Expediente-X 10×03: Mulder & Scully Meet the Were-Monster

Expediente-X 10x03: Mulder & Scully Meet the Were-Monster

Expediente-X 10x03: Mulder & Scully Meet the Were-Monster

Series: Expediente X

5 Stars

Summary

Mulder y Scully investigan varias muertes producidas por lo que, según los testigos, parece una especie de monstruo con forma de lagarto.

Coder Credit

Los responsables de la serie hacen un parón tras dos episodios llenos de información y teorías sobre la posible conspiración del gobierno, para ofrecernos un capítulo que no tiene relación alguna con esa trama sino que se trata del típico capítulo de “monstruo de la semana”, pero no conformes con eso, le suman el tono hilarante que nos recuerda a episodios míticos como “Humbug” “Bad Blood” o “Arcadia”.

Pero no sólo vamos a hablar del caso, los guiños o del humor, a veces absurdo, que destila el episodio sino del momento personal en el que se encuentra cada uno de los protagonistas, especialmente Fox Mulder. Si antes le veíamos ilusionado por la reapertura de los Expedientes X, ahora nos encontramos con un hombre apático y decepcionado con su vida. Le vemos revisar casos pasados para darse cuenta que muchos fueron ocasionados por causas naturales o bromas de algún tipo aburrido.

Vemos que vuelve a haber un póster de “I Want to Believe” en la pared, pero se ha convertido en la diana particular de Mulder que le arroja lápices mientras sigue leyendo los casos. En este momento entra Scully sorprendida de verlo tan desanimado y, más aún, ¡de ver que está maltratado SU póster! Porque ahora es Scully quien lo ha puesto.

Expediente-X-10x03-Mulder-&-Scully-Meet-the-Were-Monster-1

Mulder le explica cómo se siente tras ver que ha dedicado gran parte de su vida a cosas que tenían una explicación racional y que está cansado de perseguir monstruos, y es entonces cuando Scully le informa que tienen un nuevo caso y justo está relacionado con un monstruo. Me ha encantado ver a Mulder siendo cínico y totalmente incrédulo ante la existencia de ese supuesto ser que definen los testigos, como van recorriendo los distintos escenarios del crimen y lo va achacando a pumas, lobos e incluso un oso.

Cualquier cosa que sea lógica antes que creer que hay un hombre lagarto por ahí suelto, pero Scully le convence diciendo que sea lo que sea, está matando a inocentes y deben pararle. Poco después reciben la llamada avisando de un nuevo ataque, la víctima es una prostituta transexual que les define a su agresor como un lagarto, siguiendo las explicaciones de los testigos anteriores. El problema es que todos estos estaban drogados y su opinión no es del todo fiable, pero también estaba presente un trabajador del refugio de animales y le interrogan al respecto.

El hombre está asustado y no sabe qué creer. Son interrumpidos por un grito y salen corriendo en busca del misterioso ser, Mulder aprovecha para usar su teléfono móvil y así conseguir una fotografía del monstruo, una escena bastante cómica en el que queda claro que el agente no se maneja demasiado bien con las nuevas tecnologías y acaba haciendo varias fotos junto a un vídeo antes de ser atacado por el sospechoso.

Acompañado de Scully, investigan por los alrededores siguiendo el rastro del monstruo y llegan a interrumpir a un hombre que estaba en un baño portátil. Ellos se marchan y entonces vemos que este tipo tiene cuernos en la parte de atrás de su cabeza. Mulder empieza a recuperar la motivación pese a que casi todas las imágenes están desenfocadas y el vídeo resuelta ser una grabación de sí mismo, además insiste en que la criatura le lanzó sangre desde su ojo y añade que ha visto por internet un tipo de lagarto que justo hace eso.

Expediente-X-10x03-Mulder-&-Scully-Meet-the-Were-Monster-2

Scully contempla a su compañero tratando de razonar con él, pero el hombre está empezando a hablar de lagartos de dos metros mientras ella le mira sin saber si reír o llorar. Mulder acaba dándose cuenta que se está pasando y, por recomendación de Scully, se vuelve al motel a dormir y descansar. Lo siguiente que vemos es a Mulder despertándose por unos gritos de alguien avisando de la presencia de un monstruo. Tras hablar con el dueño del motel no logra ningún avance ya que éste le dice que ha sido un malentendido con otro huésped, Mulder se cuela en la habitación donde todo está patas arriba.

Un rápido vistazo le hace encontrar un bote de pastillas con receta y la cabeza disecada de un ciervo que ha sido arrancada de la pared. Deduce que el dueño del sitio se dedica a espiar a sus clientes, hecho que queda confirmado cuando usa una de esas mirillas para ver a Scully durmiendo en su cuarto. Mulder vuelve a interrogar al anciano que, tras saber que es del FBI, se muestra más comunicativo y le cuenta la verdad.

Lo mejor del relato de los hechos es ver como el tipo espiaba a Mulder mientras dormía llevando únicamente unos calzoncillos rojos, un guiño al episodio “Duane Barry” de la segunda temporada donde el agente especial lucía un bañador similar.

