Expediente X 11×06: Kitten

Expediente X 11x06: Kitten

Expediente X 11x06: Kitten

Series: Expediente X

4 Stars

Summary

La repentina desaparición de Walter Skinner pone a Mulder y Scully tras la pista de su jefe, mientras se plantean si pueden confiar en él o no.

Coder Credit

En este episodio nos sumergimos en el pasado de Walter Skinner, sabremos algo más del director adjunto del FBI y asistiremos a varias conversaciones entre Mulder y Scully sobre si pueden seguir confiando o no en el que ha sido su mejor aliado durante los últimos años.

Tras toda la tensión vivida con el tema de William, nuestros protagonistas tienen que poner toda su atención en encontrar a Skinner que se ha marchado sin avisar a nadie, motivo por el que están muy cabreados en la agencia. El director Kersh, al que hemos visto de forma ocasional en las últimas temporadas, los llama a su despacho creyendo que ellos saben dónde se ha metido su supervisor.

Los dos agentes no tienen ni idea de en lo que anda involucrado Skinner y así se lo hacen saber, pero éste los amenaza diciendo que si les importa el futuro del hombre en el FBI ya pueden encontrarlo rápido. Lo que es sin duda más llamativo y sorprendente de esta conversación es cuando Kersh les dice que si Skinner sigue anclado en el mismo puesto y no ha ascendido en su carrera es por culpa de ellos dos.

A los agentes les encargan buscar a su jefe

Y ahora volvamos atrás a la escena antes de los créditos, que resultar ser un flashback, para situarnos y comprender mejor todo lo que sucede en el episodio. No es un caso y no hay nada sobrenatural, pero volvemos a la desconfianza hacia el gobierno y vamos a comprender mucho mejor el trabajo de Skinner y a querer confiar ciegamente en él, por mucho que aún recordemos la propuesta del Fumador para darle la cura, no creo que vaya a traicionar a Mulder y Scully.

La escena en cuestión nos traslada a la guerra de Vietnam en pleno año 1969, con un jovencísimo Skinner formando parte del ejército estadounidense y acompañado de un compañero llamado John (al que interpreta Haley Joel Osment). Su misión es llevar una caja, que deben proteger a toda costa, hasta otro campamento aliado pero son atacados por el camino y se refugian en una casa en una aldea. Varias de las balas perforan la caja y un extraño gas amarillento lo envuelve todo, afectando a John y haciendo que vea monstruos donde solo hay personas inocentes.

Por lo que iremos descubriendo según avanza el episodio, Skinner también sufrió exposición al gas durante unos segundos y vio a ese monstruo pero en su caso se recuperó enseguida, mientras que John enloqueció y se convirtió en un peligro según sus superiores. Skinner tuvo que declarar en un juicio y su compañero y amigo fue internado en un centro psiquiátrico propiedad del Gobierno en un pequeño pueblo.

De vuelta al presente, encontramos a Mulder y Scully colándose en casa de su superior y hay dos momentos que me parecen muy importantes y dignos de mención. Primero, tal y como opinan los agentes, es que la casa tiene un aspecto completamente impersonal, no hay fotos ni nada, es como si el hombre no tuviera vida fuera del trabajo. Y lo segundo, las palabras de Scully: “¿te das cuenta que no sabemos nada sobre Skinner fuera del trabajo?” Y es completamente cierto, después de más de veinte años, ni siquiera ellos conocen cosas sobre el pasado de su jefe.

El hombre va a recordar uno de los momentos más amargos de su pasado

Pero no tardarán en conocer algo mejor a Skinner, porque encuentran una pista bastante macabra: una oreja disecada dentro de un sobre junto a una nota que dice que los monstruos han vuelto. Ven el nombre de un pueblo en el papel que envuelve la oreja y allá que van a buscarlo. Para cuando llegan a la localidad ya han descubierto que su supervisor estuvo en la guerra de Vietnam y que su historial está clasificado como Alto Secreto.

Además están encontrando a antiguos veteranos muertos en trampas para animales por el bosque que rodea al pueblo, así que no hay duda que Skinner está por allí, hecho que queda probado cuando aparece en una cámara de vigilancia en el escenario donde murió la segunda víctima. El sheriff cree que es su sospechoso y Mulder y Scully tienen que darse prisa en averiguar lo que está ocurriendo para evitar que detengan a Skinner.

