Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida

3 Stars

Summary

Ante una amenaza a nivel global, la agencia secreta A.R.G.U.S. decide reunir a un grupo de villanos y antihéroes con habilidades especiales para derrotar al nuevo enemigo, o morir en el intento.

Coder Credit

Una de las películas más esperadas del año ya ha llegado a nuestros cines y las críticas tanto positivas como negativas, no han tardado en llegar. Tras la controversia creada con “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” que tuvo muchos detractores, los fans de DC esperaban una mejora en la nueva película de Warner pero el resultado ha venido a ser más o menos el mismo, con dos opiniones muy distintas de los espectadores entre los que la adoran y los que la odian.

Escuadrón Suicida nos muestra un tipo de película diferente basada en personajes cómics, aquí los protagonistas son los villanos, esos malos que acaban encerrados porque son un peligro para la población son los encargados de salvar el día, pero lo que debería resultar refrescante y distinto acaba convirtiéndose en un poco más de lo mismo, aunque sirve brevemente de conexión entre “Batman v Superman” y “La Liga de la Justicia”.

La cinta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera en la que conocemos a los personajes, nos hablan de sus personalidades, lo que han hecho y cómo han llegado a ser tan temibles. Una información muy valiosa para aquellos que no están familiarizados con los personajes, pero que acaba resultado ser una parte demasiado larga. Sobre todo viendo que al final casi todo el protagonismo se lo llevan dos miembros de dicho equipo.

La segunda parte ya nos pone en situación, los distintos villanos han acabado formando parte de la unidad, con más o menos convencimiento (tampoco es que les dejen mucha elección), y parten a realizar su primera misión. Esta mitad de la película comprende casi todas las escenas de acción, las interacciones entre los personajes, tanto villanos como soldados que les acompañan hasta llegar al enfrentamiento final.

Escuadrón-Suicida-1

La división tan clara hace que unos prefieran lo que es la presentación de cada personaje para conocer más sobre su historia, mientras que otros se decanten por la acción en vez de recibir tanta información de golpe. Creo que habría sido más sencillo ir alternando las dos cosas, primero porque los que ya conocen el mundillo pasan un buen rato viendo cosas que ya saben, mientras que los que no saben nada se agobian con tanta información que retener.

Y todo para que al final, los personajes que destaquen sean Harley Quinn, interpretada por una genial Margot Robbie, y Deadshot al que da vida Will Smith. Los dos actores se echan la película a sus espaldas y toman el control de cada escena en la que aparecen, de ellos es de quienes conoceremos más cosas a lo largo de la película. Mediante flashbacks veremos el dilema moral que tiene Deadshot con su hija, así como la transformación de la doctora Harleen Quinzel en Harley Quinn y amante del Joker.

El resto del equipo está ahí para luchar y poco más, tal vez podemos destacar a Diablo y Katana, cuyos personajes tienen algo más de trasfondo. Pero los demás acaban convirtiéndose en meros espectadores con algún instante puntual para que se luzcan. Pese a que la película tiene buenos momentos, escenas de acción visualmente buenas, y unos cuantos puntazos graciosos, muchos nos quedamos con la impresión de que le falta algo. Tal vez más carisma en los demás personajes, o quizá un villano algo más interesante.

Deadshot y Harley Quinn son los dueños absolutos de la película
Deadshot y Harley Quinn son los dueños absolutos de la película

Falta hablar de un personaje al que todos estábamos deseando ver. Y es que el anuncio de Jared Leto como el Joker enseguida creó gran expectación entre los fans, queríamos verle en acción, saber cómo iba a ser este nuevo Joker y su interacción con Harley Quinn, pero al final nos hemos quedado con la miel en los labios. Sí, hemos visto al Joker, pero su aparición se reduce como mucho a diez minutos a lo largo de la película. Muy poco tiempo para poder forjarnos una opinión fiable de él.

Pero voy a destacar dos cosas, el Joker de Leto muestra un punto de locura extrema bastante fiel a los cómics, pero su relación con Harley Quinn chirría un poco. Aquellos que sepan lo básico sobre el personaje, ya imaginarán que el Joker no es un personaje que vaya a destacar por ser capaz de tener una relación sentimental estable y normal. La palabra “normal” no va a entrar nunca en la definición del personaje, y si bien sí que vemos la faceta más psicótica del Joker cuando vemos la transformación de Harley, durante otros momentos de la película parecen la típica pareja feliz que lucha unida, ya sea un bando o en el otro.

La relación entre estos dos tal y como se ve en los cómics es tóxica, violenta e irracional, pero no nos han mostrado nada de eso en el film, ¿tal vez acabaron siendo escenas cortadas del metraje? Nos tocará esperar otra vez a la versión extendida para ver si encontramos algo más... Otra cosa digna de mención, para aquellos que hayan visto la película en castellano, es el doblaje del Joker. Muchos nos quedamos estupefactos al oírle hablar, leyendo comentarios en internet parece ser que en versión original, su voz también sonaba así, por lo que ahora me pregunto por qué hicieron que el Joker, un personaje que debe infundir temor, parezca Ace Ventura cada vez que abre la boca.

Nos hemos quedado con ganas de ver más del Joker
Nos hemos quedado con ganas de ver más del Joker

Un punto muy positivo de la película es su banda sonora, llena de buenas canciones que ayudan a que el espectador no se descuelgue de la acción y siga atento a lo que está pasando. Estamos ante un film que no va a ser una de las grandes películas basadas en un cómic, pero que entretiene si te gusta el tema y con algunas escenas que harán que su visionado merezca mucho la pena.

La historia podría haber dado mucho más pero parece que Warner no ha querido arriesgarse lo suficiente, ha tenido miedo de mostrar el lado más salvaje y criminal de los protagonistas, que al final solo parecen un grupo de personajes que van de duros por la vida pero en realidad no son tan malos, y no, queremos ver a los villanos en su papel.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.