Expediente X 10×01: My Struggle

Traer de vuelta una serie tan mítica como es Expediente X merecía una inauguración por todo lo alto. Y vaya si lo ha sido. Los chicos de Fox España han tirado la casa por la ventana y han conseguido traer a Madrid al mismísimo platillo volante que se estrelló en Roswell y que estará unos días más en plena Gran Vía para que podáis hacer las fotos que queráis, antes de que los hombres de negro, con el fumador a la cabeza, se lo lleven de nuevo a sus instalaciones supersecretas.

Perdón por este desvarío, pero creo que la ocasión lo merece: Muchos nos iniciamos en esto de las series con Mulder y Scully, y no pocos fuimos los que pensamos, cuando volvieron a traer series que triunfaron en los 90, lo bien que estaría que también regresaran los agentes del FBI con más carácter de la televisión, y eso que sus investigaciones no eran las más fáciles de explicar.

MV5BMTYyNTA1NzcwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTQ1MDMwNzE@._V1__SX1217_SY637_

Y el milagro ha ocurrido. Chris Carter consiguió juntar a Gillian Anderson y David Duchovny tras hacer unos cuantos encajes de bolillos con sus respectivas agendas (Gillian con The Fall y Hannibal, y David con Aquarius y sus giras de conciertos), además de reunir a la mitad de los guionistas originales, junto al carismático Mark Snow para poner de nuevo esa musiquita del principio, que ya es suficiente para que se te pongan los pelos de punta.

Si a todo eso le añades más de 13 años de espera (la segunda película para la gran mayoría no cuenta), y que la intro del principio es la misma que vimos cuando éramos unos críos, poco más hay que hacer para que no entusiasme este primer capítulo.

MV5BMTY4NDAxMDY5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzUyNzY3NzE@._V1__SX1217_SY637_

Pero, por supuesto, tiene que haber algo más que un viaje por la nostalgia para que los fans de siempre y los nuevos nos enganchemos de nuevo a Expediente X. Y creo sinceramente que lo han conseguido, en gran medida porque han sido capaces de recuperar la personalidad de los dos agentes del FBI… tras un envejecimiento que no ha sentado igual de bien a los dos: En ese sentido creo que muchos empezamos a ver esta serie por Mulder, pero ahora nos hemos quedado por Scully.

Y es que lo que se dice trama, trama, no llega hasta casi pasados veinte minutos, que es cuando empiezas a intuir lo que está pasando. Pero tampoco importa mucho esa espera, porque solo con las conversaciones entre los dos y que es como volver a las primeras temporadas donde tenían esa relación de odio-admiración, ya es suficiente. Especialmente cuando muchos temíamos que, tal y como acabó la serie, podría darse el caso de que la relación romántica entre los dos tuviera más protagonismo, con lo que realmente dejarían de ser Mulder y Scully.

MV5BMjA2OTI2NzQzOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDQ1MDMwNzE@._V1__SX1217_SY637_

Afortunadamente, no ocurre nada de eso. Ocurre justo lo contrario, con guiños, bromas y auténticos zascas a todo aquel al que se le ocurre mencionar algo de su relación personal, y que no es asunto de nadie más salvo ellos. Pues si algo son Mulder y Scully son dos profesionales como la copa de un pino (cada uno en su terreno, por supuesto), y no están para otras tonterías.

Llegamos así, a base de diálogos que son una auténtica delicia, al asunto principal del capítulo: la conspiración que existe en torno a la invasión alienígena y que en teoría tendría que haber ocurrido a finales de 2012. ¿Qué es lo que ha sucedido finalmente? ¿Cómo es que el mundo aparentemente sigue su curso y no hay marcianitos verdes paseándose por Central Park o revoloteando por los rascacielos de Manhattan?

MV5BNDI5NzM3OTQwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwODQyNzY3NzE@._V1__SX1217_SY637_

La clave para entender qué ha ocurrido pasa por una chica que asegura haber sido abducida en repetidas ocasiones, habiendo tenido numerosos embarazos de alienígenas, y que han conseguido que su ADN sea mitad extraterrestre.

Por supuesto, Scully no creerá una palabra de lo que dice esta chica y preferirá centrarse en su trabajo en el hospital, mientras que Mulder no solo la creerá sino que comprenderá que hay mucho más encerrado. Tanto, que podría desvelar de una vez por todas la tan ansiada verdad que lleva toda su vida buscando.

MV5BMTkwMTAwNDk1NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjQyNzY3NzE@._V1__SX1217_SY637_

El problema es que esa verdad no es la que esperaba encontrarse, y seguro que tampoco es lo que muchos seguidores de la serie hubiéramos querido descubrir, ni más ni menos que 13 años después de quedarnos con las ganas de saber qué había realmente ahí fuera… ¿Puede ser que todo sea una conspiración dentro de otra conspiración, donde los malos originales al final solo sean unos pobrecillos que pasaron por aquí en el momento menor oportuno?

Junto con estas dudas que tardarán en desvelarse, un último apunte para los seguidores de Expediente X que disfrutaban más de los capítulos sueltos que tenían cada semana un monstruo distinto. Ellos están de enhorabuena, pues Mulder y Scully no solo tendrán que hacer frente a conspiraciones.

MV5BMTkyOTQzNDgwM15BMl5BanBnXkFtZTgwMjQ1MDMwNzE@._V1__SX1217_SY637_

Según comentó el programador de Fox, y que emitirá un capítulo semanal 24 horas después de su estreno en Estados Unidos empezando por esta noche, habrá bastantes criaturas misteriosas en estos seis capítulos, que surgirán a la par que nuevos datos sobre esa conspiración alienígena y que no era lo que parecía ser.

Vamos, que dudo mucho que todo esto se resuelva solo en seis capítulos, con lo que crucemos los dedos para que Fox renueve por una segunda temporada. Solo por los datos de audiencia cosechados en el primer capítulo, con 13 millones de espectadores, tienen muy buenas razones para hacerlo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.