que todo eso cambia cuando descubres que el trabajo de Molly no es lo más interesante de la historia (en principio), sino que mucho más llamativo es el de su marido John Woods (Goran Visnjic), que se dedica a crear robots con inteligencia artificial a los que llama Humaniacs, y donde su propio hijo Ethan es el prototipo.

Tenemos así un nuevo ingrediente que está bastante de moda en la televisión, como son los androides con sentimientos y aspecto humano. Pero a diferencia de otras series del momento centradas en esta idea (Humans la más destacada por su reciente estreno, y que también analizamos en Seriesonday), aquí la capacidad de tener sentimientos y pensar no es una anomalía, sino que es el objetivo a cumplir.

MV5BMTcxODIxMDI1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjA5MzUwMjE@._V1__SX1217_SY643_

Siendo Steven Spielberg el productor de Extant es imposible que no pensemos en Inteligencia Artificial, especialmente cuando John se muestra entusiasmado con el proyecto y trata al robot como si fuera un niño de verdad, mientras que Molly no está del todo segura de que sea buena idea tener como hijo a un robot, por mucho que sea la única manera que tienen de tener hijos… Claro que las dudas de ella son bastante lógicas, pues casualmente cuando está a solas con Ethan, su hijo/robot se comporta de un modo un tanto extraño, por no llamarlo espeluznante.

Pero a la presencia de un robot que tiene sentimientos y que no todo el mundo está de acuerdo con la idea, se suman varios factores más que hacen que esta serie, al menos de momento, pertenezca a una categoría indescifrable.

MV5BMTg4NTM5MzM1OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDA5MzUwMjE@._V1__SX1217_SY643_

Por un lado está la presencia de espíritus (les llamaré así hasta que se confirme qué son exactamente) que se pasean por la estación espacial donde Molly estaba haciendo los experimentos, el Seraphim, y que vemos por medio de Flashbacks. Descubrimos así que mientras Molly recibió la visita de su antiguo novio, que por supuesto estaba muerto, otro investigador de ISEA (International Space Exploration Agency) recibió la visita de su madre muerta… Y su visita sí que no dejó dudas de que estaba ante un “espíritu”, con camisón retro y huellas de agua dejadas en el suelo. Vamos, que en ese momento me quedé con la duda de qué serie estaba viendo: una de ficción o una de terror.

Pero eso no es todo. Por otro lado descubrimos que el investigador que vio a su madre muerta, Kryger, y que al parecer se había suicidado poco después de regresar de su misión en el Seraphin, en realidad fingió su muerte para poder librarse de ISEA, pues tiene el convencimiento de que los experimentos a bordo del Seraphin eran solo una farsa, y que en realidad con los que se estaba experimentando era con los tripulantes de la nave. Es decir, con el propio Kryger, y luego con Molly…

MV5BMjAyNTM3ODU1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzk4MzUwMjE@._V1__SX1217_SY643_

Un hecho que, por último, tiene bastante lógica si añadimos el último detalle de la historia, que es que Molly está embarazada de varios meses y evidentemente no es de su marido, porque cuando se quedó embarazada estaba surcando el espacio, sola.

Tenemos así, en los dos primero capítulos de Extant, un niño robot que tiene sentimientos (a veces) y es el ojito derecho de su padre/creador; una nave en la que aparecen espíritus de vez en cuando; y una investigadora que se ha quedado embarazada, a saber de qué, cuando estaba en mitad del espacio y al parecer era ella la que estaba siendo investigada…

MV5BOTA3Nzk4NTg1M15BMl5BanBnXkFtZTgwODk4MzUwMjE@._V1__SX1217_SY643_

Muchas cosas en poco tiempo y muchas cosas sin respuesta… Espero sinceramente que algo se empiece a aclarar dentro de poco, porque si no me veo que Extant es una serie más donde pasa de todo pero al final nunca llegas a saber realmente por qué pasa lo que pasa…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.