Expediente-X 11×01: My Struggle III

Expediente-X 11x01: My Struggle III

Expediente-X 11x01: My Struggle III

Series: Expediente X

3 Stars

Summary

Mulder y Scully buscan con desesperación cualquier pista que los conduzca al paradero de William, pero no son los únicos que quieren dar con el chico.

Coder Credit

Los agentes más famosos del FBI están de vuelta en la pequeña pantalla con una nueva temporada que comienza de forma contundente, dejando muy claro hacia dónde pretenden ir pero a la vez dejándonos con preguntas, dudas y sorpresas que nos descolocan por completo. Los guionistas tienen otros nueve episodios para asentar y aclarar bien el inicio revolucionario con el que han dado inicio a la undécima y, presumiblemente, última temporada.

Comenzaré diciendo que soy de las (pocas) personas a las que sí les gustó la temporada 10, exceptuando algunas cosas y el final tan abierto que le dieron sin saber si habría continuación o no, por lo que aguardaba con la misma ilusión los nuevos capítulos pero he tenido que meditar muchísimo lo que opino sobre lo que he visto. Tal vez sea uno de esos episodios que hay que ver más de una vez, porque pasa tanta cosa, nos marean mucho y seguro que alguna cosa se me ha escapado aunque intentaré analizarlo lo mejor posible dando mi opinión de aquellas escenas y momentos que me han descolocado o directamente me han indignado.

Y es que lo último que habíamos visto era a un Mulder medio moribundo en la carretera, víctima de una pandemia provocada por un patógeno alienígena que iba a diezmar a la población mundial, y cuando todo parecía perdido surgió un OVNI sobre ellos. Hemos esperado dos años y nos vamos a pasar gran parte del principio completamente perdidos y sin saber qué diablos está sucediendo, poco a poco las piezas van encajando pero aún no sé si me convence o no, necesito más.

Los espectadores también nos llevamos las manos a la cabeza varias veces durante el episodio

El punto positivo es que tras años de absoluto secretismo sobre la figura del Fumador, vamos a tener respuestas sobre él. De hecho, tras el resumen de lo último que había sucedido, el capítulo comienza con el considerado gran villano de la serie presentándose abiertamente al espectador. Las siglas C.G.B. Cobran sentido y nos es desvelado que el nombre del hombre que ha estado poniendo trabas a Mulder y Scully durante todos estos años es Carl Gerhard Busch, después nos hace un amplio resumen de lo que ha sido su vida trabajando para el Gobierno de los Estados Unidos.

Es alguien importante que ha formado parte de cada momento trascendental del país, de cada conspiración, incluso descubrimos que la llegada del hombre a la luna fue completamente falsa y un montaje del que el Fumador formó parte. Luego es momento de que hable de sus dos hijos: Mulder (algo que descubrimos hace bastantes años) y Jeffrey Spender, el Fumador justifica sus actos como algo que debía hacer, no se considera un villano y pide tiempo para poder demostrar a sus hijos y a los hijos de sus hijos que todo lo que ha hecho ha sido por una razón.

La pregunta es: ¿intenta convencer a algún personaje en concreto o a nosotros? Las voces en off son un recurso empleado a lo largo del capítulo, y no nos queda claro si únicamente somos los confidentes de los pensamientos del Fumador, así como de Mulder cuando también oigamos su voz en off, o forma parte de alguna conversación que veremos en el futuro.

El Fumador llega con respuestas, y algunas no nos van a gustar

Llegan los inicios de crédito y ya esperamos impacientes a ver cómo resuelven la situación pero, un momento: ¿qué está pasando? ¿Por qué está Scully en el despacho de Mulder siendo atendida por unos paramédicos mientras que el hombre está perfectamente sano? ¿Qué es eso de que Scully ha sufrido un ataque? Hasta ahí ya llevábamos una buena lista de preguntas, pero entonces vemos que Scully en su inconsciencia está “viviendo” todo lo de la epidemia y lo que habíamos visto hace dos años. Y sí, según avance el episodio nos explican que esas visiones son profecías que deben evitar, por lo que ahora no sabemos hasta qué punto los sucesos de la temporada anterior son reales o premoniciones de lo que está por venir.

