Entrevistamos a Manuel Ríos San Martín, guionista referente en la televisión de España

Hemos tenido el placer de entrevistar a Manuel Ríos San Martín. Guionista, productor, director. Es un habitual de la pequeña pantalla en nuestro país. En estos momentos disfrutamos de su último trabajo, la serie Sin Identidad y nos presenta su próximo proyecto, Círculos.

Man5-1WEB
Manuel Ríos San Martín

Ha trabajado con grandes productoras españolas como Boca a Boca, Globomedia y Diagonal TV. Le debemos dar gracias por haber podido disfrutar de su trabajo en series como Colegio Mayor, Canguros, Médico de Familia, Compañeros y Menudo es mi padre. Series referentes en nuestra televisión.

En estos momentos trabaja como director argumental de la exitosa serie de Antena3, Sin Identidad, que está finalizando su segunda y última temporada. Por si todo esto no fuera poco, está a punto de salir a la luz su novela Círculos, una historia actual y aterradora.

Entre las series que ha realizado se encuentra Médico de Familia, Compañeros o Menudo es mi padre. ¿A qué se debió el cambio de registro de comedias o tragicomedias al suspense puro y duro?

Me gusta hacer de todo. Hay otros creadores que se encasillan más en un género o porque lo dominan o porque les llaman para hacer proyectos similares. A mí, por suerte, siempre me han ofrecido series muy diferentes y también he intentado que así fuese a la hora de crearlas. Me resulta más interesante. Se aprende más.

Escribió y produjo la miniserie Historias Robadas, ¿fue ese proyecto el que inspiró para crear Sin Identidad?

La verdad es que no, aunque ambas tengan ciertas similitudes en el caso de los niños robados. Yo no estuve en el inicio de Sin identidad, me incorporé a partir del capítulo 5 de la primera temporada como Director argumental. Pero sí se generó mucho interés con este tema hace un par de años y por eso han ido saliendo distintos proyectos.

Cuando comenzó Sin identidad parecía que iba a ser una serie centrada en los casos de los niños robados; pero acabó siendo un cúmulo de historias que mezcla el engaño, la trata de personas, y las relaciones familiares. ¿Cómo fue el proceso para crear esta historia en la que convergen tantas tramas?

Como te he comentado no estuve en ese proceso inicial, pero creo que los niños robados terminaron por ser una excusa para provocar la traición de la familia Vergel sobre María. En la 2ª temporada el tema ha desaparecido casi por completo. Nos hemos centrado en la lucha entre María y su tío Enrique. Esta temporada sí se parece más a lo que quería la cadena, más thriller.

En la novela que ha escrito Ramón Tarrés sobre la serie y que está a punto de publicarse sí toca el tema de nuevo. Se habla del origen de la fortuna de los Vergel, de cuando María era adolescente. Una idea muy interesante que creo que gustará al seguidor de la serie.

Llama mucho la atención de que no haya decorados en la serie, ¿fue la idea de grabar en interiores naturales una decisión de guión para darle más realismo a la serie?

Fue una decisión de la productora que en guión creo que hemos sabido aprovechar. Aunque no haya decorados hay que pactar unos modelos de capítulos con producción. Por ejemplo, en todos los episodios teníamos que ir tres días al chalet Vergel, un día a casa de Pablo y cosas así. Pero a pesar de esto teníamos mucha libertad y creo que eso beneficia a la serie. En el episodio 7 hay varias secuencias que se desarrollan en mitad de la Gran Vía y eso es espectacular. Da mucha verdad a la historia. La presencia de lo urbano, de la ciudad, es muy importante en la serie.

A lo largo de su trayectoria ha realizado series familiares y adolescentes. ¿Le gustaría trabajar para otro público al que ahora mismo cree que no le está dando la merecida importancia?

Me encantaría hacer una historia de relaciones sentimentales adultas, algo como lo que está haciendo TV3 con Cites, una adaptación de Dates, la serie inglesa. Tengo algún proyecto que trata sobre eso. Ya veremos.

Para que una serie consiga triunfar, y más en un momento donde hay tanta oferta, ¿cuánto influye en ese éxito el que sea una idea original y de calidad, y cuánto que forme parte de la moda del momento?

Si lo supiésemos no seríamos necesarios los guionistas, harían las series directamente los bancos. Es complicadísimo saber qué va a triunfar y qué no. Y como es así de difícil yo creo que la única solución que nos queda es hacer nuestro trabajo lo mejor posible, con mucho entusiasmo y después esperar que consigamos interesar a un número de espectadores suficiente, que tiene que ser mayor a los 2 millones en cualquier caso. Que son muchos.

¿Puede frustrar ver que un buen producto puede acabar en fracaso solo porque se emitió en una franja horaria o en un día de la parrilla televisiva equivocado?

