Expediente X 10×02: Founder’s Mutation

Expediente X 10x02: Founder’s Mutation

Expediente X 10x02: Founder’s Mutation

Series: Expediente X

4.5 Stars

Summary

El extraño suicidio de un científico de una importante empresa relacionada con ingeniería genética, lleva a los agentes del FBI a investigar lo ocurrido mientras Mulder trata de relacionarlo con sus sospechas sobre la conspiración del gobierno.

Coder Credit

El segundo episodio de la esperada décima temporada nos conduce directamente a uno de esos casos extraños que tanto echábamos de menos, Mulder y Scully inician un nuevo caso de los expedientes X en el que volverán a toparse con sucesos paranormales además de las trabas de ciertas partes del gobierno a que prosigan con su investigación.

Los dos agentes especiales del FBI tratan de averiguar las causas que condujeron a que la víctima se suicidara clavándose un abrecartas por el canal auditivo. Podemos ver como Mulder busca más allá de lo evidente mientras que su compañera parece aceptar que el fallecido sufrió un brote psicótico. Mulder ve varias cosas sospechosas en la situación, algo que se incrementa cuando la propia empresa le prohíbe llevarse pruebas que permanecen al Departamento de Defensa.

Además, hay algo extraño en el llamado “Fundador” de la empresa, sólo sabemos que es médico y que es una misteriosa figura que no suele estar presente en el edificio, algo que sólo incrementa las ganas de Mulder de saber más. En una hábil maniobra logra robar el móvil del cadáver algo con lo que Scully no está conforme.

Expediente X-10x02-Founder’s-Mutation-1

La investigación del teléfono da sus frutos y, mientras Scully practica la autopsia al científico, Mulder queda con un conocido de la víctima que le proporciona una sólida pista (después de un desafortunada y divertida confusión). Scully cede al entusiasmo de su compañero cuando encuentra escrita en la mano del muerto una mención al “Fundador”, aparte del hecho de que el hombre escuchaba algo que nadie más podía escuchar, lo que supone una nueva pregunta y Mulder le propone ir a echar un vistazo en la segunda vivienda que tenía el científico.

Allí encuentran multitud de fotografías de niños con terribles deformaciones genéticas además de varios informes, pero en ese momento ocurren dos cosas: aparece la policía y Mulder empieza a oír un terrible pitido que nadie más puede escuchar, junto a las palabras: “encuéntrala”. Lo siguiente que sabemos es que el Departamento de Defensa se lleva todas las pruebas que encontraron en el piso, pero Mulder hizo copias y Skinner promete darles algo de tiempo para que resuelvan el caso.

Expediente X-10x02-Founder’s-Mutation-2

Mulder cree que los pitidos, las malformaciones de los niños y el suicidio están conectados, pero la única forma de poder avanzar es si hablan con el Fundador, el doctor Goldman. Scully recurre a sus contactos en el hospital donde ha estado trabajando los últimos siete años y consigue concertar un encuentro. En el ala del hospital mantenida por Goldman conocen a una embarazada adolescente interna cuyo bebé no nato está enfermo, la chica está asustada pero no llega a decirles nada más puesto que son interrumpidos.

Pero esto hace que Mulder y Scully se planteen otra teoría y es que las mujeres embarazadas del hospital puedan ser tratadas como incubadoras humanas para usar a sus bebés. Este hecho les afecta personalmente y ambos recuerdan a su hijo William, al que tuvieron que dar en adopción para protegerle del peligro. ¿Y si lo que les está pasando a estas mujeres es lo mismo que vivió Scully?

A lo largo del episodio podremos ver a uno y otro pensando en su hijo y en cómo habría podido ser su vida si le hubieran podido tener con ellos. ¿Averiguaremos algo sobre el paradero de William en esta temporada?

Expediente X-10x02-Founder’s-Mutation-3

Goldman se entrevista con los dos agentes mientras les muestra a varios de los niños que tienen en el centro, cada uno con una malformación peor que la anterior, e insiste en que lo único que busca con su trabajo es ayudar a los niños y evitar esas anomalías en futuros bebés. Scully saca a colación el tema del ADN alienígena, ante su pregunta el médico no dice nada y, con la excusa de que una paciente está sufriendo un ataque, les pide que salgan de allí.

Es en este momento cuando se enteran que la joven que trató de pedirles ayuda en el hospital ha fallecido víctima de un atropello, pero no hay ni rastro del bebé. Scully sostiene la teoría de que el niño jamás habría sobrevivido al impacto, y Mulder responde que si tenía ADN extraterrestre, tal vez sí lo hiciera y por eso se lo llevaron.

Una búsqueda por el pasado del doctor Goldman les lleva hasta su mujer, interna en un psiquiátrico por haber asesinado a su bebé del que tampoco se halló el cuerpo. Demasiadas coincidencias, ¿no? La mujer les habla de su hija y de que había algo extraño en ella, lo que le hizo sospechar que su marido la había usado como parte de su investigación y temía que lo mismo ocurriera con el niño que llevaba en su interior.

La mujer de Goldman les confiesa que huyó y tuvo un accidente, logró salir del coche y justo escuchó aquel horrible pitido e hizo lo que el bebé le pedía: no le mató, sino que le ayudó a salir. Después se desmayó y nunca volvió a saber nada de lo ocurrido con el niño.

Expediente X-10x02-Founder’s-Mutation-4

Mulder cree que ese niño está vivo y es el mismo que ocasionó que tanto él como el científico muerto escucharan esos pitidos. Tras un vistazo a las cámaras de seguridad, ven que a la misma hora del fallecimiento, un miembro del equipo de limpieza estaba en la planta superior y tuvo un comportamiento extraño, obtienen un hombre: Kyle Gilligan y van a su casa para interrogarle. Allí la madre del chico les quiere echar aduciendo que es menor de edad y no tiene que hablar con ellos.

Mulder vuelve a escuchar el pitido cada vez más insoportable y Scully tiene que correr en busca de Kyle para evitar que provoque la muerte del agente. El adolescente insiste en que él no quería matar a nadie, que conoció a su verdadera madre mientras limpiaba en el psiquiátrico y que sólo quiere encontrar a su hermana Molly.

Expediente X-10x02-Founder’s-Mutation-5

La pareja lleva a Kyle hasta su padre, el doctor Goldman, que le somete a algunas pruebas y análisis, pero el chico insiste en ver a su hermana. Goldman le conduce hasta una joven pero el chico sabe que esa no es Molly y sale huyendo, recorriendo todo el centro hasta dar con ella. La chica está encerrada en una habitación acristalada, los dos hermanos se unen con sus extraños poderes, primero para que Molly salga de su prisión y luego para asesinar a su padre.

Mulder y Scully son incapaces de evitarlo y luego son apartados del caso en cuanto el Departamento de Defensa toma el control de la investigación y lo clasifica todo como de Alto Secreto. Lo que no saben es que Mulder se ha quedado con la muestra de sangre de Kyle, lo que puede suponer una pista importante para seguir indagando al respecto...

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.