Mientras tanto, éste ha llegado hasta una cabaña algo destartalada en mitad del bosque y entra a echar un vistazo. Por dentro está bien cuidada y no hay nadie pero encuentra un álbum de fotos con muchas instantáneas de la guerra de Vietnam donde aparece él con John y el resto de su pelotón, está mirándolas cuando aparece el hijo de John, Davey (interpretado también por Osment). El hombre increpa a Skinner por haber declarado en contra de su padre en el juicio, condenándolo a que pasara casi todo estos años en la clínica donde lo sometieron a todo tipo de experimentos con el gas.

El director adjunto trata de justificarse diciendo que le prohibieron mencionar lo sucedido con el gas, y que es algo que lo ha atormentado todo este tiempo, incluso creía que John estaba muerto y pregunta varias veces por él porque quiere verlo y disculparse. Davey accede finalmente a llevarlo con su padre, pero todo es una trampa para intentar matarlo y no lo consigue porque justo aparecen Mulder y Scully que han seguido una pista de otro veterano. Davey oculta la trampa del suelo donde Skinner está malherido y corre a atender a los recién llegados como si nada raro pasara.

Skinner ha estado a punto de no contarlo

El hombre dice que no le suena nada el nombre del jefe de los agentes, y la conversación deriva a su padre y su estancia en el centro psiquiátrico. Davey se deja llevar y les habla del gas, las pruebas que le hicieron en ese sitio y la conspiración del gobierno para manipular la mente de las personas jugando con su miedo. Scully no se corta en decirle que parece que esté contando la trama de un libro de ciencia ficción, pero Mulder está curioseando por la casa y llega a ver el álbum de fotos donde hay muchas imágenes de Skinner con su nombre escrito.

Dice entonces que es hora de marcharse, haciendo que su compañera se sorprenda por su comportamiento, pero no es más que una estrategia para fingir que se van y regresar andando porque sabe que Davey miente. Mulder regresa a la cabaña y manda a Scully a pedir ayuda al sheriff, ¿en serio tenéis que separaros? Cuando el hombre vuelve escucha los gritos de Skinner, pero es atacado antes de poder sacarlo de la trampa y también cae al hoyo. Davey está totalmente enloquecido y empieza a tirarles gasolina con intención de quemarlos vivos, pero llega Scully para salvar el día pegándole un tiro.

Lo perseguirán posteriormente por el bosque, hasta que Skinner y el asesino acaben forcejeando y éste último caiga presa de una de sus propias trampas y muriendo al instante. Llegamos a la conclusión que, tras la muerte de su padre, quiso vengarse de todos aquellos que le dieron la espalda pero la escena final nos deja muy mal cuerpo cuando vemos que del pueblo sale una caja con pesticida en forma de gas amarillo que usan para fumigar los campos, mientras la voz en off de Davey repite que el gobierno ya está usando ese arma con la población.

Mulder y Scully aseguran estar del lado de Skinner

Por último nos queda la gran pregunta: ¿realmente Skinner está estancado en su puesto por culpa de los protagonistas? Sí y no, es cierto que no ha conseguido ascensos porque estaba demasiado vinculado a Mulder y Scully, pero es una decisión que tomó a sabiendas y de la que no se arrepiente. Y es que la desconfianza de Skinner hacia el gobierno comenzó tras lo sucedido en Vietnam y vio en los agentes algo que admiraba: la falta de miedo a investigar cualquier situación por problemática que fuera, y quiso formar parte de todo eso.

La respuesta de Skinner suena totalmente sincera lo que me lleva a creer de verdad que no los va a traicionar pero, por otro lado, su resolución a averiguar lo que hicieron a su amigo John me hace temer que tal vez no acabe con vida esta temporada. ¿Vosotros que opináis?

Se me olvidaba comentar el detalle de que los habitantes del pueblo estaban perdiendo los dientes, y hasta vemos como se le cae uno a Skinner al final del capítulo, imagino que es consecuencia de todos los tóxicos que hay en el pueblo y no habrá más referencia a ello, pero tocará esperar unas semanas, ya que no habrá nuevo episodio hasta el mes de marzo.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.