Desde luego, pero sabemos que hay cosas que no están en nuestras manos. También hay que saber vivirlo con paz. A veces nos parece que una serie no ha triunfado por que no ha tenido un 18%, pero resulta que hay más de 2 millones y medio de personas que lo han visto y que les ha gustado. Eso es mucha gente. Cada vez más personas lo ven por Internet los días siguientes a la emisión. Sin identidad está cerca de los 200.000 visionados. También hay que tener eso en cuenta.

Afirma que le gusta seguir la serie por Twitter para ver en directo la opinión de los espectadores. ¿Las redes sociales contribuyen así a que mejore como guionista, ya que conoce de un modo más directo la opinión de los espectadores?

No creo que se pueda decir que se mejora como guionista, aunque te ayuda a entender un poco el comportamiento de los espectadores. Es interesante pero no hay que volverse loco. La gente que tuitea es muy poca comparada con la que lo ve. En ficción ver y tuitear a la vez es complicado. Es más fácil en los realities por ejemplo. Mi twitter es @fantasma para el que quiera seguirme. Soy bastante activo en redes, sobre todo los días de emisión de Sin identidad.

¿Hay ocasiones en que sería mejor no conocer esa opinión del espectador, por si pudiera influenciar en la idea original?

 No hay problema, al menos en mi caso.

Shult2-1ZOOM1 WEB@

Su nuevo proyecto, 'Círculos' es un producto totalmente acorde a los nuevos tiempos en cuanto a tecnología y mezclar la nueva forma de ver los contenidos audiovisuales, y además con un tema tan en boga como son los Realities y las redes sociales. ¿Nos puede hablar de ella?

Un concursante muere en directo en un programa de TV. Inmediatamente se convierte en Trending Topic a nivel mundial. Surgen ciertas dudas de si ha podido ser intencionado o no ya que la cadena sube mucho de audiencia.

La novela es un thriller diferente, con un desarrollo inesperado y unos personajes muy potentes. Es un policiaco ambientado en Londres, en una cadena de televisión por un lado y también en un grupo antisistema que realiza acciones violentas en la calle. Todo ello en un mundo donde la crisis ha ido a peor, los animales se suicidan y los seres humanos cada día están más obsesionados por la televisión y las redes sociales. La gente que ya lo ha leído comenta que la historia te atrapa desde el principio. Ojalá sea así.

¿Cómo surgió esta idea?

La idea original surgió hace muchos años pero hasta que no la tuve clara del todo no le empecé a dar la forma definitiva. El proyecto pivota entorno a una web (http://www.circuloslanovela.com/) desarrollada por el Grupo Ymer, en la que te puedes descargar la novela y donde puedes consultar otras muchas cosas, fotos hechas expresamente para el proyecto, documentación, vídeos, cuentas de twitter (@circulosnovela @shultheiss65)… Es muy importante todo el material que complemente la narración y está muy trabajado por un equipo muy profesional. Yo creo que el resultado es fantástico. Todo ello por 4,90€.

Pero hay que entender que Círculos, sobre todo, es una novela, una historia actual y aterradora.

¿Tiene algún actor en mente para este proyecto?

 Las fotos que contiene la novela las hemos hecho con el actor Ramón Esquinas y con la modelo Andrea RF. Son fotografías y vídeos creados exclusivamente para el proyecto.

Laszlo3-1WEB@

Como a cualquier persona, disfrutará viendo series. ¿Cuáles cree que le han servido de inspiración para sus propios proyectos?

Veo muchas series, pero no creo que me sirvan de inspiración para mis proyectos. La realidad española es bastante diferente a la americana e incluso que a la Europea. Algo seguro que influyen pero no de manera intencionada.

Ahora estoy desolado porque se ha terminado Mad Men e impresionado con el final de temporada de The Americans. También estoy viendo The Affair aunque no me está pareciendo que sea para tanto como se escucha por ahí. Demasiado sencilla a pesar de que formalmente tenga dos puntos de vista. ¡Pero no aguantaría los 70 minutos de aquí!

El público ha pasado de ver las series españolas como “malas copias de las americanas” a que “parecen una serie americana” ¿Cree que en el futuro se podrá llegar a decir que una serie americana o inglesa “parece española”? ¿Qué tienen que ofrecer las series españolas que no se ve en otros países?

Bueno, esa frase es más propia de algunos críticos que de la gente. Desde mediados de los 90 el público ve series españolas y no series americanas salvo raras excepciones. Es verdad que ahora las series se están haciendo técnicamente mejor, pero creo que ya había capítulos de Compañeros, de Policías o de 7 vidas en los 90 que, cada una en su estilo, no tenían mucho que envidiar a series americanas.

Muchas gracias a Manuel Ríos San Martín por la entrevista

[Fotografías cedidas por Manuel Ríos San Martín]

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.