Expediente-X-10x03-Mulder-&-Scully-Meet-the-Were-Monster-gif

El dueño del motel le dice que vio como el tipo de la habitación se convertía en un lagarto y eso le asustó tanto que por eso empezó a gritar. Mulder le muestra el dibujo hecho tras las declaraciones de los testigos, junto a una foto que sacó sin querer al tipo del baño y el anciano le asegura que son la misma persona, que pasa de convertirse de humano a lagarto. Para Mulder es como si acabara de llegar la Navidad, despierta a Scully y le cuenta todo, manteniendo un diálogo en el que él expone sus pruebas y responde con lo que cree que diría su compañera mientras ésta escucha frustrada.

Mulder va elaborando varias teorías, mencionando la posibilidad del uso de ingeniería genética, pero cada una de ellas es “descartada” por lo que piensa que responderá la siempre racional Scully, pero a él le da igual porque por fin cree que es un monstruo. Scully sonríe aliviada de ver que el hombre vuelve a ser el mismo de siempre y así se lo dice, pero cuando Mulder pregunta si cree que tiene razón, ella le responde con un rotundo no y le acusa de estar loco, como en los viejos tiempos.

Los dos se separan para seguir distintas vías de investigación, Scully irá en busca del sospechoso y Mulder se entrevista con el psiquiatra que recetó las pastillas al tipo. El médico le cuenta una leyenda sobre un hombre que quería acabar con un monstruo, cuya moraleja es que el monstruo era él mismo. Y nos da mucho que pensar con su frase: “¿quién es más loco, el hombre que cree que se convierte en lagarto? ¿O el hombre que le cree?".

Expediente-X-10x03-Mulder-&-Scully-Meet-the-Were-Monster-3

Scully logra dar con el hombre lagarto en una tienda de telefonía donde supuestamente trabaja. Avisa a Mulder de inmediato, pero cuando éste llega todo está patas arriba y la mujer le dice que cuando intentó hacerle unas preguntas el tipo se volvió loco, lo destrozó todo y dijo que renunciaba antes de escabullirse.

Siguiendo una pista del psiquiatra, Mulder va al cementerio donde encuentra al hombre mirando una tumba. Muchos no se habrán fijado, pero las dos tumbas antes las cuales Mulder y el hombre lagarto tienen su conversación son un homenaje a Kim Manners (que, entre producción y dirección, participó en 132 episodios de la serie) y Jack Hardy (asistente de Chris Carter). Un bonito homenaje a dos personas importantes para la familia de Expediente X y otras muchas series.

El sospechoso se confiesa ante Mulder en una vuelta de tuerca que nadie podía esperar, él era un lagarto que fue mordido por un hombre y entonces se convirtió en humano. Obviamente el agente del FBI reacciona con incredulidad ante su versión de los hechos, pero el tipo insiste en que él no ha matado a nadie y le cuenta cómo ha intentado adaptarse a la civilización a la vez que critica la maldad que hay en el ser humano, y que ellos son los auténticos monstruos.

Por último le dice que la noche en que atacó a Mulder, reconoció al hombre que le había mordido y éste estaba haciendo daño a alguien pero se hizo de noche, volvió a convertirse en lagarto y salió huyendo para volver a la naturaleza con intención de no volver nunca.

Expediente-X-10x03-Mulder-&-Scully-Meet-the-Were-Monster-4

El final de su declaración termina con su “encuentro” con Scully en el que, según él, la agente se le insinuó y acabaron teniendo relaciones sexuales en el almacén. Mulder le interrumpe diciendo que eso nunca pasó, ¿celos? Pero esta mentira ya le hace sospechar del resto de la historia y el hombre lagarto, herido porque no le cree, se marcha dejando a Mulder solo con una botella de alcohol que acaba bebiéndose.

Mulder se despierta cuando su móvil empieza a sonar: ¡Su tono de llamada es la sintonía de la serie!, el hombre se siente idiota y le resume a su compañera lo ocurrido. Scully le dice que está en el refugio de animales para hablar con el agente que fue testigo de los ataques, vemos como el hombre se acerca sigilosamente a Scully y la ataca.

Mulder oye todo el ruido y corriendo llama a la policía mientras sale corriendo a rescatar a Scully. Pero ella se basta por sí misma, y cuando Mulder acompañado de la policía llegan al refugio, la agente ya ha reducido y detenido al culpable que estranguló a las víctimas usando el lazo que suele emplear para capturar a animales peligrosos.

Todo termina con Mulder regañando a Scully por ir otra vez a hablar con un sospechoso, a lo que ella responde que recuerde que es inmortal, además acaba adoptando al perro que pertenecía al hombre lagarto. Mulder va a hablar una vez más con el hombre lagarto, éste se despide porque a los de especie les toca hibernar durante 10.000 años, y acaba diciendo que se alegra de haber conocido al agente ya que no es como las demás personas. Se están estrechando la mano cuando se convierte en lagarto ante un sorprendido Mulder antes de salir corriendo hacia el bosque.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.