Expocómic Madrid arrancará el próximo fin de semana

Una de las citas más importantes para todos los amantes del cómic, cine y series llega al IFEMA de Madrid los próximo 3 y 4 de diciembre. El pasado viernes se dieron a conocer los últimos detalles del evento y por fin pudimos ver el cartel diseñado por Paco Roca (Arrugas) para la decimonovena edición de Expocómic Madrid.

csm_logo_expocomic_2016_fba55e4193Con los años, Expocómic se ha ido ampliando, y ha pasado de ser un evento únicamente para los amantes del cómic, a una feria para todos aquellos interesados en la pop culture. Mediante masterclass, merchandising y exposiciones, las novelas gráficas han ido cediendo espacio al cine poco a poco, aunque continuando siempre como protagonista el género ilustrado.

En esta edición, no solo se pretende hacer una exposición para los amantes del cómic y del cine, sino que además quieren adecuarlo cada vez más a un público variado, de todas las edades. Los niños hasta 10 años tendrán la entrada al recinto de forma gratuita, además de contar con una programación enfocada a los más pequeños con talleres como el de robótica impartido por Zowi o maquillaje gracias a Imaginarium.

Es esta variedad de público, de todas las edades, los amantes de la cultura en general que se acercan a los pabellones, lo que ha querido plasmar Paco Roca en el cartel oficial que se desveló el día 25 de noviembre (Siempre incluyendo a la mascota de Expocómic, el oso que tan conocido nos resulta a estas alturas). Además, gracias a la unión con FNAC y Disney, han podido ampliar la oferta a realizar, tanto en contenido dentro de los expositores, como en actividades, para satisfacer las necesidades de todos los amantes de la cultura pop.

Si hay algo por lo que se caracterizará este Expocómic, según comentaba Emilio Gonzalo, Director de Expocómic 2016 y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, es la gran apuesta que hace la convención por los artistas nacionales. Mientras que otras ediciones han predominado los invitados internacionales, en esta ocasión el más destacado será el actor Ray Park (Darth Maul en Star Wars, Héroes).

Cartel diseñado por Paco Roca
Cartel diseñado por Paco Roca

Esto lo vemos presente en la programación y los más de 100 invitados que ya se preparan para llenar los 16.200 metros cuadrados. Uno de los actos estrella de la edición se titulará La pasión y la locura, y consiste en una exposición al Quijote con las aportaciones de más de cuarenta autores nacionales, que intenta mostrar la faceta de Cervantes no sólo como precursor de la novela actual, sino también como el creador del primer superhéroe del mundo en que vivimos. Otras de las exposiciones que podemos disfrutar en Expocómic 2016 son Viñetas, música y chocolate, 10 autores que cambiaron la historia del cómic o De la virginidad.

Sin duda, a pesar de lo impresionantes que sean las exposiciones que llenan los espacios preparados para el evento, lo que más llama a los visitantes suelen ser los expositores y los invitados a Expocómic, para tener la oportunidad de llevarse sus obras favoritas firmadas por sus creadores. Este año, Mark Buckingham y Brian Talbot estarán presentes en el IFEMA, acompañados de autores españoles más que internacionales como Mikel Janín o Salvador Larroca. También hay espacios para dibujantes más presentes en las redes sociales que en las editoriales, como P8ladas y Moderna del pueblo. Los invitados al evento realizarán sesiones de firmas, atenderán a los aficionados, darán alguna que otra masterclass e incluso estarán en sus propias exposiciones.

No todo iba a ser bueno en esta edición. La duración del evento se reduce, y de tres días pasa a dos. María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, explicaba que ellos han de amoldarse al público. Últimamente son ellos quienes dictan qué días están abiertos los pabellones para los amantes de la cultura, e incluso el precio que tienen las entradas – que pasan a costar 16 euros, a pesar de las numerosas ofertas que tienen en la web –. Esta subida se notará, además, en la pluralidad de programación que tiene preparada la agenda del Expocómic, y la calidad de las mismas.

Si te has quedado con ganas de conocer más datos sobre el evento que tendrá lugar este fin de semana, no olvides pasarte por la página oficial de Expocómic Madrid para conocer todas las actividades e invitados al detalle y sobre todo, poder hacerte con las entradas para disfrutar de un comienzo de diciembre maravilloso. Y si después del domingo necesitáis más Expocómic en vuestra vida, no os preocupéis. Los creadores ya han comenzado a preparar la edición número 20.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.