Mulder está muy preocupado por Scully y no quiere apartarse de ella, Skinner (del que hablaré más adelante) también aparece cuando se entera de lo ocurrido y los dos hombres están presentes cuando llega la doctora para comunicarles que la agente tiene una actividad cerebral anormal, vamos, que su cerebro está trabajando muchísimo. Los lleva a ver los escáneres de la mujer y Skinner detecta un parpadeo en un parte del cerebro, que piensa que es un mensaje en clave dirigido a Mulder que dice: “Encuéntralo”.

Mulder no está demasiado convencido, ni siquiera cuando su jefe le dice que tal vez Scully se refiere a William y que le está pidiendo que busque a su hijo. Me hizo especial gracia que el propio Skinner le recrimine a Mulder que ha llegado a creer en cosas más absurdas, que tiene toda la razón, pero la preocupación del hombre por Scully es demasiada y no está dispuesto a marcharse y abandonarla en el hospital. Pero cambiará de idea cuando la mujer despierte y le hable de todas esas visiones que está teniendo, le cuente que el Fumador sigue vivo y que necesitan encontrar a William. Pese a su preocupación temiendo que las palabras de Scully sean efecto del ataque sufrido, Mulder acaba marchándose.

La doctora informa sobre el estado de la agente

A partir de aquí seguiremos varias tramas: la de Scully y sus visiones que resultan ser compartidas por William ya que tienen un vínculo que ella desconocía, la de Mulder en busca del Fumador y el propio Fumador y sus planes con Monica Reyes (que yo lo siento, pero no entiendo por qué está aliada con él, a no ser que sea por interés para sobrevivir al patógeno extraterrestre). Pero también nos encontramos con Jeffrey Spender, hermanastro de Fox Mulder que fue quien se encargó de ocultar a William. El hombre es atacado por un extraño que intenta matarlo y luego le pregunta por el paradero del chico, Spender logra huir y avisa a Mulder de que están en peligro.

También irá a visitar a Scully al hospital para contárselo de primera mano, ella le suplica que la ayude a encontrar a William y rompa la promesa que le hizo tantos años atrás de no revelarle información alguna sobre su hijo. Finalmente Spender le da el apellido de la familia adoptiva, que nos recuerdan por si lo habíamos olvidado tras tantos años: Van de Kamp. Scully decide marcharse del hospital para encontrar a su hijo pero las visiones continúan afectándola.

Aquí lo que no termino de entender, es por qué Scully insiste tanto al principio en que Mulder vaya a buscar al Fumador para luego preocuparse porque así es cómo comenzará todo lo que ha visto en su visión: todos los problemas dieron comienzo tras el encuentro entre Mulder y su padre biológico. La mujer acaba desmayándose, posteriormente tiene un accidente de coche, y casualmente son los agentes Einstein y Miller quienes la llevan de vuelta al hospital.

Scully le cuenta todo a Mulder

Mientras tanto, Mulder se da cuenta de que alguien lo sigue en coche y tras una persecución a toda velocidad logra dar esquinazo a su perseguidor para luego proceder a ser él quien sigue en la distancia al hombre para ver quién lo envía. Creemos que vamos a presenciar el encuentro entre el agente y el Fumador, pero nos equivocábamos, puesto que hay otro fumador desconocido y una mujer que son oponentes del Fumador al que conocemos,y quieren que Mulder lo encuentre y lo mate.

Los desconocidos explican que los aliens no van a venir a la Tierra porque nuestro planeta está perdiendo recursos rápidamente y no les interesa, y que ellos forman parte de una organización que busca colonizar otros planetas. La conclusión de Mulder, y la de todos nosotros, es que ahora se enfrentan a dos conspiraciones distintas y ambas están interesadas en William. Pero el hombre además mantiene la fe de que la humanidad no va a sufrir esa plaga masiva porque Scully los salvará.

El hombre decide regresar al hospital cuando lo llaman para decirle que su compañera ha sufrido un accidente de coche, y menos mal, porque llega a tiempo de salvar su vida. El mismo tipo que intentó matar a Spender ha ido hasta allí para asesinar a Scully y lo habría logrado pese a la resistencia de la mujer. Una vez todo parece haberse calmado, ésta le dice a Mulder que que sus visiones provienen de su hijo que es quien la está guiando y que no deben buscarlo sino esperar a que él dé con ellos. De manera que van a seguir con su trabajo, aguardando a que un día tengan noticias suyas, algo que no convence demasiado a Mulder.

Mulder va en busca del Fumador

Pero las cosas se complican cuando aparece Skinner, quien había prometido cuidar de Scully y ha estado desaparecido, Mulder se encara a él y no tarda en adivinar que ha estado con el Fumador por el olor a humo que desprende. Y no se equivoca, porque hemos tenido una escena llena de tensión de la que puede depender el futuro no solo de los protagonistas, sino de la humanidad, el Fumador junto con Monica Reyes abordaron a Skinner en su coche para proponerle un trato: que encuentre a William antes que Mulder y Scully a cambio de una cura para el virus.

Walter Skinner no parecía muy convencido en un principio pero no llegamos a ver lo que responde y me da mala espina, una parte de mí quiere creer que jamás los traicionaría, pero después de las revelaciones que hay en el episodio yo ya no sé qué pensar. Porque nos queda el punto clave del episodio, el motivo por el que el Fumador tiene tanto interés en Scully y William.

Al principio nos había dicho que sabía que los dos agentes y Willian estaban en peligro por el único motivo de que sus propios enemigos, los del Fumador, querrían hacerle daño matándolos ya que después de todo Mulder es su hijo. Pero entonces nos cuentan algo más que ya hace que nos explote la cabeza, nos indignemos y nos revolucionemos por completo, porque William NO es hijo de Fox Mulder sino del Fumador. ¿QUÉ DEMONIOS? Nos remontan entonces a un episodio de la temporada séptima en el que el Fumador convenció a Scully que lo acompañara y la drogó para dejarla embarazada mediante la ciencia. Y así nos dejan.

¿Será capaz Skinner de traicionar a Mulder y Scully?

No puedo ser la única que ha visto este giro argumental como algo enfermizo, horrible, perturbador, inquietante y todos los sinónimos que queráis añadir. De verdad Chris Carter, ¿en qué estabas pensando cuando escribiste esto? Una parte de mí espera que todo sea una mentira del Fumador como parte de algún plan siniestro para manipular a Skinner o algo así, pero como sea verdad, lo siento pero no, me niego a aceptarlo.

¿De verdad era necesario que hayan vuelto a jugar de manera tan retorcida con Scully? Por si no fuera bastante con todo lo que le han hecho pasar, ahora sacan esto. ¿EN SERIO? Hagamos un rápido resumen: la “abducción” donde le extrajeron óvulos para un proyecto secreto del Gobierno, de donde nació su hija Emily a través de otra mujer, con la posterior muerte de la niña cuando Scully trataba de adoptarla, el cáncer, la infertilidad, los esfuerzos para quedarse embarazada mediante inseminación artificial con Mulder como donante de donde supuestamente quedó embarazada y luego nació William. PUES NO. Ahora nos dicen que aparte de todo eso, de haber sido un conejillo de indias, la han violado, porque no se puede llamar de otra forma a lo que han hecho, para dejarla embarazada de otro hombre que encima es el Fumador.

Hemos sufrido durante años todo lo que le han hecho pasar al personaje y cuando parecía que las cosas iban mejor, nos enteramos de esto. Lo siento pero hasta aquí hemos llegado, espero una explicación razonable a lo que ha pasado y sobre todo que sea mentira, porque no soy la única fan descontenta y cabreada con esta noticia. Scully no se merece esto, es totalmente gratuito e innecesario y si no, tienen nueve capítulos para demostrarme lo contrario. Aunque visto lo visto, casi podemos asegurar que no sabremos la verdad hasta el último episodio. A ver qué se sacan de la manga.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.